domingo, febrero 21

Orgullosamente Gochos.

El tiempo pasa, algunas cosas quedan como petrificadas, pero otras cambian. El apelativo de gocho es una de esas cosas que con el tiempo ha cambiado de sentido, hace treinta, o quizá menos años la palabra era un insulto, que denotaba poco entendimiento y falta de educación.

Lo más injusto era que ese calificativo le era atribuido a las personas oriundas de los andes venezolanos, muchas de las cuales han brillado intelectualmente a través de la historia. Los andinos además se han caracterizado por ser trabajadores e ingeniosos, en el llano son buscados para las labores agrícolas por su capacidad de trabajo, grandes empresas les buscan por su formación y poder de liderazgo, más de un emprendimiento exitoso en el país cuenta con un andino a la aveza y muchos ministros, jefes militares y gran número de presidentes han sido andinos.

Entre los andinos se destacan los tachirenses, quienes por su cercanía con Colombia y por el aislamiento del estado por largos años pasaron a ser vistos como aves raras en el resto del país, de allí que les atribuyeran muchos de los cuentos de gallegos haciendo mofa injustamente de su capacidad intelectual. Los Merideños son también personas muy ilustradas y han hecho importantes aportes a la cultura venezolana y también los trujillanos.

Es muy posible que el nombre de gocho y el sentido despectivo de la palabra haya nacido para llamar a los campesinos de las montañas que hasta no hace mucho Vivian aislados y sin acceso a la educación y por su natural timidez producto del entorno geográfico, situación que ha cambiado notablemente con la penetración de los medios de comunicación, el desarrollo de las aéreas más recónditas del país en buena parte producto de algunos andinos que se han empeñado en mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.

El origen de la palabra gocho puede tener cuatro explicaciones, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, gocho es sinónimo de cerdo, obviamente esto no explica que a los andinos se les dé tan ofensivo calificativo, José Vivas Laya en el blog Planeta Táchira plantea las cuatro hipótesis de las que les hablo, la primera dice que al llegar los primeros habitantes desplazados a las tierras de los andes en la época de la conquista lo hicieron con las orejas gachas como los cerdos, la otra, habla que en la época de la revolución restauradora a los desertores les cortaban las orejas, de allí el nombre de gocho, pues ha sido costumbre en los campos el cortarle las orejas a los cerdos para marcarlos, la tercera dice que cuando Castro invadió el centro del país lo hizo con un ejército de andinos provenientes, en buena parte de Pregonero, a estos se les llama Chácaros y pudo haber alguna confusión con la palabra chácharo, sinónimo de cerdo, finalmente una cuarta hipótesis dice que gocho es en realidada una deformación de la palabra francesa gouche, con la cual se denota a las personas que hacen las cosas de manera diferente o contraria a lo usual.

Sea como sea los gochos han logrado poner en alto su gentilicio, poniendo en alto a fuerza de trabajo y excelencia lo que pudo haber sido un despectivo, para convertirlo en sinónimo de tenacidad, constancia y calidad.

1 comentario:

Erick dijo...

Gracias por la mención y muy agradados con su blog, sin duda una referencia en el día a día del Tachirense.