domingo, abril 26

Jaguares y chamanes


El espacio que ocupa el poder en las culturas ancestrales puede deducirse de las representaciones del arte rupestre, no a través de un alfabeto descifrable a primera vista sino a través de construcciones abstractas que dejan espacios mudos para que podamos descifrar los mensajes a través de un ejercicio intelectual más profundo que la simple lectura de símbolos perfectamente decodificables dejando espacio para la investigación de los mitos y las tradiciones que dejaron sus mensajes inscritos como gritos silenciosos que querían comunicarnos un mensaje determinado.

Dentro de ese contexto surgen símbolos inequívocos de conceptos que unidos van formando una serie de categorías que sirven de base para descifrar los misterios del pasado. El jaguar ha sido identificado cómo uno de esos símbolos, su imagen se refleja igualmente en la del chamán que ya de por sí representa el poder del mago capaz de dirigir a su pueblo, curar las enfermedades y hacer contacto con el mundo de los espíritus tendiendo así un puente entre lo real, lo material y palpable con lo desconocido, lo misterioso, las fuerzas esenciales del hombre y de la naturaleza, de allí su poder y de allí la identificación con el jaguar el más poderoso animal de la creación.

Pero los símbolos no mueren en la superficie, van más allá, hasta el filósofo existencialista Jean Paul Sartre llegó a plantearse en su angustia de ser humano llegó a plantearse la pregunta ¿de qué se ríen los indios?  La respuesta estaba en las historias y los mitos que hablaban del jaguar y del chamán que  revelaban un cierto tono burlesco que nos lleva a descubrir una suerte de humor irreverente que desafía a quienes detentan el poder.    

Muchos son los mitos en los que aparecen referencias al jaguar y encuentran en el una especie de sincretismo con el chaman. Los petroglifos dan testimonio de esta simbiosis cuando muestran figuras antropomorfas con algunas características de los felinos, esto ocurre no solo en Venezuela, sino que trasciende  nuestras  fronteras, de allí surge la sacralización que es atribuida  al jaguar que no es otra cosa que la representación de su poder espiritual. 
  

No hay comentarios.: