domingo, julio 11

Tu Páis Está Feliz

En 1.971 el Grupo Rajatabla monto por primera vez la obra Tu País Está Feliz, eran otros tiempos, Venezuela nadaba en los dólares del petróleo, pero más allá de eso había una sociedad contestataria, crítica, que veía las desigualdades sociales, un poco eso se representa en la obra, musicalizada por Xulio Formoso, dirigida por el siempre recordado Carlos Giménez sobre los poemas del Brasilero Antonio Miranda.

Fueron tiempos de cambio, hacia el Movimieto al Socialismo MAS, el de Teodoro y Pompeyo, como respuesta al férreo comunismo de oriente, tiempos de la pacificación de Caldera que trajo a los guerrilleros de otrora a la tribuna política, Alí Primera estaba por aparecer con su música revolucionaria y el fenómeno cultural de los sesenta no dejaba de tener vigencia en nuestro país.

No digo que los jóvenes de hoy no sean críticos, ni que les falte sensibilidad social, pero e aquellos tiempos había más cabida para la poesía y para los sueños utópicos de un mudo mejor. Hoy la realidad nos ha golpeado duramente, pero estamos anestesiados por el cosumismo y la penetración de los medios que están en cada rincón de nuestros hogares y que ahora con las nuevas tectologías nos acompañan a toda hora y e todo lugar.

De eso hablaba Tu País Está Feliz, de ua sociedad anestesiada, insensible y alienada, la misma que tenemos hoy, pero los problemas han crecido exponencialmente, igual que la alienación y la insensibilidad.

El último mes el Mundial de fútbol ha sido el foco de la atención del planeta, el país está feliz por las actuaciones de los futbolistas, por las conquistas de los equipos y las hazañas de los jugadores, mientras hay gente pasando hambre, alimentos perdiéndose en los contenedores de las empresas del Estado, atracos en todas las esquinas, impunidad, corrupción y abuso de poder en todos los estamentos.

El medio ambiente sigue deteriorándose, muchas especies se extinguen, el mayor derrame de petróleo de la historia sigue su curso, Estados Unidos mueve tropas hacia Irán, en Corea soplan vientos de Guerra, Haití semidestruida por un terremoto día a día camina hacia los niveles de misieria que tuvo en décadas pasadas y en nuestro país nos confiscan la libertad, pero seguimos felices hablano de Maradona recibido como héroe en Argentina, de los Brasileros abucheados a su regreso a la patria y de un pulpo adivino que dice que va a ganar España.

Tu país está feliz, pero esta vez no hay movimientos emergentes que luchen por la utopía, la televisión, Internet y los juegos de video nos han creado algo que hemos decidido llamar la realidad virtual, una realidad que nos mantiene felices, que le roba el tiempo a los sueños y a las luchas, una realidad que está ganando la pelea, tal y como lo advertía hace ya casi cuarenta años la puesta en escena de Rajatabla.

No hay comentarios.: