Mostrando las entradas con la etiqueta Colombia.. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Colombia.. Mostrar todas las entradas

sábado, noviembre 27

Una historia mágica.

Esta historia creo que ya se las conté algunos años atrás, la contaba mi padre, a quien me gustaría tener en este mundo todavía, entre otras cosas para que me contase mas detalles de lo ocurrido en las tierras del Cauca allá por finales de los años sesenta del siglo pasado, en tierras indígenas, donde los ritos mágicos ancestrales todavía tenian vigencia entre los seculares habitantes de las montañas.

Mi padre compró en esos tiempos unas tierras no muy lejos de la población de Santander de Quilichao, al sur occidente de Colombia, norte del departamento Cauca, creo que la idea era iniciar un proyecto de reforestación además de criar unas pocas vacas de leche y sembrar algunos arboles frutales, tenia un socio, un político caleño, cuyo nombre no me viene a la mente ahora, la esposa del señor decidió llamar a los dos emprendedores Federman y Quesada, pues para llegar al sitio de la aventura debían recorrer una larga travesía a pie o a caballo, además de un tramo de carretera "destapada" como le decían entonces a los caminos sin asfalto.

Solo recuerdo del sitio unas grandes montañas de un verdor infinito dado por el pasto, pocos árboles y el olor de las moritas silvestres que comíamos a la vera del camino en medio de las largas jornadas a pie. También recuerdo a los indios de la zona, vestidos con faldas azules y ruanas negras y a sus mujeres con faldas negras y ruanas azules, los chinos les llamaban las personas del lugar por sus facciones achinadas, en su mayoría bajos de estatura y de cuerpos robustos, no se si por la indumentaria, tanto hombres como mujeres usaban unos sombreros negros en forma de hongo y calzaban alpargatas del mismo color.

Cesar se llamaba el encargado de la finca, alto y delgado, facciones aindiadas y piel color ceniza, era un zambo al decir de mi padre, había venido de otras tierras. Siempre nos recibia con una sonrisa que hacia mas prominentes las arrugas de su cara. Mi padre trabajaba en el departamento agrícola de una multinacional que tenia para entonces un proyecto de desarrollo en Venezuela, a donde viajaba con frecuencia. A la finca del Cauca iba normalmente los sábados a pagar obreros y a planificar los trabajos de la semana suguiente, Cesar bajaba temprano al pueblo a hacer mercado y a traer las bestias para que pudiesemos llegar a caballo o en mula hasta las finca.

No habia luz y el agua venia de las pacientes en pequeñas acequias y canales de guadua cortadas por la mitad, en pequeños y pintorescos acueductos, los baños eran letrinas a la vieja usanza del sglo diecinueve, la casa era de teja y bahareque, con un amplio corredor al frente  que hacia las veces de sala, no habia comedor, se comía en la cocina, que era de leña, lo cual daba un olor peculiar a la ropa de quienes habitaban en el lugar.

Era común que al llegar a las proximidades de la finca comenzaran a bajar de las montañas "los chinos" quienes guardando una distancia prudencial nos observaban y en oportunidades cruzaban algunas palabras amables  con nosotros en respuesta a nuestro saludo, preguntaban por el estado del camino o por algun encargo que le habían hecho a Cesar, al llegar a los limites de la finca se disperasaban y desaparecían entre las montañas sin que superamos a donde habian ido. La escolta volvía a aparecer cuando saliamos, nunca hubo agresiones de ningún tipo, solo la mirada vigilante de esos hombres y mujeres que parecían decir: "somos parte de esta tierra como los osos y las lapas, como los cóndores que la vigilan desde el aire."

Un fin de semana antes de uno de los viajes a Venezuela mi padre llego solo hasta el pueblo de Santander de Quilichao donde se consiguió con Cesar para dejarle el dinero de los trabajadores  y planificar los trabajos, Cesar le dijo que creia que no iba a trabajar mas y al preguntarle por qué le contestó: "es que los chinos son cochinos", al preguntarle que quería decir le respondio: "Nos están soplando". Se trataba de un rito mágico que consiste en sentarse en una montaña donde tuviesen visual sobre la casa de la finca y masticando hojas de coca desearle mal a los habitantes de ella.

Cesar le contó a mi padre que desde que los indios practicaban el rito las gallinas no querían salir del corredor de la casa, las vacas no daban leche, los niños no querían comer y hasta la mujer lo rechazaba en las noches. Mi padre, incrédulo pero preocupado porque le fueran a dejar sola la finca le preguntó que podía hacerse para bloquear los males generados por el rito de los chinos, Cesar le respondió: "-buscarse uno que sople mas duro.""-Búsquelo", respondio mi padre. "-Y usted me deja?" contestó Cesar con cara de asombro pero también de felicidad.

En la tarde emprendió mi padre su viaje a Venezuela con la tranquilidad de haber parado la renuncia de Cesar pero con la preocupación de que mientras iba a estar por fuera se le vencería un pagare en el banco y no había podido gestionar la renovación.

 Asi transcurrió una semana y el sábado siguiente mi padre regresó de Venezuela al aeropuerto de Cali donde le esperabamos, al llegar le dijo a mi madre que no ibamos para la casa sino para Santander. "Que vamos a hacer allá? Preguntó mi madre y aunque le dio mil argumentos mi padre insistió en ir aunque era muy dificil que Cesar lo estuviese esperando, pues el ultimo bus salia a mediodía y al llegar al pueblito serían ya las dos o tres de la tarde.

Llegamos al pueblo a la hora prevista, ya las tiendas del mercado estaban siendo desmanteladas y solo quedaban unos pocos indios borrachos que por efecto del alcohol habían perdido el bus que les llevaria hadta la montaña. Pero contra todos los pronósticos Cesar estaba esperando a mi padre en la misma esquina de siempre, con la misma sonrisa, pero esta vez acompañado de un indio regordete que resulto ser la persona que había buscado para soplar mas duro que los indios. Al ver a mi padre y sis saludarlo le dijo:  "Las gallinas salieron del corral, las vacas volvieron a dar leche, los muchachos están alentados y mi mujer ni le cuento". Le preguntaron al indio cuanto le debian y dijo que nada, al final recibió una propina y nos fuimos con Cesar hasta el sitio donde dejaba las bestias y tomaba el bus.

Pero la historia no terminó allí, el lunes llegó mi padre a la oficina y se consiguió un mensaje del banco en el cual le informaban que no podrían renovarle el pagaré y que agradecían su cancelación inmediata. Al entrar en la antesala habia un vendedor de agroquimicos que le visitaba con frecuencia , un señor mayor muy insistente, mi padre le dijo a la secretaria que no lo podía atender porque iba a estar muy ocupado, pero el hombre le dijo a la secretaria que lo esperia hasta que saliera y así fue, al salir mi padre de la oficina el hombre lo abordó y le dijo " -Solo quierio preguntarle si sabe de alguien al que le pueda prestar un dinero que recibí por un bono extraordinario de la compañía, pero que no voy a necesitar hasta dentro de tres meses." La suma era exactamente la que necesitaba mi padre para cancelar el pagaré. Esta historia lo contó mi padre durante el resto de sus días y siempre dio por un hecho que "los soplidos" del indio que llevo Cesar fueron la causa de haber resulto su problema financiero ademas de los de la finca de Santander.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

lunes, febrero 15

Las Tías Muertas.

Hay cosas que suceden cuando menos te las esperas, otras que nunca hubieses imaginado y que están fuera de cualquier cálculo; es lo que me pasó ayer cuando entré al Facebook y vi que había sido aceptado en un grupo que se llama “Yo también soy descendiente de Antonio José Giraldo Correa.” Como era de esperarse me puse a mirar las fotos, algunas antiguas y otras recientes, y a leer los posts escritos por mis primas y primos, lógicamente buscaba alguno que hablase de mi abuelo, quien le dá el nombre al grupo. No encontré una biografía extensa sino un post en el que se señala la fecha de nacimiento, el hecho de que se casó con mi abuela y que ellos tuvieron quince hijos; pero yo siempre oí decir a mi madre que eran doce, eso me hizo ir a preguntarle y me respondió que tuvo dos hermanas de las cuales nunca supe, una que ella nunca conoció pes murió antes de nacer mi madre, ahogada con unas semillas de frijól siendo aun muy niña y otra que si era menor que mi madre, de quien recuerda que era muy bella y que los vecinos de Pereira hacían cola para ver y que murió siendo bebé de una nefritis.

Bertha y Myriam eran los nombres de las dos tías de las que me vengo a enterar a mis cincuenta y tres años de vida, el otro tío que estaba fuera de mi conocimiento se llamaba Antonio, igual que mi abuelo y que otro tío que murió asesinado un treinta y uno de diciembre a mano un hecho del de un bombero ebrio en un hecho del que poco se habla por lo violento y triste. El hecho es que mi rpima Rosa Elena, Rochele cariñosamente, habla de un Antonio Jr. y otro Antonio J. Uno de los dos el de historia de marras y el otro de quien mi madre no recuerda nada.

sábado, enero 9

domingo, enero 3

La erupción del Volcán Galeras.


IMAGEN: Erupción del Volcán Galeras vista desde Pasto el 2-01-10

El alborotó había tomado la ciudad que normalmente estaría calmada a esa hora de un sábado, solo que era dos de enero y los habitantes de la capital de Nariño, al sur de Colombia, celebraban el festival de blancos y negros, en el cual indios, blancos y mestizos se confundían con los negros usando mascaras, maquillajes en las caras; botellas de aguardiente sonaban entre el bullicio y la pólvora y las carrosas estaban listas para el desfile del domingo, nadie imaginaba lo que estaba por ocurrir.

Turistas y habitantes de Pasto se confundían entre abrazos de año nuevo y bailes de comparsas cuando el cielo se iluminó y un gran estruendo e hizo parar la música, era el Galeras que estaba despertando, montaña sagrada de los aborígenes celebrando ahora con los blancos y los negros un día de carnaval, entre copas de aguardiente, ventas de fritanga y artesanías típicas.

El estruendo se confundió con el de los fuegos artificiales, luego se pensó que eran truenos, pero al mirar a la montaña se supo que el Galeras había vuelto a hacer erupción, el gran cerro dejaba ver los colores del fuego y la lava cual nieve roja cubría lo más alto de las faldas, eran las siete y cuarenta y dos minutos de la tarde, el frio debía cubrir los Andes, pero el fuego del interior de la cordillera no se hizo esperar y calentó el ambiente.

Quienes lo vieron hablan de un espectáculo fascinante y aterrador a la vez, el fuego, la humareda, el rugido de la tierra, los truenos y la lava derretida. No hubo víctimas esta vez, solo algunos campesinos desplazados que debieron dejar sus pertenencias en las faldas del volcán para resguardarse del peligro. En la ciudad el carnaval de los blancos y negros debía seguir, caras embetunadas o cubiertas de maicena, cual mimos criollos siguieron la fiesta entre el aguardiente y la comparsa. El volcán volvió a su reposo, no sabemos por cuanto tiempo.

viernes, mayo 1

Hombres de yuca.


A sumito Estévez le escuché decir que los venezolanos no son “hombres del maíz” como los mexicanos que según los mitos reflejados del Popol Vuh fueron hechos de maíz, dice Estévez que el hombre venezolano, aborigen fue hecho de yuca, y podríamos deducir que al ser nuestros aborígenes nativos del Orinoco y el amazonas así debe lo reflejar su mitología, de hecho fundamenta su afirmación Sumito en el hecho desque el pan de nuestros indígenas era el casabe no la arepa de maíz que es muy similar a la tortilla mexicana.

Si bien nuestros indígenas tenían dentro de su dieta al maíz, la yuca era parte importante de su cultura, no solo en el aspecto gastronómico, sino desde el punto de vista cultural y religioso. Hace poco leí un mito de la etnia colombiana de los uitotos, que cuenta como los primeros hombres se alimentaban de piedras, hasta que una joven que no quería casarse fue violada por un joven de otra tribu y de esa unión dio a luz al arbol de la abundancia cuyas raices eran blancas, blandas y sabrosas y de ellas se alimentaron los hombres por mucho tiempo, de ellas, a las que llamaron yuca la Abuela del Fuego enseñó a los niños a hacer el casabe

El árbol fue cortado por los hombres y de las astillas que tiraron al río surgieren los peces y de las que cayeron a la tierra el maíz, el ñame y otros vegetales y de una astilla que esculpieron en forma de mujer que al ser soplada por uno de los jefes de la tribu tomo vida y dio una basta descendencia, la misma historia habla de una gran inundación que cubrió a todo el mundo y de cómo la rabia de la abuela del fuego hace que este se convierta en el infierno.

viernes, enero 30

Y si se quedan con Piedad y su combo?

No dudamos que la liberación de seis u ocho secuestrados de las Farc es una buena noticia para los amantes de la paz, pero esta vez no entendemos que hay detrás de el hecho ¿propaganda para las Farc? ¿a qué costó? ¿Propaganda para Piedad Cotdoba? No creo que las Farc sean tan generisos con la Sensdora.

Chávez será el gran ausente está vez y no creemos que Lula sea dado a los shows al estilo de la liberación de Emmanuel o de la señora Ingrid Betancourt. La liberación no será lo mismo sin Chávez, como tampoco lo ha sido para los familiares de los secuestrados que el año pasado gozaron de la hospitalidad venezolana en hoteles cinco estrellss y con visitas a palacio, veladas navideñas con el Comandante Chavez y la covertura tipo reality show de VTV, Telesur y hasta Globovision.

El último rescate fue la trampa que le tendieron a los captores de la Betancourt, yo que soy mal pensado me he paseado por la idea de que las Farc pueden estar tramando algo para sacarse la piedrita que les quedó en el zapato después de que los hicieron quedar como unos grandes tontos con ese operativo tan exitoso y no olvidar que la caída del numero dos fue aparentemente consecuencia de la operacion Emmanuel.


José Luis Restrepo

lunes, enero 5

El día que se acabaron los dólares


De Percal a San Antonio del Táchira hay poco mas de tres kilómetros, el recorrido normalmente se hace en cinco minutos, al llegar a la redoma se forma una cola hasta el puente internacional por una avenida de seis o siete cuadras, en los días de más tráfico se puede tardar hasta cuarenta o cincuenta minutos, este fin de semana llegar para llegar a la redoma se requerían de dos a tres horas y para llegar de la redoma al puente nomenos de una hora y eso gracias al trabajo de los Guardias Nacionales y los estudiantes de la policía de transito de San Antonio.

En la foto de la derecha vemos a un mototaxista de las decenas que ofrecieron sus servicios a quienes se encontraban atascados en las colas el sabado, domingo y lunes,después de que muchos venezolanos se enterararon que sus cupos de dolares para viajeros estarían vigentes hasta el día de hoy lunes. La moto les llevaría hasta La Parada en pocos minutos, allía algún comerciante le pasaria su tarjeta de crédito para quedarse con el 18, 19 y hasta veinte por ciento del dinero como comisión, el dinero se lo entregarían en bolívares, pesos y hasta dólares

Otros llegaron hasta Cucuta, donde pudieron sacar los 250 dólare de avance en efectivoutorizados por CADIVI, las cola allí eran interminables, como se ve en la foto de la izuierda, la gente pasaba tarjetas propias y ajenas. Después de hacerlo salían a hacer compras nerviosas, los equipos de sonido y los televisores de plasma se agotaron, como se puede ver en esta foto que muestra vacío en aparador de televisores, el bolívar subió a 52 y era difícil de conseguir.
A la salida una nueva cola de carros llenos de gente nostálgica pero satisfecha con sus compras o de llevar el bolsillo lleno, los niños pobres se atravesaban en los cruces para que quienes no tenían la vía pudieran pasar después de regalarle unas monedas, tampoco faltaron los que vendieron la gasolina a los revendedores que se pueden ver a lo largo y ancho de las amplias avenidas que dejó la bonanza de los dólares de Cadivi en Cúcuta, en la radio de San Cristóbal un periodista, antes chavista, criticaba la medida que dejó sin dólares a quienes no se pueden costear un pasaje aéreo, a esos que ganan 1200 bolívares mensuales y que bajaban de San Cristóbal a comprar un mercadito con la tarjeta de crédito en Carrefour, el Éxito o el Ley, o en diciembre cuando con sus aguinaldos iban a comprar la ropa y regalos para sus hijos,mientras los burócratas de la revolución no tienen limites en sus gastos en el exterior.
los llamados "pimpineros también hicieron su agosto en enero comprando gasolina a los turistas venezolanos.

sábado, noviembre 15

A la gente de Nuestra Tele Noticias: Digan adiós a los complejos y asuman que son colombianos.

Entendemos que el nuevo canal Nuestra Tele Noticias 24 Horas quiere ser un canal internacional a la altura de las cadenas internacionales, esos nos parece excelente, es el avance de los medios en Latinoamérica hacia una estructura de información propia.

En cierto modo es una respuesta a la penetración de CNN y Telesur, la primera representante de los intereses de los empresarios norteamericanos, la segunda de un proyecto ideológico que trata de imponerse desde Cuba Venezuela.

NTN24, como ha comenzado a llamarse el nuevo canal representaría un grupo emergente, radicado en Colombia y con influencia en toda America, esto es tan legítimo como los otros dos ejemplos, pero hay algo que no termina de encajar: la intención de esconder el origen de la señal a la hora de hacer referencia a Colombia.

No sabemos si se trata de una estrategia o de el complejo de no estar generando la programación desde una de las grandes capitales del mundo, pero los locutores de NTN24 al referirse a Colombia hablen de “ese país” en lugar de “nuestro país” y cuando en un insert identifican a algún parlamentario colombiano invitado escriben “Parlamentario latinoamericano” en lugar de “Parlamentario colombiano.”

Sabemos que en el fondo la operación del nuevo canal es simplemente comercial, pero dudamos que los artífices de la programación no tengan entre sus objetivos difundir el pensamiento de los colombianos y colocar al país en el plano internacional y resultaría menos chocante que asumieran que Bogotá es una de las principales ciudades del continente y que los parlamentarios colombianos están en capacidad de generar sus propias opiniones sin que quienes les entrevistan traten de ocultar el hecho que son colombianos.

El sabroso acento antioqueño de mi tocayo Luis Fernando Restrepo, o el muy bogotano de la atractiva presentadora Soraya Yanine en La Mañana no pueden esconderse, ni tampoco le quita mérito alguno a los programas que realizan. Digan adiós a los complejos y asuman con orgullo que son colombianos.

jueves, noviembre 6

Nuestra Tele Noticias.

Desde el pasado 3 de noviembre está en el aire Nuestra Tele Noticias 24 Horas, un canal de noticias que trasmite desde Bogotá noticias de todo el mundo. El canal cuenta con la experiencia y la logística de RCN, la cadena colombiana de radio y televisión.

En los primeros días de trasmisión este canal que se puede sintonizar en el 725 de Dirctv, hizo gala de su capacidad informativa llevando a sus televidentes la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

No sabemos si el nuevo canal se enfocará principalmente en noticias internacionales, como lo ha hecho hasta ahora o si por el contrario llevará al mundo las informaciones de Colombia.

Hasta ahora percibimos que Noticias 24 no está aun enganchado a la inmediatez en las noticias, por ejemplo no trasmitió en vivo la rueda de prensa de las autoridades mexicanas en relación con el accidente aéreo del lunes tal y como lo hicieron CNN y Globovisión en Venezuela.

Bienvenida esta nueva opción informativa y esperamos que sigan afinando su programación.

miércoles, octubre 1

Colombia llora la muerte de un bebé.

Colombia está de luto, esta vez no por culpa de las FARC, del paramilitarismo o del crimen organizado. Esta vez es una situación producida en el seno de una familia que llevó a la muerte a un bebé de once meses en medio de una disputa familiar que llevó a un enajenado padre a secuestrar al menor y finalmente darle muerte.

Un minuto de silencio al mediodía de hoy por la vergüenza nacional tras la muerte del niño ha sido convocado por los medios de comunicación a la par que se ha abierto un debate sobre la pena de muerte y la cadena perpetua.

Todos sabemos que el problema está profundamente enraizado en la sociedad no por falta de efectividad de la justicia, sino por falta de formación de la sociedad en valores fundamentales.

Paradójicamente Colombia es un país de raigambre profundamente católica, exportador de sacerdotes a todo el mundo, pero la incidencia de crímenes contra menores y de abuso familiar es escandalosa.

Obviamente no culpamos al catolicismo, al contrario, pensamos que mayor presencia de este en la sociedad sería paliativo a la situación que se plantea. La pregunta es como hacer que los referentes morales alcancen a toda la sociedad.

Las recientes manifestaciones contra el terrorismo y por la paz y el minuto de silencio del día de hoy son un paso adelante para enraizar valores que deben estar presente en la sociedad.

sábado, mayo 24

Oración por la paz de Colombia.

Mañana se celebrará una jornada de oración por la paz en Colombia, la cita es a las doce del medio día en todo el mundo, el promotor de este evento el seminarista Freddy Patiño ha escrito la siguiente oración:

ORACIÓN POR LA PAZ DE COLOMBIA


Señor Dios Padre Celestial,Hoy todo el pueblo colombiano Viene a tu presencia porque está cansado y afligido Por los problemas y sufrimientos de nuestra bellanación.
Santísimo Dios, Nosotros, en la misma manera en que tu hijo JesucristoTe entregó sus sufrimientos en la cruz, Te entregamos hoy nuestros problemas Para que tú los transformes y nos regales la paz Así como glorificaste a tu hijo amado.
Padre de amor, Te pedimos muy especialmente que ablandes el Corazón de aquellos Que no aman este país tan hermoso que nos hasregalado.Y no dejes que el mal Siga siendo un obstáculo para recibir La paz que tú nos quieres regalar.
Te pedimos que envíes tu Espíritu Santo Sobre cada uno de nosotros y nos enseñes a ser Instrumentos de tu Paz. Amen.


Autor: Fredy Patiño(seminarista Arquidiócesis de Nueva York)

jueves, mayo 22

Nuevo Blog´.

Los temas relacionados con nuestros antepasados, así como los asuntos de familia que pueden ser de interés para nuestros allegados los estamos recopilando en un blog que hemos llamado ANESTROS. Quienes tengan interés por las genealogías de Antioquia podrán encontrar algunos post de interés y enlaces a otras páginas, poco a poco esperamos incluir algunas cosos sobre los antepasaos de Mariangel en Yaracuy, Táchira y Caracas.

lunes, mayo 12

Don Cristóbal Restrepo Botero.

A finales del siglo 19 o inicios del 20 se estableció en Caracas Don Cristóbal Restrepo Botero, antioqueño de pura cepa, nacido en la población de Sansón en 1873, antes había estado en Panamá según refieren algunos de sus descendientes.

Como buen antioqueño Don Cristóbal se dedicó al comercio, su primer y principal negocio fue Restrepo C.A, que fundó en el sitio donde hoy está el Liceo Fermín Toro y luego mudó a un edificio que construyó a dos cuadras.Su ramo principal fue el de ferretería, pero también vendía ptro tipo de mercancías como lentes y planchas dentales usadas, cuenta el Catire Juan José Quintero que los lentes los tenia en un barril y los clientes para que los clientes se los probasen y se aseguraran de que tenían la formula correcta.Con el tiempo amasó una gran fortuna, su negocio competía con el de Don Eugenio Mendoza, tenía más de treinta casa en alquiler y cuentan que en el mes de diciembre no cobraba el canon de arrendamiento y para participarlo publicaba en la prensa los nombres de los inquilinos exonerados.

Don Cristóbal era hermano de mi abuelo Mariano, a quien no conocí porque murió cuando mi padre tenía solo tres años. A "El Tio Cristóbal", como le llamaba mi padre, le conocí solo por las historias que contaba papá cuando de cuando lo visitó en Caracas en la época de Medina Angarita.


He tenido la fortuna de conocer a algunos de los descendientes de Don Cristóbal, entre quienes se cuentan los hijos de Chava Restrepo, Alfonso, Juan José, el catire Quintero Restrepo y sus hijos, también con los hijos del Catire Cristóbal Restrepo: Oswaldo Restrepo, Jorge Luís Mariela y Adriana, Restrepo y recientemente he tenido comunicación con Alfonso Restrepo vía Facebook e envió un artículo sobre Don Cristóbal publicado por la revista Estampas en 1.994.

La foto se la envió a mi abuela Flavia Echeverri, Isabel Restrepo (Chava) en 1.947. Allí aparece ella con su padre Don Cristóbal.

jueves, mayo 1

La cola de Chávez.

Un grupo de periodistas comentaban en un programa matutino de la radio colombiana sobre la satanización de la figura del presidente de Venezuela después de los sucesos originados con la muerte del guerrillero Raúl Reyes y las acusaciones basadas en la información obtenida de las memorias de los computadores del guerrillero. “- Solo falta que digan que Chávez tiene cachos y cola” comentó uno de los periodistas, a lo que otro replicó:”- Pero que tiene cola, la tiene."

miércoles, marzo 26

Ovni en Bogotá


Ahora es Bogotá la ciudad colombiana que parece estar siendo visitada por ovnis. El mes pasado le tocó a Medellín, muchos siçon los testigos de la aparición de una nave extraterrestre en el sur de Antioquia en febrero tal y como lo reseñáramos en esta página. Ahora le ha tocado a la capital, los testigos dicen haber visto el lunes pasado aterrizar en el norte de Bogotá una nave como de quince metros de largo, de forma rectangular, recordemos que la de Medellín era ovalada. Un ufólogo bogotano dice tener un video que ha ofrecido al noticiario de Caracol televisión y que es posible que sea mostrado próximamente. Dice que en una pantalla de plasma pudo ver con detalle la toma de la nave. El poseedor del misterioso video se llama William Chaves, lo sospechoso es que se dedica a dictar conferencias sobre ovnis y tiene una página Web dedicada al asunto ¿coincidencia o nos están tratando de vender algo?

miércoles, marzo 19

A propósito de la camisa negra.

AVISO: EL VIDEO PUEDE RESULTAR OFENSIVO,
CONTIENE MALAS PALABRAS


EL ARRIERO, Joaquin Bedoya

En estos días ha sonado mucho una canción que interpreta Juanes y que se llama “la camisa negra”. Muchos se preguntarán de donde saló esa letra llena de un inusual doble sentido, bueno, es la letra de una canción de carrilera, una expresión musical popular de Colombia, especialmente de Antioquia que precisamente tiene como característica ese doble sentido y que en ocasiones narra en forma humorística algunas situaciones bizarras.

Se dice que el nombre de música de carrilera se origina en razón de que este tipo de canciones eran escuchadas en las estaciones del tren en Antioquia, aunque hay quienes dicen que la referencia a la carrilera se da en función de la ruina del sistema ferroviario colombiano, queriendo significar que ese tipo de música es una manifestación cultural de poca monta, de hecho en estratos sociales altos ese tipo de música era rechazado hasta no hace mucho dado el contenido vulgar de las letras y la poca sofisticación de la música.

La música en si está emparentada con la ranchera mexicana, pero se interpreta con tiple, guitarra y charrasca. El paseo o paseíllo es el ritmo típico de las canciones de este género. En algunas ocasiones el doble sentido no está presente sino que directamente se expresan las ideas en palabras soeces sin ningún tipo de desparpajo.

Pero Juanes no es el primero en haber fusionado la “guasca”, como también se conoce a este género con los ritmos modernos, en los 90 los aterciopelados grabaron “la cuchilla”, una vieja canción del genero en referencia haciendo de ella un éxito pop.

martes, marzo 18

La guerra y la paz.

Gracias a Dios hemos iniciado esta semana en paz. Los soldados que habían enviado a la frontera están ya en sus casas con la leche y los bocadillos que trajeron.
He podido hablar con algunos de los amigos que disfrutaron de Paz Sin Fronteras, no terminan de contar lo que fué el concierto, el amiente de hermandad, la solidaridad, la alegría y la buena vibra que reinó en el sitio.
Ahora a reflexionar en esos días santos y a descansar un poco.

domingo, marzo 16

Globovisión, Venevisión y RCTV trasmiten en vivo junto a TVR en Directv.

Carlos Slim el multimillonario Mexicano habría prestado su avión privado para traslaar desde Miami a Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra, quines aún no han llegado a Cucuta mientras un mar de perdonas con camisas blancas eperan que suban al escenario las estrellas del concierto por la paz. Mas de un millón de flores blancas han sido colocadas en el escenario,
Gloovisión y Venvisión se han conectado a RCN y Caracol respectivamente para transmitir en vivo el concierto mientras TRT a través de TVR trasmiten por el canal 133 de las televisoras regioneles de Venezuela en Dirctv. RCTV internacional tiene ambién su equipo en el sitio transmitiendo con Caracol Televisión. En VTV Chávz hace su Aló Presidente desde Barquisimeto.

Paz sin fronteras a treinta y dos grados.

Treinta y dos grados a la sombra es la temperatura que reportan desde el sitio del concierto Paz Sin Fronteras. Para calmar el calor que aumenta con la presencia de miles de personas que apoyan la causa de la paz.Los bomberos de Cucuta rocian con agua para calmar el fuerte calor.
Miguel Bosé ha declarado que prefiere que no estén los mandatarios de Venezuela y Colombia en el concierto, aunque si llegan serán bienvenidos. Pensamos como muchos que convertir el evento en un acto político podría resultar inconveniente. La paz es el único objetivo.

El Río Táchira desbordado

El Río Táchira es el escenario del concierto Paz sin fronteras promovido por el cantante Colombiano Juanes tras la crisis suscitada por el ataque del ejercito colombiano al campamento de Raúl Reyes en Ecuador y fuete la reacción del presidente Venezolano Hugo Chávez ante el hecho, El lugar del concierto es el Puente Internacional Simón Bolívar que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira, por lo cual el lecho del río ha sido acondicionado para ubicar al grueso de los espectadores,

Desde la madrugada de hoy decenas de miles de personas han llegado al sitio conformando literalmente un río humano que se está desbordando para unirse a un grupo de artistas que cantaran sus canciones como manifestación por la paz. A las cinco de la mañana ya la mitad del terreno acondicionado estaba ocupado por espectadores vestidos de blanco, muchos de ellos amanecieron en el lugar, otros en hoteles de Cúcuta, San Antonio y Ureña, algunos fueron recibidos en casas de familia el las que acondicionaron las salas para recibir a estos peregrinos por la paz.

Miguel Bosé llegó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las tres de la mañana y a esta hora se espera la llegada de Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Alejandro Sanz y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El presidente Álvaro Uribe ha confirmado su asistencia, no así el venezolano Hugo Chávez, quien anunció estaría en Barquisimeto haciendo su programa Aló Presidente. La televisión colombiana se encadenará para trasmitir el concierto y en Venezuela se espera que varias cadenas también lo hagan.