miércoles, marzo 19

A propósito de la camisa negra.

AVISO: EL VIDEO PUEDE RESULTAR OFENSIVO,
CONTIENE MALAS PALABRAS


EL ARRIERO, Joaquin Bedoya

En estos días ha sonado mucho una canción que interpreta Juanes y que se llama “la camisa negra”. Muchos se preguntarán de donde saló esa letra llena de un inusual doble sentido, bueno, es la letra de una canción de carrilera, una expresión musical popular de Colombia, especialmente de Antioquia que precisamente tiene como característica ese doble sentido y que en ocasiones narra en forma humorística algunas situaciones bizarras.

Se dice que el nombre de música de carrilera se origina en razón de que este tipo de canciones eran escuchadas en las estaciones del tren en Antioquia, aunque hay quienes dicen que la referencia a la carrilera se da en función de la ruina del sistema ferroviario colombiano, queriendo significar que ese tipo de música es una manifestación cultural de poca monta, de hecho en estratos sociales altos ese tipo de música era rechazado hasta no hace mucho dado el contenido vulgar de las letras y la poca sofisticación de la música.

La música en si está emparentada con la ranchera mexicana, pero se interpreta con tiple, guitarra y charrasca. El paseo o paseíllo es el ritmo típico de las canciones de este género. En algunas ocasiones el doble sentido no está presente sino que directamente se expresan las ideas en palabras soeces sin ningún tipo de desparpajo.

Pero Juanes no es el primero en haber fusionado la “guasca”, como también se conoce a este género con los ritmos modernos, en los 90 los aterciopelados grabaron “la cuchilla”, una vieja canción del genero en referencia haciendo de ella un éxito pop.

1 comentario:

jubumi dijo...

no e sjoauin bedoya, sino octavio mesa, y se llama relajos dle arriero