domingo, enero 3

La erupción del Volcán Galeras.


IMAGEN: Erupción del Volcán Galeras vista desde Pasto el 2-01-10

El alborotó había tomado la ciudad que normalmente estaría calmada a esa hora de un sábado, solo que era dos de enero y los habitantes de la capital de Nariño, al sur de Colombia, celebraban el festival de blancos y negros, en el cual indios, blancos y mestizos se confundían con los negros usando mascaras, maquillajes en las caras; botellas de aguardiente sonaban entre el bullicio y la pólvora y las carrosas estaban listas para el desfile del domingo, nadie imaginaba lo que estaba por ocurrir.

Turistas y habitantes de Pasto se confundían entre abrazos de año nuevo y bailes de comparsas cuando el cielo se iluminó y un gran estruendo e hizo parar la música, era el Galeras que estaba despertando, montaña sagrada de los aborígenes celebrando ahora con los blancos y los negros un día de carnaval, entre copas de aguardiente, ventas de fritanga y artesanías típicas.

El estruendo se confundió con el de los fuegos artificiales, luego se pensó que eran truenos, pero al mirar a la montaña se supo que el Galeras había vuelto a hacer erupción, el gran cerro dejaba ver los colores del fuego y la lava cual nieve roja cubría lo más alto de las faldas, eran las siete y cuarenta y dos minutos de la tarde, el frio debía cubrir los Andes, pero el fuego del interior de la cordillera no se hizo esperar y calentó el ambiente.

Quienes lo vieron hablan de un espectáculo fascinante y aterrador a la vez, el fuego, la humareda, el rugido de la tierra, los truenos y la lava derretida. No hubo víctimas esta vez, solo algunos campesinos desplazados que debieron dejar sus pertenencias en las faldas del volcán para resguardarse del peligro. En la ciudad el carnaval de los blancos y negros debía seguir, caras embetunadas o cubiertas de maicena, cual mimos criollos siguieron la fiesta entre el aguardiente y la comparsa. El volcán volvió a su reposo, no sabemos por cuanto tiempo.

No hay comentarios.: