lunes, diciembre 6

Divagando sobre la no violencia y Tolstoi

Esta mañana me levanté pensando en la filosofía de las sectas menonitas que rechazan entre otras cosas todo tipo de tecnología y viven una existencia austera consagrada a servir a sus hermanos y a Dios y por esas extrañas cosas un poco más tarde  me encontré leyendo un libro de León  Tolstoi llamado “EL reino de Dios está dentro de vosotros” en el cual  hace referencia a un pensamiento suyo que le valió la excomunión, Tolstoi sostenía que el cristianismo tradicional, es decir el de las iglesias ortodoxas y católicas es nada menos que una herejía.

Tolstoi sostiene en su obra que los seguidores del cristianismo olvidamos que el mal no debe ser combatido con violencia, pues así se estarían engendrando males mayores, está teoría fue inmediatamente respaldada por las sectas menonitas y los cuáqueros en Norteamérica, pero además fue el sustento de la no violencia practicada por Gandhi.

Hoy en los tiemos de Bin Laden, Las guerras de  Irak y Afganistan, cuando Israael e Irán reviven la amenaza nuclear y cuando los hermanos Castro son alimentados en sus ansias de poder por Hugo Chávez, cabe retomar esta filosofía que ya tiene mas de un siglo y que dio frutos en la India en aquellos tiempos.

El mensaje de Jesús, el hijo del hombre, el enviado de Dios  fue claro al establecer  el amor como centro de su filosofía,  amar a Dios por sobre todas las cosas y a tus hermanos, al prójimo ,  como a ti mismo, sencillo de  decir fácil de entender, pero en casi dos mil  años ha quedado demostrado que no es nada fácil de practicar.

Quizá los menonitas y los cuáqueros tienen razón, como la tuvo Gandhi al renunciar a las cosas materiales, a cultivar solo el espíritu, viviendo en forma austera, pero imaginarnos un mundo  así pasa por repensar la sociedad misma, volver a las pequeñas aldeas agrícolas, a la vida sencilla del hombre del campo, a renunciar a la tecnología a la ciencia y  al confort que traen consigo.

Einstein, Bell, Tesla, Ford, entre muchos fueron artífices de grandes saltos en la humanidad, saltos que estaban previstos desde los tiempos de Leonardo Da Vinci y Julio Verne quienes a través de la fantasía vieron los avances de las generaciones que les sucederíamos.

La pregunta es si hay que renunciar a los avances de la tecnología como lo proponen menonitas y cuáqueros  o simplemente practicando la no violencia podemos perfeccionar a la sociedad manteniendo los avances tecnológicos y científicos que han llevado al mundo a ser una pequeña aldea global, como la vio McLuhan a finales de los emblemáticos años sesenta del siglo pasado.

Volviendo a Tolstoi, no es sólo la Iglesia la causante del desbarajuste social que nos ha llevado a apartar de nuestro interior la esencia misma de la vida, el reino de Dios,  el Estado mal concebido como una forma de organización humana basada en a fuerza es el otro factor que ha llevado a la humanidad a vivir alejada del  Reino  asi señala que “el mal no puede ser vencido por la fuerza física de un gobierno: el cristianismo tomado seriamente pondría fin a la actual organización de nuestras vidas basada en la violencia".

El budismo propone una forma de vida dedicada al cultivo de la espiritualidad, lo cual presupone la renuncia a todo lo material, sólo así el hombre puede conseguir el nirvana que no es otra cosa que el encuentro total con el espíritu. ¿el reino de Dios?  Si esto es así estamos lejos de conseguir llegar al reino, que iróicamente está adentro de nosotros mismos, preso y atado.



No hay comentarios.: