jueves, abril 24

Hambruna.

El racionamiento de alimentos ha llegado a Estados Unidos, esto si que es una noticia, las pobladas en Haití reclamando alimentos o las colas en Venezuela para comprar leche o harina son cosas normales desde hace ya bastante tiempo. La crisis, dicen, obedece a razones económicas, discutible, porque esas razones pueden ser solo consecuencia de la verdadera causa o mejor de las múltiples causas, entre las cuales encontramos los problemas sociales, la sobrepoblación del planeta, la excesiva demanda de servicios y finalmente las causas climáticas.

Todos los factores mencionados tienden a agravarse y peor aun, hay un factor político que no hemos considerado, la primera medida que han tomado los países productores es limitar las exportaciones para mantener reservas estratégicas en sus territorios.

El peligro mas grave de esta situación radica en la posibilidad cierta de las explosiones sociales y la de que a raíz de estos se generen conflictos bélicos. El hambre siempre ha sido detonante de la violencia. Los países poderosos podrían presionar a los menos dotados de armamentos para que abran exportaciones o simplemente dejar de exportar hacia estos los alimentos que demandan produciendo impases que podrían degenerar en violencia.

No hay comentarios.: