Mostrando las entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas

martes, enero 3

Jepirra

Jepirra es un lugar sagrado para los Wayuu, es una especie de estación entre la tierra y el cielo, el lugar a donde van los espíritus en el camino al infinito. Algunos piensan que Jepirra está en el Caribe, en una playa en el Cabo de la Vela y que los espíritus se sumergen en las aguas del Caribe antes de emprender el viaje por las estrellas, otros piensan que está en las frescas costas del lago de Maracaibo en estado Trujillo en Venezuela, donde la luna se refleja sobre las aguas el último día del año permitiendo a las almas saludar a los vivos.

Desde Jepirra los muertos cuidan a sus parientes mientras limpian su alma para emprender el viaje definitivo hacia el cielo. Por eso los Wayuu tienen dos funerales, el primero cuando mueren y son llevados al cementerio como todos los mortales, el espíritu se va hasta Jepirra y allí permanece un tiempo, pueden ser unos días, unos meses y hasta diez años. El espíritu luego avisa cuando va a emprender el viaje definitivo y es cuando se hace el segundo funeral, es entonces cuando se llora la partida del guajiro porque ya se habrá ido a las estrellas; en ese momento sacan los restos y los colocan en una vasija de barro para dejarles tranquilos porque por fin el alma se fue y ya nunca más volverá.

lunes, julio 18

La violencia en el espejo.

La violencia es un mal que ataca día a día al mundo. Debemos preguntarnos entonces cuál es el grado de civilización de nuestro planeta y si se justifican las muertes que se producen en las guerras y en los atentados terroristas. Francia, Estados Unidos, Turquía e Irán han sido noticia por los atemtados mortales que han sido res lados por la prensa internacional; pero eso es sólo una consecuencia de otros tipos de violencia que día a día azotan al mundo entero.

En Colombia se habla de un proceso de paz en medio de una campaña que alerta contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la guerra que se pretende terminar, en Venezuela se pide diálogo mientras se sigue oprimiendo al pueblo, en Estados Unidos y Europa se pretenden crear barreras contra la inmigración, en Corea amenazan con bombas al resto de la humanidad, los radicales musulmanes ejecutan a quienes piensen distinto usando métodos que recuerdan la barbarie de otros tiempos.

Pero quizá la violencia más mortal es la del día a día, es la de la injusticia que crea hambre y enfermedades, la que lleva a seres humanos vivir como animales, alimentándose en los basureros, la que está a la vuelta de la esquina que hace que niños deban mendigar para poder comer mientas otros viven realidades totalmente diferentes en medio del lujo y el confort. 

La corrupción, el abuso de autoridad, una grosera desigualdad social y el egoísmo son solo algunas de las  causas  que llevan al terrorismo que termina siendo un recurso que amenaza por convertirse,  si no en válido por lo menos en generalizado en una lucha entre los seres humanos  que vivimos en un mundo de espejismos en el cual los valores parecen  pasar a un segundo plano  y olvidamos al resto de la humanidad mirmtras llegamos hasta a destruir el medio ambiente para satisfacer las necesidades que nos crea la sociedad y que hasta llegamos a considerar derechos irrenunciables. 

sábado, marzo 5

Cadenas

Aunque soy creyente y no oculto mi fe siempre he pensado que esas son cosas que deben permanecer en el fuero interno y a lo sumo se debe manifestar el deseo de que Dios proteja a las demás personas, pero sin hacer de las creencias propias una predica constante, pues creo que es importante respetar las creencias ajenas. 
En los últimos tiempos, quizá buscando la información de la que nos privan los medios en Venezuela he recurrido a las redes sociales y me he encontrado con cientos, sino miles de cadenas con contenido religioso y la invitación a reenviarlas con veladas amenazas de no gozar de los beneficios de Dios y los miembros de la corte celestial. Aunque he hecho lo que sugieren algunas en algunos casos estoy totalmente consiente que eso raya en la superstición, como muchas otras cosas que tienen origen en las mismas autoridades eclesiásticas.
El papa Francisco, por su imagen carismática está siendo utilizado con ese tipo de fines y en su boca se han puesto palabras que nunca ha pronunciado y discursos que van en contra de los dogmas de la iglesia católica y muchos creen que es obligación sacralizar esos dichos antes de analizar su contenido y para ello reenviarlos en las redes. La imagen y el concepto que cada uno tiene de Dios deben ser respetados, pero pueden perfectamente ser discutidos y analizados.
Si están de acuerdo digan Amén y reenvíen esta nota, si no lo hacen nada malo les ocurrirá por causa de ello, eso lo puedo asegurar. 
¡cúbranse  de gloria!

domingo, noviembre 15

¿El destino nos alcanza?

En 1.973  fue éxito de taquilla la películas "Cuando el desatino nos alcance"' una súper producción de Hollywood basada en la novela "Make,  make room", una obra  de ciencia ficción de 1.968 en la que se plantea la situación de una ciudad súper poblada que es controlada por una elite económica y política que es la encargada de distribuir los alimentos necesarios para la subsistencia de una  mayoría manipulada y oprimida.

La  película tiene lugar en el año 2.022 en la ciudad de New York, el desenlace de la obra es una rebelión contra la elite dominante. Es interesante ver como en nuestro país el control de la distribución de alimentos tiende hoy día a estar en manos del Estado que utiliza como arma política tal circunstancia. No es raro ver que  en los sitios donde se llevan a cabo  mítines políticos del oficialismo  se hagan jornadas de venta de productos de primera necesidad y tampoco lo es ver como se hace proselitismo con la venta de alimentos en los mercados populares administrados por el gobierno.

En nombre de una revolución con base en premisas de hondo contenido social se manipula a la población, mientras aparece una elite gobernante que goza de privilegios, hace todo tipo de negocios que lejos de instaurar un sistema igualitario resulta beneficiando a unos pocos. En la película los alimentos eran una especie de galletas de colores que aportaban todos los nutrientes necesarios para la vida. En Venezuela el aparato productivo ha sido destruido por las políticas estatales. Mientras tanto el pollo,el gobierno convertido en el único importador con posibilidades de conseguir las divisas para hacerlo. 

Parece que en Venezuela el destino ya nos ha alcanzado falta ver si el desenlace será el mismo. En la película Charlton Heston es el líder de la rebelión que logra enfrentar a la tiranía que domina al pueblo, aquí no ha aparecido aun la persona que pueda poner el cascabel al gato.

jueves, julio 2

El arqueomitólogo sétimo de la Universidad de Padua

Al personaje de quien voy a hacer referencia no lo conocí personalmente, pero estaba escrito en alguno de los libros del destino que su nombre habría de cruzarse en mi camino no una, sino varias veces. La primera referencia de Roberto Lovato la tuve cuando estudiaba bachillerato, un sobrino suyo quien era mi compañero de estudios por esos días, su tío era una especie de ídolo de la,adolescencia para mi compañero, era un aventurero, casanova, cineasta y arqueólogo. De las historias que contaba mi compañero tengo la borrosa imagen de una historia sobre una bella actriz totalmente desnuda rodando una escena en los Llanos de Barinas y que era parte de un film producido y dirigido por el personaje en cuestión.

El nombre de Roberto Lovato estaba guardado en lo más profundo de mis recuerdos cuando un día en una expedición arqueológica un compañero del Diplomado que se lleva a cabo en el Estado Táchira sacó a relucir el nombre del personaje, contaba mi amigo que Lovato llegó a Colón buscando un petroglifo conocido como la piedra de la constelación del caimán que seria la entrada a un mundo perdido de gigantes de espesas barbas.  No se si esa constelación es la misma a la que hacen referencia los mitos del pueblo píapoco del Orinoco, pero es posible pues según el mito la constelación marca el lugar donde se unen el cielo y la tierra.

Lo cierto es que en un petroglifo ubicado en el Barrio 19 de abril de Colón Lovato dijo haber identificado las estrellas que conforman la famosa  constelación, la misma que había buscado en sitios tan remotos como el África. El compañero que le.conoció cuenta que llegó a la población Tachirense en una camioneta identificada con el logo del Congreso de la República con una inscripción que decía misión arqueológica, lo cual no fue obstáculo para que. Terminara vendiéndola a un vecino de esa ciudad, también cuenta que logró conformar un grupo de expedición con algunos pobladores de Colón, donde pudo identificar un buen número de petroglifos y una jugosa partida de la cámara municipal.

Lovato se identificaba como arqueomitólogo séptimo de la Universidad de Padua, con  cual quería decir que sólo siete personas habían conseguido ese título en dicha institución. En Venezuela fue reconocido y formó parte de grupos de estudio arqueológico en el país, entre los cuales se destaca el estudio de unas ruinas submarinas en aguas adyacentes a la costa central del país; fue entrevistado por las revistas Elite y Kabala de Caracas y se dice que hasta la revista Life le hizo un reportaje y se cuenta que tuvo un museo arqueológico en Vigirima, Se sabe que murió hace varios años, su obra no tuvo toda la difusión que merece, pues es posible que no se le haya tomado en serio porque en sus investigaciones se confundió la especulación con la ciencia.  

sábado, junio 27

Glifos y petroglifos

 Hace casi veinte años pasé por el frente de la piedra del indio en Lobatera, hubo una especie de atracción mágica que me hizo comenzar a especular y estudiar los glifos en ella inscritos.

Poco tiempo después hubo una serie de eventos que me llevaron a escribir una serie de historias de vida, entre las cuales no podía faltar mi encuentro con el petroglifo. Esto sirvió para que años más tarde me invitasen a participar en un diplomado o sobre arte rupestre y arqueología.

Muchas han sido las experiencias a partir de allí, conocer personas apasionadas por las manifestaciones rupestres, saber que hubo pueblos y personas que transitaron por caminos sobre los cuales se construyeron los nuestros, conocer culturas cercanas en distancia física, pero lejanas en concepciones culturales, saber que los tejidos son mágicos para otros pueblos y por ello las arañas son sagradas, o que hay un camino a las estrellas pasando por Jepira, una playa en la Guajira donde los espíritus de los hombres descansan antes de tomar el rumbo hacia el infinito.

Las tierras que habitamos lo fueron antes por waraos, caribes y chibchas, los vestigios arqueológicos nos enseñan que aunque vivían en la Edad de Piedra dominaban la astronomía, la matemática, la medicina y que espiritualmente habían avanzado hasta puntos todavía desconocidos por nosotros, la compenetración con los espíritus de la naturaleza, los caminos del cosmos y la búsqueda interior quedaron plasmados en las rocas.

La experiencia vivida durante el tiempo que he venido explorando este fascinante mundo de los mensajes en las piedras ha sido sin duda una fórmula para abrir puertas hacia lugares escondidos en lo más profundo de mi mente y me ha llevado a comprender la magnitud de los hechos de una historia desconocida hasta ahora, fascinante y misteriosa, llena de mitos, de signos y de símbolos a través de los cuales se puede comprender que somos mucho más que los mansos habitantes de una tierra indómita.


@JoseLRestrepo

sábado, febrero 21

Del mito a la ciencia y de la ciencia a la Ley

La visión que los legos podemos tener de la arqueología y el arte rupestre pasa por el romanticismo de imaginar a nuestros antepasados dejando mensajes trascendentales para el futuro. Partimos del mito para adentrarnos en la ciencia, así vemos cómo José José Vicente Abreu veía en un petroglifo un libro abierto, quizá el prólogo de una gran obra cuyo único fin era volverse memoria de los tiempos que eran presente para su autor y que serían pasado para quienes tuvieran en el futuro el privilegio de entender el mensaje grabado en la dura roca.   

Los mitos y las leyendas de la creación fueron recogidos por los conquistadores de estas tierras, en ellos los pueblos originarios cuentan de un creador común, pero con distintos nombres en las diversas culturas: Amalvaca, Bochica y Manco Cápac aparecen en nuestros orígenes, en los de los Muiscas y en el de los Incas, su obra va más allá de la creación, se enraíza también en la genesis  de sus culturas y en el desarrollo las artes y  es allí donde encontramos los testimonios impresos en el  rocas, las huellas de los pueblos ancestrales que quedaron para la posteridad. 

Surgen mil preguntas, encontrar las respuestas es una misión trascendental, el estudio de los cientos de yacimientos que han sido hallados en nuestro país y los miles o millones que se han encontrado en el mundo servirán de guía a la  dificil tarea. Desde el razonamiento del padre Juan Rivero al descubrir las figuras en los llanos del Casanare que no podían haberse formado "sino por arte del demonio..."  hasta los estudios hechos en el siglo pasado para determinar la datación absoluta de los petroglifos de Chipiare en el estado Falcón, vemos como se va desarrollando una verdadera ciencia, un estudio sistemático de las huellas dejadas en las rocas por nuestros ancestros.

La labor  de "escribir en la piedra" como técnica usada por los pueblos  no es ajena al estudio realizado por la ciencia que nos ocupa, vemos como se nos habla de la utilización del cuarzo, de  los vestigios de conchas marinas encontrados en los surcos de las piedras que nos dan idea de la forma de esculpir las rocas, de la utilización de hisopos  y percutores y del uso de la sabia silicolitica de algunas plantas para servir de catalizador de la superficie que se había de grabar. En este sentido se han analizado también las formas de coloración de los grabados en roca y otra serie de factores que llevan a que podamos afirmar que en las obras hay también un cierto componente estético que lleva a que se pueda afirmar que estamos en presencia de una manifestación cultural que podemos equiparar a una verdadera forma de arte.

Por otra parte, al ubicarnos frente al estudio del arte rupestre y  particularmente al realizado  nuestro país vamos a encontrarnos con que esta disciplina  tiende a quedarse en las academias y a limitarse  a las esferas institucionales y gubernamentales, aunque existe además la importante  tendencia  de considerar que deben ser las comunidades las que se interesen en en este tipo de arte ancestral, ya que en el se pueden encontrar fundamentos de identidad cultural de gran importancia para los pueblos, de allí que lo ideal es que  junto a las comunidades estén  los científicos, los  artistas, los artesanos, los promotores culturales, los empresarios y 
los educadores  

Este último aspecto es regulado en Venezuela por la  Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que  establece una obligación compartida entre el Estado y las comunidades que comprende la defensa y protección del patrimonio cultural que incluye  al patrimonio arqueológico y al efecto establece sanciones de diversas especies a quienes atenten contra este o violen las disposiciones contenidas en su texto; creemos sin embargo que seria aconsejable promulgar una ley especial para el patrimonio arqueológico regule específicamente las actividades protección, conservación y difusión de este patrimonio que pertenece a la humanidad entera, ya que  permite hacer una conexión directa con sus  orígenes. 

lunes, octubre 27

La paz un problema de economía para las FARC

Uno de los problemas del proceso de paz colombianos es la poca credibilidad que tienen los grupos guerrilleros en la opinión pública, pero hay un factor que es poco tomado en cuenta a la hora de hacer el análisis correspondientes, se trata del costo de la guerra para los alzados en armas y para quienes los financian. 

A primera vista pareciera que la guerra no trae ningún beneficio económico a las partes, pero en realidad esta se ha convertido en un modo de vida para los alzados en armas e incluso para sectores del lado institucional que están involucrados en la dotación de armas, municiones y otros insumos para combatir a la guerrilla, además aparecen los grupos paramilitares financiados por empresarios y ciudadanos comunes. 

Además de esto la guerra genera un flujo de gastos para las guerrillas de las FARC y del ELN que para 2.002 estaba estimado en 342 millones de dólares según una investigación hecha por la BBC de Londres, esto sin incluir el financiamiento de otros países que no pueden ser contabilizadas por mantenerse en secreto  y de organizaciones internacionales que abiertamente apoyan al movimiento armado. El mismo estudio  señala que el 41.9% de los ingresos de los guerrilleros provenían del narcotráfico; el 31,8% de la extorsión, es decir de las vacunas; el 21,8% del secuestro y el 4,3% de otros ingresos.

Conociendo las cifras se hace difícil pensar en una desmovilización inmediata, pero hay otros factores a analizar, la situación militar de la guerrilla es quizá una de las más importantes, ciertamente la guerrilla no está totalmente derrotada, pero es muy difícil pensar en un triunfo militar que les lleve a posiciones de poder. Este factor seguramente es punto de análisis por parte de quienes financian a la guerrilla y al serlo pasa a ser decisivo. Por otra parte es previsible que algunos de los guerrilleros activos simplemente no acepten la paz y continúen en las actividades ilícitas, es decir en el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Pero en líneas generales el factor económico pesa a la hora de que las guerrillas hagan sus concesiones, entre otras cosas porque la situación política del continente hace inviable una guerra de guerrillas cuando los factores progresistas están tomando posiciones de poder por vía democrática y el financiamiento por parte de los países que tradicionalmente lo ha hecho no tiene ningún tipo de justificación.

La paz como concepto absoluto no aparece entonces en el futuro próximo de Colombia, pero si aparece un reacomodo de los factores que han intervenido en la guerra que redundará en una sinceración de las posiciones; es decir algunos miembros de las guerrillas pasaran a formar parte de grupos políticos que participarán en las contiendas electorales por venir, otros en cambio continuarán en actividades criminales, pero  sin poder ampararse en las banderas de la defensa del colectivo. 

sábado, octubre 18

Para eso nacimos

La vida continúa. No todo es como lo habíamos pensado, pero hay más razones para dar gracias que para lamentarnos. Recuerdo una obra de Rajatabla que se llamó "Tu país está feliz". Hoy todavía podemos decir que a pesar de todo el país está  feliz, porque la felicidad está en cada uno, así las estadísticas demuestren que vivimos en crisis hay gente que se enamora, familias que se inician, metas que son cumplidas, niños que nacen y el sol que sigue saliendo. 

Miras las redes sociales y vez una realidad dura, un país con un rumbo que no todos queremos, inseguridad, violencia  y miles de problemas, pero vez al mismo tiempo las fotografías de la la gente compartiendo momentos de felicidad. .Así es la vida, se ve de todo en la viña del señor dicen las escrituras, lo importante realmente es no dejarnos robar la felicidad, para eso nacimos.

lunes, mayo 19

El verdadero cuento del gallo pelón.

Fui  amenazado durante toda mi infancia con que me iban a contar el cuento del gallo pelón y nunca me lo contaron, pero por fin he logrado conocer la trama de la historia. No debía hacerla pública simplemente por solidaridad Inversa, es decir por egoísmo puro, porque después de más de cincuenta años tratando de que alguien terminara por contarme el cuento no me parece justo de ir soltándolo así como así.

Pero no se que chispa de magnanimidad me arropó hoy que voy a proceder a contarles la historia. Siempre pensé que era más criolla que las caraotas refritas o el pisillo de chiguire, pero resulto ser una historia con origen en la madre patria, de Morón de la Frontera exactamente, un lugar en el Reino de Granda en la actual provincia de Sevilla. Cuentan que allá por los años 1500 las rencillas entre vecinos terminaron con la formación de dos bandos que vivían en un constante pleito. La noticia llegó a oídos del Rey, quien envió a un juez de nombre Don Juan de Esquivel a poner paz en el pueblo.

Don Juan resultó ser un fanfarrón que continuamente repetía la frase "donde canta este gallo no canta otro", razón por la cual comenzaron a llamarlo el gallo de Morón. El noble señor resultó ser además de fanfarrón,  arbitrario  y autoritario, así que por primera vez en mucho tiempo  los vecinos se unieron y lograron desnudarlo para darle una pela con ramas de acebuche, una especie de olivos silvestres que crece en la región. Después de eso se hizo popular un romance que dice  "Anda que te vas quedando como el Gallo de Morón sin  plumas y cacareando en la mejor ocasión"  Después de la pela que le dieron el ilustre Juez abandonó el pueblo para nunca más volver. 

En Morón de La Frontera existe una placa con el romance que le compusieron al tristemente célebre  Don Juan de Esquivel, que a pesar de haber salido del pueblo desnudo y pelado cumplió con el cometido de unir a los vecinos del pueblo.  Así que la próxima vez les pregunten ¿quieres que te cuente el cuento del gallo pelón? pueden responder: "Anda que te vas quedando como el Gallo de Morón sin plumas y cacareando en la mejor ocasión"

 

viernes, abril 25

Vientos de libertad.

Viendo a la gente caminar como una inmensa masa por las calles de mi ciudad herida  me preguntaba ¿de que se trata de todo esto? Entonces vi a mis hijos con banderas tricolores ondeando por la acción de los vientos de la libertad, nunca pensé que fueran ellos los que echarían la leña a esa gran fogata que encendería la dignidad, nunca pensé que fueran ellos los que nos regalarían la libertad. 

No hace mucho escuchaba a un viejo y querido profesor en una clase magistral diciéndonos que "el hombre nace libre y al nacer se vuelve esclavo de la libertad" y eso lo decía porque creía que  la libertad sólo cabe en el recinto de las discusiones de la academia, pues  cuando pisamos tierra nos encontramos metidos en el engranaje social para formar parte de los fines de un proyecto colectivo. Decía nuestro maestro que la libertad sólo puede ser concebida como parte de la individualidad humana y es ella la que nos permite elegir los valores y los principios conforme a los cuales vamos a llegar al fin último de la existencia, el cual no es otro que la perfección humana.

Vistas así las cosas,  la libertad se encuentra en cada uno de nosotros y las cadenas que nos atan no son sino meros impedimentos circunstanciales que frenan su ejercicio en un determinado tiempo o espacio, pero la libertad sigue allí, en las banderas que ondean en las manos de nuestros hijos, en las palabras de nuestros maestros, en el actuar diario de los hombres y las  mujeres que desde sus respectivos espacios luchan par un país mejor, en el ejemplo y valentía de quienes se han atrevido a enfrentar la bota opresora de que ha querido encadenar la luz, sin comprender que el sólo hecho de intentarlo los lleva al absurdo, porque cuando lo intentan las pequeñas bombillas que se han encendido comienzan a convertirse en gigantescos resplandores.

Luchando por la vida nuestros compañeros han desafiado al tiempo y han salido a la calle con sus hijos, han ido a los estrados de los juzgados que hoy deshonran sus funciones buscando un atisbo de justicia, han clamado por los derechos humanos de compatriotas a quienes aún siendo paladines de dignidad se les ha querido aniquilar la dignidad como si eso fuera posible, pues al igual que sucede con  la luz, cuando tratan de encadenar la dignidad está en lugar esta crece, y encandila al esbirro y lo pone al descubierto.

Seguimos en la lucha, la libertad no se ha perdido, sus vientos siguen soplando y  haciendo ondear las banderas. La lucha es fuerte pero la estamos ganando porque esas pequeñas chispas que otrora fueron insignificantes hoy son llamaradas encendidas en las conciencias de todos, porque los días de cárcel de quienes hoy la sufren son días que sirven de alimento a las ideas libertarias de quienes hoy amanecen en las calles arropados con banderas, son la inspiración de aquellos que alzan sus voces en las plazas, la creatividad de quienes salen a las esquinas con pancartas, la munición de los que dan la batalla  en cualquier otro lugar, con la pluma o el teclado, con la cámara o el micrófono, en la iglesia con el Rosario y la oración y en las aulas con las palabras y el ejemplo. Somos libres y no perderemos la libertad, porque la guardamos bien adentro de nosotros, en nuestras mentes y en nuestros  corazones

jueves, enero 2

San Cristóbal y la Ciudad de Las Casas.

La ciudad de San Cristóbal se encuentra en una de las locaciones más hermosas e interesantes del occidente  Venezolano, en un valle que fue nombrado por los españoles el Valle de las Auyamas y que luego fue rebautizado como Valle de Santiago, el Río Torbes lo atraviesa y al suroeste se yergue majestuoso el Páramo del Tamá, primer atisbo de la Cordillera Oriental Colombiana, al noreste los Páramos El Zumbador y Las Coloradas, en medio de los cuales se abre paso el Torbes dejando a sus orillas zonas aluvionales de gran fertilidad, hoy cultivadas de hortalizas y flores. 

El Valle de Santiago es parte de una zona geográfica conocida como depresión del Táchira, la cual se encuentra en la fosa tectónica del río del mismo nombre y que une a la depresión del Lago de Maracaibo con los llanos occidentales de Venezuela y la zona oriental de Colombia, conocida como los Santanderes, de allí su importancia económica, pues fue la vía al puerto de Maracaibo tanto para los Colombianos como para una buena parte de Venezuela, de allí surgió un importante sector comercial aunado con el desarrollo del cultivo del café  que tiene su representación en la Casa Stenworth, de cuya existencia queda como testigo una magnífica casona ubicada en el centro de la ciudad.

El Táchira hasta 1.777 perteneció al Virreinato de la Nueva Granada pero al ser creada la Capitanía General de Venezuela pasó a ser parte de ella. El Tachira durante el siglo XIX fue Cantón de la Provincia de Mérida y provincia del Estado Zulia y San Cristóbal llegó a ser capital del departamento de su mismo nombre  al cual estaban adscritos las poblaciones de Capacho y Rubio, mientras San Antonio y San Juan de Ureña  pertenecieron al departamento del Táchira.

Se dice que en el proyecto de nación que tenía el libertador se planeaba unir a San Cristóbal en un solo cuerpo con Villa del Rosario y Cúcuta para formar la Ciudad de las Casas, cuyo nombre haría honor a Fray Bartolomé de las casas,maquine fue defensor de los pueblos originarios de nuestro continente. La ciudad pasaría a ser la capital del nuevo país. No tenemos datos que confirmen la exactitud de esto, sabemos que  Bolivar en la Carta de Jamaica hace referencia a una ciudad con ese nombre que sería la capital de la Gran Colombia, pero su ubicación estaría en Bahía Honda, al norte de lo que hoy es la Guajira colombiana. Si podemos afirmar que de haberse consolidado la unión de estas ciudades, sería hoy día una de las metrópolis más grandes del continente. 

jueves, octubre 17

La Rebelión de los Bachacos.

El Estado Zulia amaneció conmocionado hoy debido a que la etnia indígena Wayuú tomó algunos puntos estratégicos de su capital Maracaibo y rodeó la residencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas. Los indígenas, pertenecientes al grupo de los llamados bachaqueros se quejan de que de estar siendo vulnerados en su derecho al trabajo y que se ha iniciado una persecución en su contra por ejercer lo que ellos consideran un derecho, pero que para las autoridades es un delito.

El 13 de septiembre de 2.007 en Asamblea Plenaria la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en cuyo preámbulo se reconoce "que la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración y el Programa de Acción de Viena afirman la importancia fundamental del derecho de todos los pueblos a la libre determinación..." Esta declaración comienza en su artículo primero reconociendo los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. 

En el artículo 36 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas se establece en su primer numeral que "Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos..." Así se les da un aparente carácter de supra nacionalidad al hecho de pertenecer a una determinada etnia cuyo asiento esté localizado sobre territorios de dos Estados.

Esta supuesta supra nacionalidad, que no es tal, queda desvirtuada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su Artículo 126 claramente deja sentado que "los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible..." Es decir que aunque existan etnias que tengan asiento tanto en Venezuela como en alguno o algunos de los países vecinos, en este caso Colombia, la nacionalidad, que debe entenderse como un derecho individual, por ser inherente a la personas individualmente consideradas.

Así mismo el mismo artículo 126 establece que las etnias "de conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional." Independiente de ello, los pueblos originarios tienen además de todos los derechos humanos consagrados para todos los seres de nuestra especie un especial tratamiento en cuanto a sus derechos tanto civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales, haciendo énfasis en la educación, la salud, la vivienda y a su identidad étnica y cultural entre otros. 

Económicamente los indígenas pertenecen a los grupos de menores ingresos, culturalmente tienden a ser vistos como fósiles vivientes y en aras de la preservación de sus culturas ancestrales se les priva de integrarse al desarrollo integral de la nación, el acceso a la educación está restringido y aunque existen programas para evitarlo la calidad de la educación no es siempre la mejor. Se pretende que sigan siendo artesanos en lugar de,incorporar en sus comunidades las nuevas tecnologías para la producción y así permitirles tener mayores ingresos. 

Así , el problema, que parece resuelto en el ámbito jurídico, no lo está en el ámbito social, cultural y económico, ya que a pesar de la proliferación de normas que tienden a beneficiar a los pueblos originarios no se puede negar que siguen estando marginados y que como consecuencia de ello muchos recurren a prácticas no precisamente legales para procurarse el sustento. 

El contrabando, tanto de extracción como de importación ilegal, es uno de esos medios de procurarse ilegalmente el sustento, buscando el amparo en su condición de indígenas y de fronteros. Así los llamados "bachacos" o "bachaqueros" que son los indígenas u otras personas de escasos recursos que transitan de un lado a otro de la frontera entre el Zulia y el Departamento de la Goajira en Colombia llevan mercancías de todo tipo, especialmente alimentos y productos de primera necesidad, cuyos precios están regulados en Venezuela y cuyo costo alcanza seis, siete y hasta cien veces en el caso de los combustibles. Estas operaciones se hacen generalmente por los llamados "caminos verdes", a pie y con los bultos de productos al hombro, de allí el remoquete de bachacos o bachaqueros quienes se dedican a esta tarea.

Obviamente en este caso están involucrados los derechos humanos, ya que se parte de una situación de marginalidad y de pobreza, falta de plazas de trabajo bien remuneradas, una política de subsidios pensada para garantizar la alimentación, la salud, el transporte y otros servicios públicos que están protegidos como derechos humanos, pero que son objeto de una distorsión económica que genera el fenómeno de la disparidad de los precios y con ella la oportunidad de un negocio fácil que genera este fenómeno social. 

Las etnias indígenas se amparan en la protección que les da el derecho, específicamente en la libertad de circulación por la frontera, en la posibilidad que les da el poder adquirí la doble nacionalidad, además de su situación de débiles jurídicos en tanto y en cuanto tienen el amparo de los tratados internacionales, la Constitución y las Leyes en casos específicos, pero que en ningún momento les permite violar ninguna disposición de derecho.

sábado, julio 13

Historia de la arepa.

Hoy quiero hacer un homenaje a la arepa., compañera de las mañana y a aveces también de las noches, conocida y deguastada a diario en Venezuela y en buena parte de Colombia, de ella hay referencias históricas desde los años 1.500 cuando los. Primeros geógrafos publicaron las primeras obras e Europa sobre el nuevo continente, Galeotto  Cei en su obra Viaje y descripción de las Indias, escrito entre 1539 y 1.555 contaba sobre  las arepas de la siguiente  manera: 

 "Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas."Hacen otros panes pequeños y redondos, que los cuecen bajo las brasas y a estos llaman "abotzos", así lo han aprendido a hacer de nosotros en ciertos anafes de barro."

La etimología de la palabra deriva de la voz erepa que en la lengua de los cumanagotos traduce maíz, no dudamos que ellos hacían otros productos derivados de este cereal, pero resulta lógico que llamasen así a su pan.  Una observación sobre la ortografía que usa Cei escribiendo areppa con doble p, nos da la idea de la pronunciación original sobre el vocablo. Sobre los nombres fectegua y Abotzo no tenemos otra referencia que la del explorador italiano. Sin embargo hay otra teoría respecto al origen de la palabra, en el oriente de Venezuela la plancha o budare en la que se asan las arepas es conocida tanbién con el nombre de airpo, algunos estudiosos dicen que de allí podría derivar el nombre de esta torta redonda de maíz. 

Obviamente podemos asegurar que la arepa  fue base de la dieta de los primeros habitantes del continente ya que, con distintos nombres es conocida y consumida desde México hasta Bolivia en distintas formas y con distintos nombres, en Colombia se conocen más de setenta variedades de arepa, desde la tradicional antioqueña, planas y sin sal hasta las famosa arepas  de la costa atlántica que se rellena con huevo durante el proceso de fritura, también están la de maíz tierno (choclo), en Santander del Norte también se conocen como tostadas y se sirven rellenas como en  las areperas de Venezuela. 

Venezuela es hoy por hoy el país que más arepas per capita consume, gracias entre otras cosas a una gran industria de harina precocidad que se desarrolló desde los años sesenta del siglo pasado y de la venta en restaurantes especializados donde las ofrecen con gran variedad de rellenos. No es exacto decir que en Venezuela sólo se consume la arepa rellena. En los Andes se utiliza como pan al igual que en Colombia, también se hacen de trigo, especialmente en Mérida y Táchira, siendo las merideñas sal aladas y las tachirenses dulces. En Lara y en los llanos de Venezuela se consumian tradicionalmente las arepitas dulces, aliñadas con anís en la época de diciembre como desayuno después de las misas de aguinaldo.

El origen de la arepa  podemos afirmar  venezolano, al menos el de la voz que da nombre a la tradicional receta, aunque se conozca con el mismo nombre en Colombia y en Panamá. Respecto a las  tortilla  en  México y Centro America, mis conocimientos gastronómicos no llegan hasta allá para diferenciarlas de las arepas, sólo se que nuestra querida amiga Sonia Cerna, hondureña de nacimiento preparaba unas muy ricas hechas con la misma harina usada para preparar las arepas, más delgadas y más tostadas.

Como dato curioso,  desde el siglo pasado la arepa es parte de la dieta en las Islas Canarias, esto como consecuencia de la influencia de los migrantes canarios a Venezuela y el retorno a las islas de estos y sus descendientes, hoy día la arepa se está popularizando en los Estados Unidos y en España dada las oleadas de venezolanos y colombianos que han llegado a esas tierras buscando nuevos horizontes, hoy no es raro ver areperas en Miami, New York, Madrid o Barcelona, por ahora sus delicias son consumidas mayormente por los latinoamericanos que allí habitan, no sabemos si en unos años conquiste nuevos mercados, como lo han hecho las tortillas, los tacos y las enchiladas. 

Casualmente el día que estamos publicando este post escuchamos a Valentina Quimtero y Miguel Delgado Estévez relatar  en su programa radial "Cuentos de Camino"  algunas historias referidas a las arepas coincidiendo en buena parte con lo que escribimos hoy, me llamó la atención que señalaron que el llamado pacificador, que no era otro que el sanguinario general español Pablo Mirillo habría dicho en el siglo dieciocho que " “Todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, que sólo se han hecho para estómagos de negros y de avestruces”. 

viernes, julio 12

El origen de las leyes.

¿Cuando era adolescente llegó a  mis manos un maravilloso libro escrito por Aníbal Nazoa que se llama obras incompletas, es una parodia de las distintas maneras de utilizar el lenguaje escrito, aunque me tienta decir géneros literarios, si así se puede llamar al arte de escribir etiquetas para medicamentos o hacer plagios de obras conocidas.

 Entre los géneros tocado por Nazoa esta la Ley, en aquellos momentos no se pasaba por mi mente ser abogado o nada parecido, pero me llamó mucho la atención el cuento que narra Nazoa para introducirnos amlamparodia de la Ley, tanto así que ocho o diez años más tarde se me ocurrió citarlo en un trabajo que el Dr. valentin Velayos, ex sacerdote que colgó los hábitos por la única razón que se cuelgan y fallecido prematuramente unos años después. A Velayos no le hizo mucha gracia la cita, quizá pensó que era falta de seriedad meternos en las sendas del humor en un trabajo académico.

Después de eso me hice abogado y no volví a recordar el cuento de Nazoa hasta la semana pasada cuando preparaba una clase sobre la Ley para los estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde doy clase de una materia que se lllama Fundamentos Jurídicos de la Función Policial. Confieso que lo pensé antes de incluir el cuento en la clase dada la experiencia que tuve de estudiante, pero al final lo hice.

Creo que ha sido una de mis mejores experiencias didácticas,   los alumnos, funcionarios policiales todos expresaron que no se imaginan otra manera de que se pueda explicar como se originaron las leyes. Antes haciendo uso de las técnicas de la educación popular había hecho una lluvia de ideas en la que todos participaron tratando de hacer aportes de cierta factura académica, hablando de la necesidad de reglamentar la vida en sociedad haciendo aparecer líderes altruistas que se dedicaron a elaborar los textos que debían ser aplicados para tener un mundo mejor,

Pero al leer el cuento encontraron que las cosas no son así de románticas como nos las imaginamos, las leyes no son otra cosa que la expresión del poder que los fuertes ejercen sobre los débiles, no en vano vemos como los ciudadanos son amarrados con esposas, enjaulados y custodiados por efectivos armados para llevarlos a un juicio en el que se determinará si son delincuentes o no. 
 
Para no aburrir les más les transcribo a continuación el cuento y espero que los jóvenes  no  han decidido que oficio aprender no se vean influenciados por Aníbal Nazoa, que dicho sea de paso también era abobado, al menos no para estudiar leyes, sino más bien que lo haga para que se dediquen al humor o a la poesía, que de seguro será una mejor forma de hacer felices a los semejante 

      " Una vez un hombre grande le quitó la comida a un hombre chiquito. Pero para podérsela quitar tuvo que correr tras él por kilómetros y kilómetros —porque el hombre chiquito era muy ágil— y además sufrió algunos rasguños en el forcejeo por la presa.

Entonces el hombre grande se propuso encontrar un método más cómodo para apoderarse de la comida del hombre chiquito, y lo encontró. Estaba el hombre chiquito devorando un pato que acababa de cazar, cuando el hombre grande se le acercó y le dijo:

—Oye, ese pato es un palmípedo. Por lo tanto, me lo tienes que dar. Y si no me lo das, entonces te aplicaré un artículo.

Y el hombre chiquito, como no sabia qué cosa era un palmípedo y mucho menos un artículo, entregó el pato resignadamente para evitar males mayores. Otro día era el hombre grande quien se estaba comiendo un ave. El hombre chiquito, recordándole el episodio anterior, se aproximó al hombre grande y le dijo:

—Ah, ¿el artículo? Bueno, el artículo tampoco me lo puedes aplicar porque se refiere a las palmípedas y no a las gallináceas.

Otro día, el hombre grande encontró al hombre chiquito relamiéndose después de haber almorzado con un sabroso conejo.

—¿Cómo? —le dijo—. ¿Te atreves a comer sin llamarme?

—No me pareció necesario —le contestó el hombre chiquito— porque, el animal que me comí no era ni palmípedo ni gallináceo: era un conejo.

Entonces el hombre grande sacó un enorme garrote y la emprendió a garrotazos contra el hombre chiquito.

—Y eso —gimió el hombre chiquito— ¿qué es? A lo cual respondió el hombre grande:
—Eso es el artículo.

Así se fue formando la Ciencia del Derecho, sutileza sobre sutileza. En su cúspide se colocó el arte de legislar, o sea el arte de manejar las palabras de manera que siempre estén a nuestro favor. Los grandes legisladores —Solón, Justiniano, Alfonso X— en el fondo no son sino grandes gramáticos. La Ley es posterior a los abogados; nació el día en que estos, que se conocen muy bien entre ellos, decidieron establecer un lenguaje perfectamente inteligible para todos. Para todos los abogados, se entiende. Es por eso que las leyes son los únicos textos que no se pueden leer sin haber estudiado una carrera universitaria de cinco años. Ustedes dirán que lo mismo sucede con los libros de ingeniería, de biología, etc., y esto puede ser cierto. Pero también lo es que nadie está obligado a poseer conocimientos de ingeniería ni de biología, en tanto que teóricamente todos los ciudadanos sometidos a una Ley debemos conocerla: «La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento», y eso es lo grave."

Postdata: No me arrepiento de haber estudiado derecho, ni de ser abogado y profesor de leyes, gracias a ello he podido llevar a mis alumnos y a los lectores de este blog las experiencias que les he narrado.

@JoseLRestrepo en Twitter.
,

sábado, agosto 21

La nueva generación del Rock-


Los  Chicos de la Bandaa Sexto Grado.
Este jueves 9 de agosto en el programa el Klan de TRT se estará presentando la banda Sexto Grado en vivo. Luis José, Juan Cristóbal, Santiago y Jorge harán su debut en la Televisora del Táchira y TVR a las 5 pm, allí presentarán algunas canciones, incluyendo su éxito Déjame en Paz.
En señal abierta TRT transmite en los canales 6 y 2 cubriendo el Estado Táchira, parte de Mérida, Zulia, Barinas y Norte de Santander en Colombia. Via satélite en el canal 119 de DIRECTV, TVR retransmite el programa para toda Venezuela en el mismo horario .No dejen de sintonizar la presentación de Sexto Grado en el Klan este jueves.

sábado, agosto 14

La alerta de guerra nuclear de Fidel Castro.

Fidel  Castro ha regresado y lo ha hecho  con la noticia deque estamos al borde de una guerra nuclear.  Sabe algo Fidel que nosotros no  sabemos o  realmente el   Consejo de Seguridad de la ONU dará carta blanca a un ataque de Estados Unidos e Israel a Irán al vencer el plazo perentorio para que ese país desista de la fabricación de armas nucleares? vea mas...

domingo, julio 11

Tu Páis Está Feliz

En 1.971 el Grupo Rajatabla monto por primera vez la obra Tu País Está Feliz, eran otros tiempos, Venezuela nadaba en los dólares del petróleo, pero más allá de eso había una sociedad contestataria, crítica, que veía las desigualdades sociales, un poco eso se representa en la obra, musicalizada por Xulio Formoso, dirigida por el siempre recordado Carlos Giménez sobre los poemas del Brasilero Antonio Miranda.

Fueron tiempos de cambio, hacia el Movimieto al Socialismo MAS, el de Teodoro y Pompeyo, como respuesta al férreo comunismo de oriente, tiempos de la pacificación de Caldera que trajo a los guerrilleros de otrora a la tribuna política, Alí Primera estaba por aparecer con su música revolucionaria y el fenómeno cultural de los sesenta no dejaba de tener vigencia en nuestro país.

No digo que los jóvenes de hoy no sean críticos, ni que les falte sensibilidad social, pero e aquellos tiempos había más cabida para la poesía y para los sueños utópicos de un mudo mejor. Hoy la realidad nos ha golpeado duramente, pero estamos anestesiados por el cosumismo y la penetración de los medios que están en cada rincón de nuestros hogares y que ahora con las nuevas tectologías nos acompañan a toda hora y e todo lugar.

De eso hablaba Tu País Está Feliz, de ua sociedad anestesiada, insensible y alienada, la misma que tenemos hoy, pero los problemas han crecido exponencialmente, igual que la alienación y la insensibilidad.

El último mes el Mundial de fútbol ha sido el foco de la atención del planeta, el país está feliz por las actuaciones de los futbolistas, por las conquistas de los equipos y las hazañas de los jugadores, mientras hay gente pasando hambre, alimentos perdiéndose en los contenedores de las empresas del Estado, atracos en todas las esquinas, impunidad, corrupción y abuso de poder en todos los estamentos.

El medio ambiente sigue deteriorándose, muchas especies se extinguen, el mayor derrame de petróleo de la historia sigue su curso, Estados Unidos mueve tropas hacia Irán, en Corea soplan vientos de Guerra, Haití semidestruida por un terremoto día a día camina hacia los niveles de misieria que tuvo en décadas pasadas y en nuestro país nos confiscan la libertad, pero seguimos felices hablano de Maradona recibido como héroe en Argentina, de los Brasileros abucheados a su regreso a la patria y de un pulpo adivino que dice que va a ganar España.

Tu país está feliz, pero esta vez no hay movimientos emergentes que luchen por la utopía, la televisión, Internet y los juegos de video nos han creado algo que hemos decidido llamar la realidad virtual, una realidad que nos mantiene felices, que le roba el tiempo a los sueños y a las luchas, una realidad que está ganando la pelea, tal y como lo advertía hace ya casi cuarenta años la puesta en escena de Rajatabla.

domingo, febrero 28

El terremoto de Chile, preludio de nuevas catastrofes.

Lo que acaba de ocurrir en Chile nos pone a pensar sobre la fragilidad de nuestra especie y la inestabilidad del medio en donde se ha desarrollado. Los avances de la tecnología, el desarrollo de las grandes urbes y la organización de la sociedad parecen impotentes ante las fuerzas de la naturaleza.

Lo que ocurre en el interior incandescente del planeta sigue siendo para los científicos poco menos que un misterio, así sucesos catastróficos como los de Chile y Haití son impredecibles. Puede ser que se hable de probabilidades para mantener en alerta a los pueblos, pero el desarrollo de la economía global establece otras prioridades.

San Francisco, México, Caracas, Santiago, Tokio y otras muchas son ciudades en las que los terremotos son probables, los presupuestos de sus municipalidades y las leyes que rigen n sus aéreas urbanas hacen que se establezcan algunas previsiones ante la posibilidad de una catástrofe, pero que decir de los pequeños poblados que se han desarrollado en sus cercanías, o los que estando lejos de las grandes ciudades están en zonas de fallas geológicas y de actividad volcánica.

La diferencia entre Haití y Chile, es que el segundo goza de mayor desarrollo social, mayores recursos económicos y un gobierno más estable, con instituciones bien fundadas; pero aún así, los chilenos no tuvieron la respuesta inmediata que pudiera mitigar la sed, el hambre, la falta de electricidad y de los servicios de comunicaciones, lo cual se tradujo en saqueos y alteraciones del orden público.

Es muy probable que en ciudades como Santiago y Concepción las necesidades básicas están cubiertas en pocas horas o a lo sumo días, pero distinto será lo que ocurra en los remotos parajes de la cordillera y de las costas.

Hace unos veinticinco años un fuerte temblor azotó a San Cristóbal, aquí en Venezuela, el epicentro estuvo localizado muy cerca de un área marginal llamada Palmar de la Copé, una ranchería en la que la miseria era el denominador común, sobra decir que las construcciones eran lo mas rudimentarias posibles y que el desastre fue total, mientras que muy cerca, en San Cristóbal, los daños se limitaron a grietas en las paredes de algunas edificaciones y a uno que otro daño en los acueductos y alcantarillados.

Pero la Magnitud de las dos últimas catástrofes, la de Haití y la de Chile, nos pone a pensar en que el interior del planeta algo puede estar ocurriendo y en cualquier momento, Dios no quiera, otra tragedia podría azotarnos. Debemos estar preparados para ello, el respeto al medio ambiente es primordial, pero por encima está la solidaridad de especie, las desigualdades que engendran la miseria son responsables de buena parte de las tragedias.

domingo, febrero 21

Orgullosamente Gochos.

El tiempo pasa, algunas cosas quedan como petrificadas, pero otras cambian. El apelativo de gocho es una de esas cosas que con el tiempo ha cambiado de sentido, hace treinta, o quizá menos años la palabra era un insulto, que denotaba poco entendimiento y falta de educación.

Lo más injusto era que ese calificativo le era atribuido a las personas oriundas de los andes venezolanos, muchas de las cuales han brillado intelectualmente a través de la historia. Los andinos además se han caracterizado por ser trabajadores e ingeniosos, en el llano son buscados para las labores agrícolas por su capacidad de trabajo, grandes empresas les buscan por su formación y poder de liderazgo, más de un emprendimiento exitoso en el país cuenta con un andino a la aveza y muchos ministros, jefes militares y gran número de presidentes han sido andinos.

Entre los andinos se destacan los tachirenses, quienes por su cercanía con Colombia y por el aislamiento del estado por largos años pasaron a ser vistos como aves raras en el resto del país, de allí que les atribuyeran muchos de los cuentos de gallegos haciendo mofa injustamente de su capacidad intelectual. Los Merideños son también personas muy ilustradas y han hecho importantes aportes a la cultura venezolana y también los trujillanos.

Es muy posible que el nombre de gocho y el sentido despectivo de la palabra haya nacido para llamar a los campesinos de las montañas que hasta no hace mucho Vivian aislados y sin acceso a la educación y por su natural timidez producto del entorno geográfico, situación que ha cambiado notablemente con la penetración de los medios de comunicación, el desarrollo de las aéreas más recónditas del país en buena parte producto de algunos andinos que se han empeñado en mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.

El origen de la palabra gocho puede tener cuatro explicaciones, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, gocho es sinónimo de cerdo, obviamente esto no explica que a los andinos se les dé tan ofensivo calificativo, José Vivas Laya en el blog Planeta Táchira plantea las cuatro hipótesis de las que les hablo, la primera dice que al llegar los primeros habitantes desplazados a las tierras de los andes en la época de la conquista lo hicieron con las orejas gachas como los cerdos, la otra, habla que en la época de la revolución restauradora a los desertores les cortaban las orejas, de allí el nombre de gocho, pues ha sido costumbre en los campos el cortarle las orejas a los cerdos para marcarlos, la tercera dice que cuando Castro invadió el centro del país lo hizo con un ejército de andinos provenientes, en buena parte de Pregonero, a estos se les llama Chácaros y pudo haber alguna confusión con la palabra chácharo, sinónimo de cerdo, finalmente una cuarta hipótesis dice que gocho es en realidada una deformación de la palabra francesa gouche, con la cual se denota a las personas que hacen las cosas de manera diferente o contraria a lo usual.

Sea como sea los gochos han logrado poner en alto su gentilicio, poniendo en alto a fuerza de trabajo y excelencia lo que pudo haber sido un despectivo, para convertirlo en sinónimo de tenacidad, constancia y calidad.