miércoles, enero 26

EL PINO LASO

El Pino laso(Decussocarpus Rospigliosii, conocido también como Pino Criollo en Venezuela,pino de cerro en Bolivia, Saucecillo en el Perú, romerillo, romerillo azuceno, sisin en Ecuador, Chaquiro, pino colombiano, ají, hayuelo, pino criollo, pino real, pino amarillo en Colombia, cipresillo blanco de Costa Rica, ciprés de montaña, chilca, chilca real, ciprés y ciprés real en honduras.
es una especie de confiera originaria de la zona tropical de los Andes, aunque se pueden conseguir tambien en las zonas subtropicales de Chile y Perú.
Las confieras son llamadas fósiles vivientes por ser el orden de árboles mas antiguo de nuestro planeta. Se han clasificado más de 700 especies de confieras, pero la única especie del órden de las confieras que es originaria de la zona tropical andina es el Pino Laso . El hábitat natural del pino laso son los paramos andinos, hoy día se tiene entre las especies en extinción por ser muy apetecida su madera, aunque la propagación artificial ha salvado a esta bella especie que puede crecer hasta cuarenta metros de altura y su tallo alcanzar un metro de diametro ,desarrollando grandes ramas asimétricas. Es el árbol emblemático del Estado Táchira, desde donde escribimos estas letras.
Tengo a mi cuidado cinco hermosos ejemplares de esta especie, dos a 1780 mertos sobre el nivel del mar, uno a 800 metros y uno a 680. Curiosamente el que mejor se ha desarrollado está en la menor altura.
Gracias al trabajo de Jesús María Duque (Don Chucho), quien se encarga de propagarlos en su vivero de El Fical aquí en el Táchira, este año aspiro a sembrar unos cuantos ejemplares más junto a dos hijos Juan Cristóbal de ocho años y María Camila de tres.
Para información mas técnica sobre esta especie recomiendo visitar:
http://biologia.eia.edu.co/ecologia/estudiantes/chaquiro.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, mañana voy a sembrar 7 pino laso en la via hacia casa del padre.