domingo, agosto 9

Prefacio de mi novela Los Años de Gracia

Detrás de los hechos históricos aparecen mitos que se encuentran con las supersticiones y las creencias de los pueblos. La magia, el sortilegio, la idea de un mesías, un enviado de los dioses que viene a salvar a los pueblos está presente en todas las civilizaciones. En los Estados Unidos se llego a hablar de un destino manifiesto, es decir se justificaba el expansionismo  diciendo que el país del norte estaba predestinado a extenderse desde la costa pacífica hasta el Atlántico.
designios
El periodista Jhon O'Sullivan escribió en 1845 "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino." 
Así, agregando un elemento sobrenatural, se encuentra la legitimidad que no sólo justifica los hechos históricos, sino que hace creer a los pueblos que existe una especie de designio mágicos no el  que se fundamentan   ideologías y sobretodo que sirven de base al poder ejercido por determinados líderes. 
Alrededor de Hugo Chávez se crearon una serie de mitos y creencias, que en cierta forma fueron alimentadas por sus propios partidarios: se contaba que en las reuniones conspiraciones previas a la toma del poder se dejaba una silla para que se sentara el espíritu de Simon  Bolivar; se dijo que Fidel Castro le presentó a un santero en los días previos a la ascensión al poder; y que en el sótano del Palacio de  Miraflores se practicaban ritos africanos en los que se sacrificaban animales. 
El presidente en sus discursos utilizaba frases bíblicas y hasta llegó a exhibir una cruz después de que hubo un intento de golpe de estado; en varias oportunidades apareció   frente  a imágenes milagrosas  y les hizo promesas  públicamente; y se pidió que se realizan misas y otros ritos por su salud cuando supo que estaba desahuciado. 
Se ha llegado a hablar incluso de un cambio de cabeza, un rito cubano de remoto origen africano,  según el cual una persona sana es inducida a través del espiritismo a absorber las dolencias  de otro que generalmente está cercano a la muerte a causa.
Los años de gracia son los tiempos que transcurren desde  que se gestó la revolución que encabezó el comandante Chávez hasta el día de su muerte; aunque también podría referirse a los días vividos desde que se dice  le hicieron el cambio un cambio de cabeza; pero, en todo caso lo que se   narra en la historia  no es propiamente su vida o su obra, sino una ficción  de la forma como influidos  por sus creencias  una serie de personajes de distintos posiciones sociales y políticas vieron y vivieron esos días. 

No hay comentarios.: