jueves, octubre 18

El gran misterio.

Hace unos días reflexionaba sobre la naturaleza del alma como parte esencial del hombre, en la reflexión llegaba a la conclusión de que el alma existe en la medida en que reconozcamos la existencia de Dios. Esto nos lleva a hacer ciertas consideraciones sobre la naturaleza de el Creador visto desde el ángulo de la ciencia, casualmente un artículo reciente toca el tema y en base a el lo analizaremos.

Según el autor, al remontarse, tanto la ciencia como la religión, al momento de la creación del Universo, ambas llegan a un punto en el que necesariamente coinciden en que antes del hecho creador, el cual es para la ciencia el big bang, existía algo que llama misterio, una realidad intemporal en absoluto equilibrio de su movimiento, esa realidad vista desde ambos ángulos no puede ser mas que u ente infinito capaz de generar el todo del Universo como lo concebimos hoy.

Ahora nos preguntamos nosotros ¿Qué ente pudo generar la realidad material que hoy conocemos como universo? La respuesta puede ser implemente una gran energía que estaba latente en esa realidad intemporal previa a la gran explosión que se supone dio origen a nuestra realidad. Así nos acercamos al concepto de Dios desde un ángulo científico, sin que esto signifique que allí esta la verdad absoluta, porque simplemente Dios puede concebirse de muchas maneras por ser infinito, de allí que la concepción de Dios como persona, como trinidad o como energía no están erradas ni se contradicen, sino que responden a una visión sujetiva e incompleta, de allí el misterio.

Lo que si es cierto es que toda esta reflexión nos lleva a concluir que en el Universo existen otros planos no concebibles desde un punto de vista meramente material y que son misterio porque no podemos explicarlos con las herramientas de la ciencia actual . Por eso el autor del artículo al que me referí comienza citando a Albert Einstein cuando dice: «la ciencia sin la religión es manca, la religión sin la ciencia es ciega».

No hay comentarios.: