Mostrando las entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 25

Viernes Santo

Según las cuentas oficiales aún no han transcurrido dos mil años desde el día en que Jesus murió crucificado. Tenía treinta y tres años según la historia vivió entre nosotros el hijo de Dios hecho hombre y vio a revelar la palabra del Padre, lo que para quienes  ejercían el poder en tierra Santa resultó ser una ofensa y un peligro para las estructuras políticas dominantes.

Al sentirse desafiados por un hebreo  los romanos, quienes ejercían el poder en Israel lo juzgaron y lo condenaron a morir en la cruz. El pueblo apoyó esa decisión política y aún sus más cercanos seguidores contribuyeron a darle muerte. Pero la palabra se esparció entre los hombres de la tierra y esa palabra realmente no es una defensa a un nuevo poder terrenal, sino que se remonta a una filosofía basada en el amor entre los hombres y la generación de la paz en la tierra. 

El mensaje sigue difundiéndose y aún vemos con horror como se condenó al hijo de Dios a morir torturado frente al pueblo sin que nadie hiciese nada para impedirlo. Pero no caemos en cuenta que aún hoy damos la espalda al mensaje que fue enviado por Dios padre a través de su hijo todo a pesar de que tres días después de su muerte se produjo el milagro de su resurrección. La pregunta es ¿por qué es tan difícil amar?. Vemos como hoy en las calles de todo el planeta se mata, se ofende la dignidad humana y hasta se condenan a morir en la cruz a quienes predican la palabra. 

En los años sesenta comenzó a hablarse de paz y amor en sectores que. rechazaban la guerra y en los ochenta se comenzó a difundir la filosofía de la nueva era, que aunque choca con los dogmas del cristianismo en cierta forma refleja un mensaje de búsqueda espiritual y con ello un renacimiento de las ideas de amor y paz. En este siglo ha tomado fuerza la idea del respeto a los semejantes a través de la difusión y promoción de los derechos humanos, pero para ello hicieron falta dos guerras mundiales, miles de muertos y hasta ataques con armas atómicas. 

Hoy viernes santo reflexionamos alrededor del mensaje de Cristo y recordamos que a pesar del tiempo seguimos viviendo en el mismo planeta en el que él vivió hoy herido por la contaminación y la falta de respeto a la creación, es decir al medio ambiente, pero sobre todo por la sed de justicia y la desigualdad social.

sábado, marzo 5

Cadenas

Aunque soy creyente y no oculto mi fe siempre he pensado que esas son cosas que deben permanecer en el fuero interno y a lo sumo se debe manifestar el deseo de que Dios proteja a las demás personas, pero sin hacer de las creencias propias una predica constante, pues creo que es importante respetar las creencias ajenas. 
En los últimos tiempos, quizá buscando la información de la que nos privan los medios en Venezuela he recurrido a las redes sociales y me he encontrado con cientos, sino miles de cadenas con contenido religioso y la invitación a reenviarlas con veladas amenazas de no gozar de los beneficios de Dios y los miembros de la corte celestial. Aunque he hecho lo que sugieren algunas en algunos casos estoy totalmente consiente que eso raya en la superstición, como muchas otras cosas que tienen origen en las mismas autoridades eclesiásticas.
El papa Francisco, por su imagen carismática está siendo utilizado con ese tipo de fines y en su boca se han puesto palabras que nunca ha pronunciado y discursos que van en contra de los dogmas de la iglesia católica y muchos creen que es obligación sacralizar esos dichos antes de analizar su contenido y para ello reenviarlos en las redes. La imagen y el concepto que cada uno tiene de Dios deben ser respetados, pero pueden perfectamente ser discutidos y analizados.
Si están de acuerdo digan Amén y reenvíen esta nota, si no lo hacen nada malo les ocurrirá por causa de ello, eso lo puedo asegurar. 
¡cúbranse  de gloria!

domingo, agosto 9

Prefacio de mi novela Los Años de Gracia

Detrás de los hechos históricos aparecen mitos que se encuentran con las supersticiones y las creencias de los pueblos. La magia, el sortilegio, la idea de un mesías, un enviado de los dioses que viene a salvar a los pueblos está presente en todas las civilizaciones. En los Estados Unidos se llego a hablar de un destino manifiesto, es decir se justificaba el expansionismo  diciendo que el país del norte estaba predestinado a extenderse desde la costa pacífica hasta el Atlántico.
designios
El periodista Jhon O'Sullivan escribió en 1845 "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino." 
Así, agregando un elemento sobrenatural, se encuentra la legitimidad que no sólo justifica los hechos históricos, sino que hace creer a los pueblos que existe una especie de designio mágicos no el  que se fundamentan   ideologías y sobretodo que sirven de base al poder ejercido por determinados líderes. 
Alrededor de Hugo Chávez se crearon una serie de mitos y creencias, que en cierta forma fueron alimentadas por sus propios partidarios: se contaba que en las reuniones conspiraciones previas a la toma del poder se dejaba una silla para que se sentara el espíritu de Simon  Bolivar; se dijo que Fidel Castro le presentó a un santero en los días previos a la ascensión al poder; y que en el sótano del Palacio de  Miraflores se practicaban ritos africanos en los que se sacrificaban animales. 
El presidente en sus discursos utilizaba frases bíblicas y hasta llegó a exhibir una cruz después de que hubo un intento de golpe de estado; en varias oportunidades apareció   frente  a imágenes milagrosas  y les hizo promesas  públicamente; y se pidió que se realizan misas y otros ritos por su salud cuando supo que estaba desahuciado. 
Se ha llegado a hablar incluso de un cambio de cabeza, un rito cubano de remoto origen africano,  según el cual una persona sana es inducida a través del espiritismo a absorber las dolencias  de otro que generalmente está cercano a la muerte a causa.
Los años de gracia son los tiempos que transcurren desde  que se gestó la revolución que encabezó el comandante Chávez hasta el día de su muerte; aunque también podría referirse a los días vividos desde que se dice  le hicieron el cambio un cambio de cabeza; pero, en todo caso lo que se   narra en la historia  no es propiamente su vida o su obra, sino una ficción  de la forma como influidos  por sus creencias  una serie de personajes de distintos posiciones sociales y políticas vieron y vivieron esos días. 

domingo, septiembre 14

Los códigos del capitalismo.

Los códigos de la sociedad actual no los podemos juzgar a priori, decir si son buenos o son malos,  es más ni siquiera podemos afirmar si nos gustan o nos disgustan, porque en la medida que gocemos de los privilegios que ellos brindan a quienes están identificados como parte del grupo que está dentro de los perfiles trazados por las súper estructuras entonces estaremos conformes con ellos, pero si estamos fuera del perfil y somos rechazados por alguna causa, ajena a nuestra voluntad incluso rechazaremos el código y no será de nuestro gusto.

Cuando habló de codificación me refiero a los parámetros que se han establecido por la sociedad a través de normas que rebasan el ámbito legal y que generalmente son acogidas por la sociedad en distintos ámbitos que tienen mucho que ver con formas de demostrar que las personas tienen la habilidad de desenvolverse dentro de unos parámetros económicos determinados y que no necesariamente tienen que ver con la forma de pensar o con los valores de la persona y al contrario en la medida en la que las sociedades crecen se van alejando más de estos, pues crece  el individualismo se va dejando a un lado uno de los valores primordiales que es la solidaridad. 

En poblaciones de dos o tres mil habitantes era común que todos se conocieran y que las habilidades, las cualidades, los defectos y los vicios de cada individuo fueran conocidos por los demás. Hoy día en ciudades con millones de habitantes, con comunidades educativas y centros laborales con cientos o miles de estudiantes o empleados, con negocios con miles de clientes se hace imposible conocer a cada uno personalmente. Allí surgen los códigos que básicamente están determinados por la capacidad y habilidad  de movilizar el dinero por parte de las personas.

De acuerdo a estos códigos el máximo honor al que se puede optar es el éxito, el nivel de vida que se haya alcanzado representado en el valor de bienes que se poseen y en la capacidad de pago de cada uno. Poco importarán entonces otros valores como la familia, la religiosidad o la espiritualidad de las personas y más grave aún  la honestidad se sustituirá por la habilidad de evadir los controles que imponga el sistema a las personas; por ejemplo si una persona o una empresa se dedica a una actividad ilícita como el juego o el contrabando, poco importa a la banca de donde provienen sus fondos, sólo importa cuanto tiene en su balance y en  cuenta y cual es su capacidad de pago.    

Tampoco importa a quienes manejan estos códigos, si la familia de las personas está bien constituida o si la persona o empresa tiene conciencia social o actúa de forma tal que sus actividades no atentan contra el orden ecológico o incluso contra la seguridad de las demás personas, sus empleados, sus clientes o sus proveedores, pues los códigos sólo determinan a las personas bajo la medida de su capacidad económica y su habilidad para hacerla crecer.

El Estado entra a jugar en este caso un papel primordial, pues es el único ente capaz de establecer parámetros diferentes a los de los códigos económicos para regular las actividades sociales y velar por la seguridad de las personas y por su desarrollo personal en ámbitos que no necesariamente estén relacionados con la economía; pero surge entonces el problema de convertir al Estado en una especie de policía corrupto cuyos directores y ejecutores actúan dentro de los códigos económicos que les impulsan a manejarse dentro de la misma escala de valores establecida por sociedad.

¿Por qué ocurre esto? Se podrían imaginar que se necesitarían cientos de páginas y de discursos para explicar la causa, pero no es así, la causa es una sola el valor que domina en nuestra sociedad es el valor económico y por encima de el no parece haber ningún otro. La ética, la moral han sido relegadas a un segundo plano, pues hasta las iglesias, con contadas excepciones se han convertido en negocios y han adquirido la forma de empresas con presupuestos, contadores, administradores y hasta bancos, cosa que per se no es censurable pues de la transparencia de las administraciones de estos entes depende su buen funcionamiento, pero que de cierta manera también introduce los códigos del capitalismo dentro de su seno.

¿Entonces no hay solución que no nos lleve a caer en los códigos del capitalismo? Sólo una, cambiando de actitud ante la superestructura que nos domina y es por eso que se ha dicho que el cambio comienza en cada uno. No se trata de desafiar al sistema, la derrota estaría cantada, se trata de crear un nuevo sistema, en el que los valores estén por encima de la ambición, en el cual la felicidad no provenga sólo del éxito, sino de sabernos honestos, solidarios, de entender que el mundo no es nuestro, sino que somos huéspedes en el y por ello debemos cuidarlo y mantenerlo para nuestra descendencia, pero mantenerlo libre de todo tipo de contaminación, en un ambiente de paz y confraternidad, en el que todos quepamos. De otra manera se llegará al colapso a la autodestrucción o a la guerra estamos dotados de intelecto y no creo que eso se nos haya dado para que atesoremos bienes, pues de ser así no tendríamos el destino seguro que todos tenemos, que no es otro que dejar a este mundo.    

sábado, junio 7

Sobre los universos paralelos.

A partir de que se desarrolló la teoría de las cuerdas se  viene hablando de los universos paralelos. No podría ser yo, quien les explicase la teoría de las cuerdas ni la historia de los universos paralelos, pero ciertamente puedo hablarles de algunas experiencias propias que nos acercan a una multidimensionalidad en distintos ámbitos; uno de ellos es la mente y el otro es la sociedad. Tanto en la mente, como en la sociedad hay cosas que ocurren simultáneamente y que de por sí producen distintos efectos en ambos contextos. 

Como ejemplo puedo citar la muerte de una persona, esta  produce en la mente de cualquiera de sus allegados varios tipos de sentimientos y efectos, el dolor y la impotencia podrían ser un aspecto, pero también la liberación y el alivio en los casos en que a ese allegado le haya tocado lidiar con la enfermedad o la invalides del difunto, la tristeza se complementa de acuerdo con la religiosidad con la esperanza del avance a una nueva esfera espiritual, lo que puede llegar a producir sentimientos tan opuestos al dolor como la alegría o la esperanza. Socialmente el cambio producido por la muerte también tiene varios bemoles, la ausencia del que ha partido y la llegada del sustituto, esto produce cambios sociales que unidos llevan a la evolución de la sociedad. Si no mueren los viejos, los jóvenes no tienen espacio para la innovación. Así la experiencia de una muerte genera diversos tipos de energías en todos y cada uno de los ámbitos en los que influye y además produce diversas energías en el ámbito global.

Pero además cuando exploramos nuestra mentes nos encontramos con otras dimensiones. Por ejemplo en las experiencias creativas tocamos alguna puertas que nos llevan a distintas dimensiones, ocurre a los compositores, a los pintores los músicos y a los escritores; en este último caso puedo hablar de mi experiencia particular. Cuando se inicia el proceso creativo de la escritura comienzan a surgir personajes, que según lo que puedo yo percibir son distintas manifestaciones del escritor en dimensiones que se encuentran dentro de nosotros mismos. Los personajes toman vida y el escritor se convierte en un intérprete  de las historias que le le cuentan sus personajes, estas historias son dictadas, por decirlo de alguna manera, desde el interior de la mente propia. La escritura se convierte entonces en una pasión, pues al escribir se van develando los misterios de las vidas de los personajes, que al final no son sino manifestaciones de su propia vida vista desde otra dimensión.

Esto ciertamente no es nuevo, desde la antigüedad ya los griegos hablaban de mundos paralelos y con el surgimiento de la física cuántica ha comenzado ha dársele un piso científico a la teoría. El mundo de los sueños ciertamente nos hace intuir  que las visiones oníricas podrían ser acercamientos a mundos paralelos. En el caso de mi experiencia con la escritura, puedo decir que es fácil encontrarse con esos otros yo que habitan dentro de nosotros, la conexión ciertamente no es difícil mientras los personajes sean humanos. La conexión con los yo animales por su parte  no es fácil, pues es difícil entender su forma de pensar; en mi caso sin embargo tengo la propensión a poderme comunicar con las vacas, pero eso no me lleva a poder entender sus pensamientos en su totalidad, posiblemente porque pueden ser mucho más elementales que los nuestros y por esa razón hay la tendencia a restarles importancia.

El reino vegetal es diferente, en mis vidas como  árbol y otras plantas he logrado tener algún tipo de comunicación igualmente esencial, pero que conlleva a una sabiduría que puede venir dada por su largo periodo de existencia; en el reino vegetal hay un doble mensaje, uno es que los individuos forman parte de un todo que se llama naturaleza y que debe ser respetado en su integridad, cosa que los seres humanos hemos comenzado a entender y el otro mensaje es que cada espécimen de cualquiera de los reinos, incluidas las rocas, las gemas, la tierra y obviamente los vegetales, como los árboles, la hierba y los arbustos merecen respeto, pero no solamente como parte de ese todo que conocemos como naturaleza, sino  también como individuos. 

 Todo lo dicho puede responder a una explicación racional que nos lleva a concluir que los multiversos, es decir los universos múltiples son simples creaciones de la imaginación y que como tales no existen en el plano material; sin embargo con esto estamos aceptando la existencia de la multiplicidad de universos  por lo menos en un plano, en el plano de nuestras mentes, un plano que aún está lleno de misterios para los seres humanso. En la experiencia propia,  sin embargo, el proceso creativo se da con innumerables manifestaciones de sincronicidad, lo que hace suponer que hay una cierta trascendencia a lo psíquico llevándonos a planos más relacionados con otro tipo de fenómenos susceptibles de ser comprobados científicamente y que tienen que ver con la sicología. 

lunes, diciembre 6

Divagando sobre la no violencia y Tolstoi

Esta mañana me levanté pensando en la filosofía de las sectas menonitas que rechazan entre otras cosas todo tipo de tecnología y viven una existencia austera consagrada a servir a sus hermanos y a Dios y por esas extrañas cosas un poco más tarde  me encontré leyendo un libro de León  Tolstoi llamado “EL reino de Dios está dentro de vosotros” en el cual  hace referencia a un pensamiento suyo que le valió la excomunión, Tolstoi sostenía que el cristianismo tradicional, es decir el de las iglesias ortodoxas y católicas es nada menos que una herejía.

Tolstoi sostiene en su obra que los seguidores del cristianismo olvidamos que el mal no debe ser combatido con violencia, pues así se estarían engendrando males mayores, está teoría fue inmediatamente respaldada por las sectas menonitas y los cuáqueros en Norteamérica, pero además fue el sustento de la no violencia practicada por Gandhi.

Hoy en los tiemos de Bin Laden, Las guerras de  Irak y Afganistan, cuando Israael e Irán reviven la amenaza nuclear y cuando los hermanos Castro son alimentados en sus ansias de poder por Hugo Chávez, cabe retomar esta filosofía que ya tiene mas de un siglo y que dio frutos en la India en aquellos tiempos.

El mensaje de Jesús, el hijo del hombre, el enviado de Dios  fue claro al establecer  el amor como centro de su filosofía,  amar a Dios por sobre todas las cosas y a tus hermanos, al prójimo ,  como a ti mismo, sencillo de  decir fácil de entender, pero en casi dos mil  años ha quedado demostrado que no es nada fácil de practicar.

Quizá los menonitas y los cuáqueros tienen razón, como la tuvo Gandhi al renunciar a las cosas materiales, a cultivar solo el espíritu, viviendo en forma austera, pero imaginarnos un mundo  así pasa por repensar la sociedad misma, volver a las pequeñas aldeas agrícolas, a la vida sencilla del hombre del campo, a renunciar a la tecnología a la ciencia y  al confort que traen consigo.

Einstein, Bell, Tesla, Ford, entre muchos fueron artífices de grandes saltos en la humanidad, saltos que estaban previstos desde los tiempos de Leonardo Da Vinci y Julio Verne quienes a través de la fantasía vieron los avances de las generaciones que les sucederíamos.

La pregunta es si hay que renunciar a los avances de la tecnología como lo proponen menonitas y cuáqueros  o simplemente practicando la no violencia podemos perfeccionar a la sociedad manteniendo los avances tecnológicos y científicos que han llevado al mundo a ser una pequeña aldea global, como la vio McLuhan a finales de los emblemáticos años sesenta del siglo pasado.

Volviendo a Tolstoi, no es sólo la Iglesia la causante del desbarajuste social que nos ha llevado a apartar de nuestro interior la esencia misma de la vida, el reino de Dios,  el Estado mal concebido como una forma de organización humana basada en a fuerza es el otro factor que ha llevado a la humanidad a vivir alejada del  Reino  asi señala que “el mal no puede ser vencido por la fuerza física de un gobierno: el cristianismo tomado seriamente pondría fin a la actual organización de nuestras vidas basada en la violencia".

El budismo propone una forma de vida dedicada al cultivo de la espiritualidad, lo cual presupone la renuncia a todo lo material, sólo así el hombre puede conseguir el nirvana que no es otra cosa que el encuentro total con el espíritu. ¿el reino de Dios?  Si esto es así estamos lejos de conseguir llegar al reino, que iróicamente está adentro de nosotros mismos, preso y atado.



sábado, noviembre 20

Del budismo al ateismo.

Hay momentos de la vida cuando quieres romper con todo lo  establecido,  cuestionas todo, incluso la existencia de Dios. Eso pasa por  lo  general ocurre en momentos de mucho dolor o en épocas de cambio, una de esas épocas es cuando comienzas a descubrir al mundo, a darte cuenta que las cosas no son exactamente como las quieres.

En esa época de mi vida toque dos  extremos el   ateísmo y el budismo,  no recuerdo en qué orden, pero creo que primero fue el ateísmo.  Mis primeros encuentros con la ciencia me llevaron a una visión materialista, en la que la religión era equiparable a las supersticiones, allí no cabían seres espirituales y como se nos había enseñado que Dios pertenecía el reino del espíritu  no había cabida para Dios.

 Nadie ha visto a Dios, no existe prueba científica de su existencia y además el mundo esta plagado de injusticias y de dolor, Dios no querría que eso ocurriese, pero a pesar de eso siempre busqué la explicación a la existencia en un plano distinto al material, en parte porque la ciencia no termina de explicar muchas cosas que están en el génesis de la vida y en el interior de nuestro ser.

Mi padre me dijo una vez que Dios no es un viejo sentado en una nube, entonces lo concebí como una forma de energía   y  la única forma de hacer contacto con esa energía  fue buscando en mi interior, así conocí la meditación y el budismo  me proporcionó métodos para llegar a estados de conciencia diferentes a los del mundo cotidiano.

Luego volví a salir al mundo material, antes conocí otras formas de felicidad,  sentí la iluminación, pero al volver me di cuenta  que eso no estaba reñido con el ser cristiano, así como la iglesia hoy reconoce que la ciencia tiene razón en cuestionar algunos mitos que se enseñan en las iglesias, creo que también podrá reconocer que hay planos distintos a los materiales  en los que podemos encontrar  nuestras energías vitales y encontrarnos con un Dios que no coincide con la imagen del viejo en la nube, sino que es  una fuerza incomprendida e incompresible, creador y dador de vida, como dice la liturgia.

domingo, mayo 2

Las cenizas del compadre.

El compadre nunca fue un santo, aunque su figura no era la de un galán, tampoco era hombre de discursos, aunque si era locuaz e inteligente, quizá eso lo hacia atractivo a las mujeres, muchas fueron las que no se le resistieron, así llegó a casarse dos veces y a dejar varis hijos en uniones no oficiales.

Sus verdaderos amores fueron las dos hijas del primer matrimonio y el varón que llegó ya a finales de esa primera unión, a quien por cierto trató con dureza, pero paradójicamente complaciéndole en todos sus caprichos y dándole todo lo que el mismo siempre soñó tener.

Su primera esposa vivió sometida a su autoritarismo, pero el carisma y las ocurrencias del tío la hacían sentirse feliz a su lado a pesar de los pesares. Fue con los aós que el tío decidió montar un segundo frente, de esa unión nacieron otros dos niños, pero la cosa no duró mucho, quiso enmendar y restablecer su matrimonio y volver a los días felices, pero ya había una herida abierta que no dejó las cosas volver a ser como fueron.

Cuando apareció la segunda mujer con quién vivió formalmente ya la primera no estaba dispuesta a aceptarla y vino la ruptura definitiva, pero el ya estaba acabado, emocional y económicamente, emocional, porque comenzaba a sentir el rechazo de sus amigos, de su amor de la vida y hasta de los hijos, económicamente porque mantener tres casas y tres familias es algo que difícilmente un bolsillo normal aguanta.
Sus últimos días los pasó con la tercera mujer, en una finquita que compraron en un bello, pero apartado paraje, allí decidió cultivar su vida espiritual, pues estaba convencido que había sido guiado hasta ese sitio por seres superiores, nunca supimos si hablaba de criaturas de otros planetas o de entes espirituales.

Esos últimos días parecieron ser ´felices, su hija mayor se casó con un hombre que le profesaba admiración al retiro de su suegro, el varón se fue a vivir con el y la otra hembra se convirtió en una famosa artista plástica que daba la vuelta al mundo con frecuencia y cada vez que regresaba al país iba a visitarlo llevándole costos regalos. Los hijos de la segunda unión estaban creciendo y le visitaban en agosto todos los años. Hasta si primera esposa iba a visitarlo y aunque la última sentía celos, hacia lo posible por ocultarlos.

Pero los excesos de la juventud debían cobrárselas, su salud fue desmejorando y perdió peso, pero siempre mantuvo su energía, hasta el día que se quedó dormido con una sonrisa en la cara y nunca más volvió a despertar. Pudieron enterrarlo allí mismo para que sirviera de abono a los árboles frutales que había sembrado con su hijo y su mujer, pero decidieron cremarlo para esparcir sus cenizas en el sitio.

Pero si el compadre descansó en paz, no ocurrió lo mismo con sus cenizas, las tres viudas se sintieron con derecho a poseerlas, y como la cremación la pagó uno de sus hermanos a el le entregaron el cofre de la discordia. No sé si era por temor a despertar la cólera del compadre o simplemente por orgullo mientras el vivió ellas llevaron lo que algunos llamaban una relación civilizada.

Pero las cosas cambiaron cuando las tres, por una increíble casualidad llegaron al mismo tiempo a reclamar a casa del infortunado cuñado las cenizas de su hombre, ese fue el momento en el cual salieron a relucir todos los rencores, peo al final no hubo otra solución sino una digna de Salomón: dividieron las cenizas en tres cajitas, una las esparció en el sitio de la muerte de su amado, la otra las llevó a una lejana playa y las echó al mar y la otra las conserva sobre un viejo piano que dejó un día en su casa el compadre.

viernes, abril 10

FE.

La historia nos cuenta como el cristianismo se expandió por el mundo, con el un mensaje de amor y de paz que no hemos podido poner en práctica de la forma como se debería. Con el mensaje también se expandieron los ritos y los dogmas que hoy son cuestionados por muchos. Hoy en este día santo para los cristianos hacemos votos por una nueva iglesia, mas humana, capaz de interpretar los signos de los tiempos. Actuales conservando siempre su mensaje de paz y amor.



Credo: Música y Letra Carlos Mejia Godoy, Interpretes Nana Mousskoury y Mercedes Sosa. Publicado en Youtube por GNVILLAGRA.

jueves, enero 8

Las religiones en peligro de muerte

Uno de los planteamientos existenciales de quienes vivimos en el siglo xxi se refiere a los dogmas de la fe, la concepción de María, la resurrección de Cristo, la creación del mundo en siete días, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, son dogmas que muchos no nos atrevemos a contradecir abiertamente, pero que desde nuestra racionalidad buscan una explicación distinta a la mera factibilidad de estos hechos, por esta razón las religiones y en nuestro caso el cristianismo está sufriendo una gran crisis mundial, la cual se manifiesta por ejemplo en Europa, en donde la mayoría de la población se declara hoy día no creyente.

Dentro de este marco aparece un movimiento que propone una nueva espiritualidad que deje atrás los dogmas y que adecue las creencias religiosas a la nueva realidad cultural del planeta. Por encima de los dogmas, fácilmente cuestionables con los elementos de análisis con los que cuenta nuestra actual sociedad están los valores, allí realmente está la verdadera esencia de la religión, la historia sagrada, los dogmas de fe y los ritos están en otro ángulo, mas cercano a las discusiones filosóficas que a la realidad de nuestras vidas.

La actuación conforme a unas normas morales aceptadas por la mayoría del colectivo es la generadora de la paz colectiva, lo cual en el nivel individual conlleva a la paz espiritual. La coherencia con unos principios aceptados individualmente por los seres humanos nos lleva a la satisfacción propia donde nuevamente encontramos una recompensa solo entendible en un plano superior, lo contrario a esto produce perturbaciones internas.

Así que el hombre moderno se encuentra transitando por la senda de una nueva espiritualidad, que podría representar la evolución de las creencias religiosas hacia una nueva concepción que no necesariamente debe desechar las tradiciones culturales que nos han acompañado durante siglos, sino mas bien enfatizar los valores contenidos en esas tradiciones.

Los sacramentos, por ejemplo deben ser vistos como ritos necesarios para reafirmar nuestra solidaridad con los valores de la fe, mas no como actos de magia por medio de los cuales nos vamos a librar de los malos espíritus o del castigo divino por el pecado original, pero si como un compromiso de obediencia a los valores de la convivencia humana, al respeto a la creación, es decir al entorno natural en el cual vivimos, el cual se ha desarrollado gracias a una fuerza suprema que nos comprometeremos a respetar a través del ritual.

La asistencia a los oficios religiosos con la regularidad también debe respetarse, en el entendido que son una disciplina para la reflexión y el acercamiento al mundo espiritual además de ser comunión con el resto de la colectividad y encuentro con los fundamentos de nuestra cultura.

En la medida que entendamos que la religión es fuente de paz espiritual y de respeto al medio ambiente y a nuestros semejantes podremos construir un futuro en paz para nosotros y nuestros hijos.

jueves, enero 1

¿Tentando al diablo?

¿Cómo explicarle a un niño pobre en Bogotá, en Caracas o en Rio que ese obispo recubierto en oro y que habla de pobreza lo hace en nombre de Jesós, el hijo de Dios, quien nació y vivió en la pobreza para dar ejemplo de humildad? De veras es un contrasentido que ni yo mismo, con mas de cincuenta años, un titulo universitario y cientos de horas de lecturas no puedo explicar.

No he sido nunca un entusiasta seguidor de Benedicto XVI, pero su investidura me merece el suficiente respeto para permanecer en silencio frente a lo que para mi representa el pontífice alemán, pero hoy definitivamente me niego a quedarme callado. Siempre me chocó la suntuosa indumentaria de Ratzinger, pero mas me molestó su excesivo conservatismo y el hecho de haber sido prefecto de la doctrina de la fe, es decir representante de la Santa Inquisición, una de las mas oscuras instituciones de la iglesia.

Pero no se trata de hablar mal de un hombre y mucho menos del Papa, se trata de ver una realidad objetiva: lindas palabras las de la homilía de este primero de enero de 2009, pero poco consistentes con la realidad del Vaticano, Estado lleno de tesoros, nombró a Cristo y el ejemplo que dio naciendo en el sitio mas humilde que existía, nombró también a Francisco de Asís y su ejemplo de pobreza por amor, pero allí quedó todo, o megor dicho ojalá que allí hubiese quedado todo, pues pidió por la paz en Gaza, pero no dejó de hacer un pequeño comentario que justifica en cierta forma a Israel.

Al pedir por la paz el Papa condenó la “intensa violencia desatada en la franja de Gaza, en respuesta a otra violencia.” Esto no necesariamente sería una toma de posición a favor de los Israelíes ni una justificación a sus ataques de no ser porque ya Ratzinger había tenido un desliz intelectual que fue interpretado por los musulmanes como una condena a so religión y a su cultura.

Estos tiempos no son fáciles, se ha dicho que un enfrentamiento de culturas podría ser el comienzo del fin de la civilización occidental, no queremos ser eco de falsos profetas ni alimentar mitos, pero parece que Ratzinger está comenzando el nuevo año tentando al diablo.

lunes, diciembre 8

La concepción de María.


Aun hoy en pleno siglo 21 hablar de la inmaculada concepción de la Virgen María tratando de dar una explicación científica asimilable a alguna práctica terrenal es considerado una blasfemia, no solo por que se trata de un dogma de fe, sino porque María es símbolo de pureza para los cristianos y no podía ser de otras manera tratándose de la madre del hijo de Dios, también llamado en las escrituras el hijo del hombre.

Tratar de dar una explicación racional a los dogmas es arriesgarse a caer en lo profano, quedará en manos de los doctores de la Iglesia hacerlo el día que se develen los misterios de la cristiandad, pero no dudamos que algún día se de un debate sobre todos y cada uno de ellos, habrá quienes aprovechen para lanzar teorías descabelladas y hacer mofa de los creyentes, pero también habrán ideas sensatas que terminarán por respaldar de alguna forma las posiciones de los cristianos tradicionales.

Debemos tener mente abierta ante lo que nos viene en los próximos años, pero también debemos conservar la bella imagen de la Madre Inmaculada de Jesús, como símbolo de pureza y amor.

jueves, octubre 23

La destrucción del planeta-

El invento de la electricidad definitivamente marcó a la humanidad, el desarrollo tecnológico se aceleró violentamente y en menos un siglo nuestra especie ha sido testigo de grandes avances, pero también de la destrucción del medio ambiente que amenaza con la hacer del planeta un sito en el cual la vida humana sería imposible.

Se trata de la según los entendidos de la sexta extinción masiva que sufriría nuestro planeta. Nuestra especie sería una de las que desaparecería de la faz de la tierra, aunque el planeta en si permanecería en su orbita regenerándose y desarrollando posiblemente nuevas formas de vida.

La gran pregunta es: ¿Se puede evitar el colapso? La respuesta obviamente debe ser afirmativa, lo cual no implica que el colapso necesariamente se evitará. Dependerá de un cambio de conciencia en la humanidad, de la implementación de una serie de medidas que impidan que se siga avanzando en la destrucción del habitar natural de los seres humanos.

Parece imposible a estas alturas ese cambio de conciencia, hay quienes hablan de una alianza científico-religiosa, mientras otros hacen esfuerzos creando organizaciones no gubernamentales y movimientos políticos que toman las banderas de la ecología para implementar nuevas legislaciones que regulen el desarrollo en aras de evitar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Aunque pensamos que los esfuerzos de los esfuerzos para frenar la debacle son loables tenemos la firme sospecha de que antes de que se pueda hacer algo la humanidad deberá verse envuelta en situaciones críticas y dolorosas tales como desastres naturales devastadores o enfrentamientos bélicos y explosiones sociales que lleven a nuestra especie a hacerse conciente efectivamente de lo que estás ocurriendo.

Mientras valores fundamentales como la paz, la fraternidad, la justicia social, la solidaridad y el amor no sean el eje fundamental de la organización social será muy difícil conseguir el objetivo de preservar a nuestro planeta.

viernes, junio 13

Tecnología y Dios.

Desde l0s principios de la humanidad han existido dos elementos que han servido como instrumentos de dominación del hombre a sus semejantes. Quizá uno tiene mas fuerza que el otro, pero al fin y al cabo se han servido el uno del otro y se han dado apoyo mutuo: se trata de la tecnología y la religión.

El desarrollo de tecnologías primitivas permitió a ciertas castas que la dominaban hacerse del poder en sus comunidades y esa misma tecnología sirvió a los pueblos que la dominaban someter a otros pueblos, así se fueron creando las dinastías, las naciones y los imperios.

El problema que surgía entonces era el de la legitimad ¿Qué valores éticos o morales podían sustentar un poder originado por el conocimiento oculto de las tecnologías que daban superioridad a unos pocos en las batallas internas de los pueblos o en las de estos con otra?

Los monarcas primitivos sustentaban filosóficamente su poder en el supuesto origen divino de su soberanía, incluso los ingleses al pasar a los Estados Unidos llegaron a hablar de un destino manifiesto, es decir de una misión que trascendía los designios de los hombres que les imponía la tarea de colonizar los territorios conquistados y expandirse para llevar a otras tierras una forma de vida y una relación de esta con Dios.

Los españoles conquistaron y colonizaron nuestra América basados en la creencia que a través de la corona española estaban representando a Dios padre y estaban liberado a nuestros suelo de la barbarie de los pueblos autóctonos que eran idólatras, hacían sacrificios humanos y negaban someterse a sus conquistadores.

Todos esos argumentos fueron simples racionalizaciones para cometer actos de barbarie contra los pueblos que sometieron gracias al poder que les daba la tecnología armamentista que traban desde el viejo continente, La polvera, los cañones, las naves marítimas que les transportaron fueron esos elementos tecnológicos que sirvieron para dominar a los pueblos autóctonos.

Hoy día la tecnología armamentista ha llegado a niveles insospechados hace unas pocas décadas y esa tecnología sigue siendo factor de dominación en todos los niveles. Las religiones, por su parte, han sabido mantenerse bajo el cobijo de quienes detentan la tecnología sin cuestionar la legitimidad al poder que les el dominio de esta.

La ética y la moral están llamadas a ser el elemento de control de los abusos de poder de quienes detentan el conocimiento tecnológico, que visto desde un punto de vista amplio no es contra cosa que una manifestación de la fuerza, esa fuerza que siempre se ha opuesto a la razón.

viernes, junio 6

La red mas grande del universo.

La vida espiritual de los seres humanos va mas allá de la simple creencia en el alma y en un ser superior creador y regente de todo lo que existe, también es mucho más que una experiencia interior, la vida espiritual nos proyecta hacia la convivencia pacífica y armónica con nuestros semejantes y con el universo entero, de allí que las religiones sean las encargadas en nuestra sociedad de ser los ductores de los valores, es por eso que hoy día la solidaridad con nuestros semejantes y el respeto al medo ambiente toman una gran relevancia cuando vemos amenazado el ecosistema global y la producción de alimentos para nuestros congéneres.

Las iglesias y los hombres tenemos hoy día una responsabilidad espiritual de la que posiblemente no teníamos suficiente conciencia hace pocos años. Ser parte del universo conlleva una gran responsabilidad, ser pensante la hace más grande, ser cociente de nuestra dimensión espiritual la sublima. El próximo paso es establece la conexión espiritual con el resto del universo, es trabajar coordinadamente con los demás seres humanos por salvar el planeta, por conservar la máxima expresión de la creación que es el universo que habitamos que no es otra cosa que la red mas grande que ha sido creada, ahora nos toca controlarla y conservarla.

domingo, mayo 25

El siglo XXI frente a Dios.

Este siglo ha sido época de muchos cambios, la tecnología se ha adueñado de todos los rincones del planeta, el capitalismo ha mostrado su máxima expresión, la manipulación genética ha llegado a niveles nunca imaginados; Sin embargo las fuerzas de la naturaleza se siguen manifestando a través de terremotos, inundaciones, tormentas y ciclones.
El espiritualismo de la nueva era o el “new age“; parece etar pasando de moda, el dinero es el nuevo Dios, la tecnología parece estar llamada a satisfacer todas las necesidades humanas mientras vemos derrumbarse a los ecosistemas creados meticulosamente por miles de años de evolución.
Dios vuelve a ser cuestionado, en Inglaterra se estudia al mas alto nivel si El es solo una creación de la mente humana, mientras la iglesia católica se pronuncia dejando abierta la posibilidad de la existencia de vida inteligente fuera de la tierra.

Todo esto parece ser un signo de una nueva forma de pensar en la que la tecnología y el dinero no dejan lugar para Dios, pero estamos seguros que no hay universidad o laboratorio en el que pueda demostrarse que Dios no existe o que el universo es un simple accidente regido únicamente por las leyes de la física.

domingo, mayo 4

Ritos y ornamentos.

Los sacramentos de los católicos no son espectáculos, pero aveces parece que el excesivo ritualismo de estos y la abundancia de ornamentos hacen de ellos simples espectáculos que compiten con su verdadero sentido.

La misa, por ejemplo, es la recreación de la última cena, no actuada, sino narrada por el sacerdote, quien además invoca a Cristo, quien se presenta en el pan, símbolo de su cuerpo y en el vino, símbolo de su sangre. Este acto está investido de un entorno ritual totalmente anacrónico, como anacrónicos son los ropajes de los oficiantes.

Que decir de las ceremonias papales, en las que el lujo deslumbra en los ropajes dorados, las mitras, los báculos, los anillos y otras joyas. Esto hace que la iglesia esté mas lejos del hombre y el mensaje de Cristo sea cada vez mas uncomprensible para quienes no cuentan con una buena base religiosa.

miércoles, abril 30

Que frío hace en el infierno.

El infierno para los cristianos ha sido secularmente un lugar de castigo al cual son enviadas las almas de quienes durante la vida no han observado el comportamiento debido y al contrario se han entregado a actuar contra los mandamientos. La imagen mas común es un sitio rodeado de fuego gobernada por el demonio en donde se le propician los peores castigos a las almas.

Esta concepción viene dada por la idea de recompensa y castigo para la humanidad, quien se porte bien será premiado con el cielo y quien no indefectiblemente irá al infierno. En otros tiempos la imagen del infierno estaba mas arraigada entre los humanos, en las noches nuestros abuelos rezaban el rosario y recitaban interminables letanías rogando por la salvación de sus almas del fuego eterno del infierno.

El Papa Juan Pablo II dijo que “El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría.” Entre las revelaciones de la Virgen María a las videntes de Fátima está una visión del infierno que describen de la siguiente manera “vieron un agujero en el suelo. Ese agujero, era como un mar de fuego en el que se veían almas con forma humana, hombres y mujeres, consumiéndose en el fuego, gritando y llorando desconsoladamente.”

Otras religiones conciben también el lugar de castigo de las almas, mientras quines creen en la reencarnación hacen del karma la forma de castigo. En nuestros tiempos muchas personas piensan que el infierno está en la tierra y que es vivido por muchos. La conciencia puede influir en la vida de todos al contrastar los valores con los actos propios.

Cuando recitamos el credo decimos que Jesús descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos, esto al decir de los cristianos ortodoxos significa que Cristo venció a la muerte y sacó a Adán y Eva, símbolo de la humanidad, del castigo eterno, es así como en esos tres días que siguen a los treinta y tres años de su existencia terrena Jesús salvó a la humanidad.

Pero el infierno sigue existiendo en el inconciente colectivo de los cristianos y es uno de los reguladores de la convivencia pacifica de la especie humana. El vaticano se ha pronunciado recientemente con respecto al infierno diciendo que no es un sitio de llamas sino mas bien un sitio sombrío y frió.

martes, marzo 25

El respeto a los animales y la Iglesia Católica.

En estos días ha circulado en la presa mundial y en la red un artículo sobre la posición de la iglesia católica frente al maltrato de los animales. Dice el autor del articulo que el primer pontífice en reconocer que los animales tienen alma fue Juan Pablo II, al decir del articulista fundamentado en el hecho de que Dios creó a los animales y a los hombres con un mismo soplo divino, razón por la cual podemos considerarlos nuestros hermanos menores.

El actual catecismo reconoce el cuidado de los animales, las plantas y los seres inanimados como un deber moral regulado por la calidad de vida del prójimo tanto en el presente como en el futuro, además de que como criaturas de la creación merecen nuestro respeto.

Pero no siempre la iglesia ha dado ejemplo de respeto a los animales, el artículo habla de por lo menos dos casos de sacerdotes inclinados por el toreo y cita el libro “los cuernos del diablo” de aun autor español que critica severamente a la iglesia por su participación en la fiesta taurina.


Debemos recordar a Francisco de Asís, que según cuentan llamaba hermanos a los animales y hasta habla con ellos, se cuenta también que San Antonio de Papua predicaba a los peces que estos al escucharlo se acercaban a las orillas de los lagos.

Todo esto suena muy bonito, pero debemos recordar que muchos de los apóstoles eran pescadores y que queramos o no existe una cadena alimenticia de la que formamos parte y Dios nos dotó de colmillos, razón por la cual podemos presumir que somos carnívoros, claro que de allí a martirizar un toro en una corrida hay una gran diferencia, aunque algunos podrán encontrar alguna justificación para esa práctica a la que algunos llaman arte, como seguramente los romanos encontraban justificación para echar a los cristianos a los leones en el Circo.

domingo, marzo 23

Felices pascuas


Hoy celebramos el día de la resurrección, la pascua de los cristianos. Jesús después de morir en la cruz resucita de entre los muertos para subir en cuerpo y alma al cielo y sentarse a la derecha del Padre.

Esta es la fiesta mas importante del cristianismo y en ella se basa toda su doctrina: la promesa de la vida eterna de la cual hablamos ayer y la cual es fuente de esperanza para todos los cristian
os.