sábado, diciembre 29

Uso y abuso de la palabra pitiyanqui.

Aunque en el diccionario de la real academia de la lengua española aparece como un venezolanismo, parece que la palabra pitiyanqui tuvo su origen en Puerto Rico, Lo que si se sabe es que es de uso en muchos lugares del caribe, La acepción que le da la real academia es “Imitador del estadounidense.”. En los últimos meses la palabrita se ha vuelto popular En Venezuela por el reiterado uso y abuso que hace de ella el presidente Chávez en sus discursos. Desde que recuerdo el termino ha sido usada por los por los caraqueños, pero investigando un poco en la década de los cuarenta en Puerto Rico se acuñó el termino para nombrar a aquellos borinqueños que se fueron al norte buscando nuevos horizontes y que asimilaron la cultura de los gringos, mucos de ellos regresaron a su pais de origen haciendo gala de lo aprendido en el pais del norte la etimología de la palabra viene del francés petit, que significa pequeño y el americanismo yankee, palabra con la que se identificaron los estadoudinenes del norte desde la guerra de cesación.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Tienes razon pero significa Puerto Rican Yankee, es por eso que se dice Pitiyanqui

Anónimo dijo...

Lo mismo hacen los venezolanos cipayos, apátridas, arrastrados, lame-anos yankees, imitadores de estaunidenses, borinqueños y venezolanos pitiyankees es la misma vaina. Pequeñitos ¨hombres¨ traidores a su patria.

Anónimo dijo...

No soy anonimoy me llamo Ignacio Arnal,Prefiero ser "Pitiyankee" que ser adulador de cubanos "COMEMIERDA"

Anónimo dijo...

ignacio arnal; verdaderamente das lastima, cambia esa forma de pensar y veras como cambia tu vida; de lo contrario no haces nada en tu pais, de seguro los gringos necesitan de tu ayuda para lavar baños. es decir limpiarle la mierda que generan.

Anónimo dijo...

ignacio arnal, se siente mal por ser pitiyanqui, por que nunca pero nunca sera aceptado como un verdadero ciudadano Norte America, morira siendo Sudaca y eso nunca se lo podra quitar

Anónimo dijo...

Señores todos somos venezolano, ofendiendo a pueblo y pobladores no nos hace ser mejor, deseo que nuestro pais encuentre el camino al exito y la excelencia, chavez que deje a los demas con sus problemas y concentre todo esas pasion en los nuestro, deje la habladera de paja y que se ponga a trabajar junto a sus ministros eso es lo que tienen que hacer

Anónimo dijo...

vacilense este nombre " y-naciò anal " osea lo parieron por el culo. estupido por el hecho de que seas escualido no debes rebajarte al nivel de llamarte pitiyanqui.

Anónimo dijo...

Al caer en las ofensas demuestras falta de razon.

Ni a los yanquees, ni a los cubanos, (menos a los bolivianos), ni a los ecuatorianos, ni a los paraguayos.......a nadie hay que estar lamiendole el culo.

Lo que tiene que hacer el presidente de Venezuela es utilizar todos los millones de dolares que se generan de la venta del petroleo y resolver los problemas del pais. Inseguridad, vivienda, desempleo, etc

Lo demas, mis hermanos, es paja. Discursos, que si esta palabra o la otra, es paja. Hay que trabajar y resolver lo verdaderamente importante.

Slds

Anónimo dijo...

Correcion: Yankees o yanquis

Anónimo dijo...

y van 10 años de discursos, no se cuantos "Aló Presidente", retórica "anti-imperialista", peticiones de palabra en la ONU, "Por que no te callas? en eventos internacionales..............y nada. Mas inseguridad, mas pobreza, mas problemas, muy poco crecimiento como pais, poco avance en infraestructura. Queremos soluciones no discursos.

Anónimo dijo...

...y como ustedes veran, hasta el propio ignacio tiene sus propios lameculos.

Anónimo dijo...

VIVA CHAVEZ, NO VOLVERAN...........LARGO AMERICANOS DE NUESTRA VENEZUELA LINDA.................. LARGO........ PATRIA.............SOCIALISMO O MUERTE............ VENCEREMOS. DESDE BARINAS, VENEZUELA..... CON CHAVEZ HASTA LA MUERTE.

Anónimo dijo...

¿recuerdan que les paso a los nazis? ¿por que eso se los perssigue hasta hoy en dia? por que se metiron con las clases media y alta en su sadico abuso del poder. Cuando los asdixos abusadores del poder se meten con las clases mas pobres o faltas de educacion la cosa llega hasta unos juicios luego de que caen y hasta alli, pero cuando es como ya antes mencione se los persigue hasta el fin de sus dias. ¿con quien se ha metido este regimen de sadixos ladrones y mentirosos? ahi se las dejo :))

Anónimo dijo...

a los que dicen patria, socialismo o muerte o aquellos que creen en Chavez hasta la muerte, que sus palabras vayan por delane y me alegro mucho pues generalmente lo que uno le pide a la vida lavida eso te da, por cieto, no aplica cuando deseas algo para otros jajajaj solo para ti mismo :))

Anónimo dijo...

Sinceramente después de 10 años de ineficacia total de este gobierno no entiendo como puede haber gente que crea en Chávez, en su supuesta revolución, y en el socialismo.

Seguramente van a salir diciendo que soy escuálido, lameculos, apátrida, plasta, pitiyanqui o cualquier término que utiliza nuestro presidente para desprestigiar a otro Venezolano.

Antes de pensar en cualquier calificativo, les propongo un ejercicio de memoria: enumeren 10 logros de este gobierno en sus 10 años que hayan mejorado su calidad de vida en materia de seguridad, vialidad, vivienda, educación, lucha contra la corrupción, economía, etc.

Anónimo dijo...

prefiero ser pitiyanki, q hijo de putin! jejejeje

Anónimo dijo...

Por lo menos el tiene nombre, no es un anonimo y lucha por lo que cree debería ser su país, tu ejemplo es el de un "anonimo" eso deja mucho que desear, mi nombre es Alberto Cárdenas, quiero a mi país y sé que este animal lo esta destruyendo, y lo se de buena fuente porque tengo una contratista y veo como regalan el dinero...

Anónimo dijo...

El principal pitiyanqui es Chávez, que sigue vendiéndole petróleo a los Estados Unidos, y después les dice imperialistas. Será que vendiendo petróleo a Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Argentina y Brasil va a lograr recibir los dólares que le da su amado imperio norteamericano.
Si es tan valiente, ¿por qué no le retira el suministro de petróleo a Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Estimado Presidente Hugo Chavez, soy venezolano y seguidor suyo, pero considero que todos tenemos derecho de expresar nuestras ideas. Pienso que llamar Pitiyankee al que no esté de acuerdo con sus actuaciones, no le dá derecho a insultarlos y faltarles el respeto llamandolos pitiyankees. Un pitiyankee es un vende patria, porque traiciona su pais a los intereses de los yankees ( EEUU). En este caso y bajo esta premisa considero que Ud tambien es un pitiyankee,pitiboliviano, piticubano, pitibrasilero,pitiargentino y pare Ud de contar. Cuando Ud dispone alegremente del dinero de nosotros los venezolanos para impulsar sus deseos para eregirse como lider tercermundista, ud señor presidente tambien esta traicionando a su patria. Como le dije soy seguidor suyo, pero no comparto su forma de actuar, limítese a resolver el problema de los venezolanos, a pagar la deuda interna, a pagar las prestaciones de muchos venezolanos que dimos la vida por este país y ud nos tiene dando lástima, primero con un miserable sueldo. soy profesional universitario con postgrado y tengo un mísero sueldo, que ya las personas con sueldo mínimo me alcanzaron. Me pregunto: ¿ Valdrá la pena estudiar para ganar un miserable sueldo? Piense señor presidente. Ud y su equipo de gobierno estan dando pie para perder las eleccciones, corrupcion por todos lados, trafico de influencia, de armas, de drogas, inseguridad, robos a todo nivel de parte de gobernantes, asambleistas, contralores, fiscales, jueces, ministros, alcaldes,ect. ¿ Hasta cuando? ¿ Cuando les aplicará la ley a los corruptos de su gobierno.? Yá basta presidente.

Anónimo dijo...

NO QUIERO SER CUBANO YO SOY VENEZOLANO TAMPOCO QUIERO SER SOCIALISTA

Y NO SOY ESCUALIDO NI CHAVISTA MENOS ADECO O COPEYANO ME DA TRISTEZA TANTO DINERO Y FALTA UN GERENTE EN MI PAIS COMO PRESIDENTE Y NO LOCOS COMO LO QUE HEMOS TENIDO APOYADOS POR ADULADORES

Anónimo dijo...

mis saludos y mi respeto para toda la gente de la oposicion venezolana, sigan asi, quisa algun dia muy lejano logren volver a miraflores.

Cristiano Evangelico de la Sana Doctrina dijo...

Con esa Conspiración continua contra el proceso Bolivariano y en contra de la Unidad de Sur America, nunca oigase bien no lograran los objetivos pitiyankes, y con la ayuda del Anticristo del Pentagono nunca lograran el poder en Venezuela ya que tendrán que detonar una bomba atomica pero con todo eso no lograran parar el huracan Revolucionario que da la Libertad de hacer lo que queramos desde sacar a miles de compatriotas del analfabetismo hasta asegurar la vivienda y el alimento eso es lo que el Norte no quiere para los pobrez que superen sus dolencias de esa pobreza generada por el FMI y el Banco Mundial, asi que Pitiyankes nunca volveran, Patria Socialismo o Muerte Venceremos

Anónimo dijo...

Despues de leer estos comentarios, veo con tristeza la gran ignorancia de todos,sinceramente dan lástima, no ven más allá de sus narices: solo piensan en el dinero, los dolares y que algún mesias les resuelva sus problemas para que puedan vivir mejor. según ustedes (No les digo Pitiyanquis,nilacayos,ni vende patrias, sino simplemente egoistas, individualistas, personalistas, cultores del dinero; Cristo y Bolívar estaban locos ya que no se dedicaron a sus problemas sino que quisieron resolver los de los demás,!Cuanta pobreza de espíritu se anida en ustedes¡ Lean, estudien nuestra historia y comprendan que nacimos para ser libres, no para ser subditos de nadie; venezolano que no piense así, no es digno de ser venezolano; que él mismo se coloque su adjetivo.

Anónimo dijo...

Si practicamos la parte de sabiduria... aquellos que se ofenden por que se les dice pitiyankee son simplemente acomplejados de nacionalismo... en otras palabras... por que no se van al norte a ser mesoneros, cachifos, lavadores de autos, etc, busquen alcanzar el Gran Sueño Americano... arrastrense y pidan dadivas.

Porque tanto complejo para con nuestro hermano pais Cuba... sin es una pequeña Isla, hasta los gringos no saben como desplazarlos.

En otras palabras, cuerda de ignorantes, no saben que los EEUU quieren tener privilegios sobre la tierra... Hablan de Derechos Humanos y aplican la pena de muerte, el racismo, las desapariciones, trafico de drogas... quienes se dan el lugo en miami...

Posdata. Es aclarar que no estamos en contra de nuestros hermanos de EEUU. SOLO DEL GOBIERNO DE W. B.

Otra cosa...de mencionar los logros.. muchos lastimosamente los pitiyankees de medio no lo dan a conocer... dime cuando coño se podia tener una tarjeta de credito, apartamento, carros... pero abren esas oportunidades y di si los riqui ricones escualidos no son los primeros que aprovechan...

Anónimo dijo...

tanta paja que hablan que si cuba que si el imperio y como le encanta al venezolano unas vacaciones en cuba cogiendo jineteras y hospedandose en hoteles cinco estrellas de la habana. y si no viajando para orlando
o para miami etc dejen de hablar mierda tanto el uno como el otro y piensen un poquito ambos son venezolanos y viven en esta misma tierra no es posible que ustedes se esten agrediendo por culpa de unos bichos (politicos) o sera tu el anonimo que si tienes algun peo economico o de salud el guevon de chavez y los pendejo que estan con el te lo va a venir a resolver ese carajo esta ocupado todo el dia pensando como coño se queda en el coroto para siempre y el arnal deja de ser tan pendejo por eso es que los chavista dicen que chavez los tiene loco es mas creo que los mejores aliados de chavez son ustedes por darle tanta importancia a las mariqueras que hace el tipo se tira un peo y ahi estan ustedes para hablar de el que ladilla mas bien disfruten de los que tenemos en este mundo por que la vida es prestada y dura poco y dejen de estar peleando por guevones que ni conocen y si los conocen no se van hacer inmolar por ustedes par de pendejos.

Anónimo dijo...

mira walter lo unico que tendrias que vencer tu seria tu inmensa maricura por que es lo unico que perturba tu vida o termina de salir del closet

Anónimo dijo...

PITIYANQUI... ME DA LASTIMA OIR ESTO DEL MAXIMO COMANDANTE... PORQUE DE ALGUNA U OTRA MANERA LA UTILIZA PARA OFENDER Y BURLARSE DE OTROS VENEZOLANOS... SOLO PORQUE NO PIENSAN IGUAL QUE EL. QUE SEAN ADULADORES DEL ESTADOUNIDENSE, ESTA MAL, COMO LO ESTA TAMBIEN ADULAR A LOS CUBANOS... POR CIERTO CONVERSANDO CON UNOS MEDALLISTAS OLIMPICOS CUBANOS QUE ESTAN COMO ENTRENADORES DEPORTIVOS EN VENEZUELA... ELLOS NOS CONSIDERAN POR DEBAJO, NOS LLAMAN BRUTOS SUBDESARROLLADOS Y QUE ELLOS ESTAN POR ENCIMA DE NOSOTROS, AL IGUAL QUE LO HACEN LOS ESTADO UNIDENSES,... O LOS RUSOS O LOS CHINOS O CUALQUIERA QUE NO SEA DE ESTA FRONTERA, POR LO TANTO, NO A LOS ADULADORES EXTRANJEROS, YA SEAN YANQUIS CUBICHES O RUSOS O CHINOS, QUE VIVA VENEZUELA Y NUESTRA PATRIA, QUE ES LA QUE HAY QUE SACARLA ADELANTE Y MAS NA...

Anónimo dijo...

ya basta, al proximo que escriba otra mariquera en esta mierda le mandare a echar una buena cojia con un agente secreto de la CIA.

Anónimo dijo...

IGNACIO ARNAL. eres un patas en el suelo UN PARASITO QUE NO TIENES NADA Q HACER... SI NO INSULTAR. POBRE HOMBRE... TU SI ERS UN POBRE HOMBRE IGNORANTE.
DE DONDE SERAS TU PARASITO?? Aaaaa si.. ya!! eres del culo!tu nombre lo dice.. jajajaj busca q hacer cabron de puta pobre!

Anónimo dijo...

Ay oigan esta perla los dueños de los medios de Descomunicación de los medios Terroristas de Venezuela como Globoterror, Venevisión, Televen, RCTV, El Nacional, El Universal, Notitarde estan en la picota y parece que van para prisión por unos largos 10 años y será poca la pena porque estos bacalaos o pitiyankis fueron los mismos que montaron los videos del 11 de Abril, y son los que mataron a las victimas de Puente Llaguno, la justicia tarda pero llega.

Anónimo dijo...

Con razon le dicen PITIYANQUIS... Da igual en Puerto Rico o en Venezuela son todos iguales, no quieren a su patria y no luchan limpiamente por ella, NO QUIEREN A LOS INDIOS, NO QUIEREN A LOS NEGROS, NO QUIEREN A LOS LATINOS, NO QUIEREN LUCHAR CONTRA LA MISERIA QUE HAN DEJADO SUS DIOSES, solo quieren estar en USA o en cuaqluier otro lado fuera Latino America, viviendo de lo que les den. No les da vergüenza. Si el gobierno genocida de los Estados Unidos dice ¡guerra! los PITIYANQUIS o VENEYANQUIS, apoyan las locuras de ese GOBIERNO, ¿que es lo que ha hecho ese gobierno?, engañar a TODOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CON LA GUERRA PSICOLOGICA. Los CASI YANQUIS son tan PITI y tan CORTOS DE MENTE que no se dan y ni se quieren dar cuenta de la REALIDAD HISTORICA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS... no les da la gana de ver la realidad, SON COBARDES. Y odian al unico hombre con pantalones que le dice la verdad a los pueblos y quiere que los pueblos despierten el presidente HUGO CHAVEZ FRIAS... la persona que critica a este hombre, deberia preguntarse: ¿que he hecho por MI patria, que he hecho por la unidad de los LATINO AMERICANOS, que he hecho por desenmascarar a los gobiernos que estan plegando de sangre y miseria al mundo? Que han hecho ¿? Correr bajo una bandera que no les pertenece, criticar la desicion de los pueblos, CRITICAR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA... Eso es lo que han hecho!!!
COLOCARLE SALVAVIDAS A LOS IMPERIOS GENOCIDAS, eso es lo unico que hacen. ¡DIOS LOS PERDONE POR SU IGNORANCIA! Son unos pobres complices y vende patrias.
LA VENEZOLANA!!!

Anónimo dijo...

POR QUE ENGAÑAN? Segun la Real Academia Epañola:

pitiyanqui.
(Del fr. petit y yanqui).

1. m. despect. Ven. Imitador del estadounidense.

En frances Petit = POCO

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=PITIYANQUI

Para mi son unos CACAYANQUI

Con cariño LA VENEZOLANA!!!

Anónimo dijo...

Les informo que las madres de los soldados que se encuentran en irak y Afganistán se organizaron en comite y se concentraron en frente de la casa blanca pues las misma fueron presas de la policia yankee
entonces de que hablamos cuando ellos son y que los defensores de la DEMOCRACIA y los DERECHOS HUMANOS en el mundo.
ANONIMO

Anónimo dijo...

Les informo que el sr.MANUEL ROSALES FUE PARA ESTADOS UNIDOS Y SE REUNIO CON THOMAS SHANON PUES COMO VIEJA CHISMOSA LE FUE A LLORAR EL SR LO ESCUCHO MUY EDUCADAMENTE Y LUEGO QUE TERMINO LE DIJO:QUE LOS PROBLEMAS DE LOS VENEZOLANOS LO ARREGLAN LOS VENEZOLANO.Y ADIVINEN CUAL FUE EL UNICO QUE CUBRIO LA TRANSMISION DE ESTA ESTUPIDEZ NADA MAS Y NADA MENOS QUE GLOBOVISION QUE LES PARECE TREMENDA ARRODILLADA ANTE LOS YANKEE
DON BARRERAS

Anónimo dijo...

no hablenb tanta oaja vle sean serios y portense como hombres y mujeres que son ocupense de su maldita vida perra y sucia no de los naziz ni pitiyanquis por favor boca a biertas todos patria socilismo o muerte venceremos uhhhh ahhhhh chavez no se vaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

mis disparos van contra el burgues que dice que ha chavez le va a pasar lo mismo que ha hitler. por culpa de los creidos como el, es que el pueblo pobre se ha levantado . maldito, eres tan prepotente que lo unico que das es lastima. eres un lumpenburgues. te reto, cabeza de guevo, ha que no puedes tumbar a chavez, ni tu, ni baduel, ni federico ravel, ni ningun pajuo. sabes por que? porque el chavez tiene pueblo. COMPADRE, NO ESTAMOS SOLOS.

Anónimo dijo...

DESPUES DE LEER TODO ESTO, HE LLEGADO HA LA CONCLUSION DE QUE HA CHAVEZ NO LO TUMBA NADIE.

Anónimo dijo...

El chileno, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El propio ejemplo de un PITIYANQUI o CACAYANQUI, Complice del Imperio Genocida.

100% de acuerdo con la desición del gobierno bolivariano de vzla. Que no entre nunca mas!!!

LA VENEZOLANA!!!

Anónimo dijo...

Venezuela debería ser PitiYanqui ... no PitiCuba

Anónimo dijo...

Que les pasa chavista come mierdas siguen siendo unos pelas bolas se estan llenando los arriba y chavez regalando petroleo'ignorantes

Anónimo dijo...

Soy un bolivariano que confiesa que en la cuarta republica si era un come mierda, ahora no, porque ahora hago mercado en mercal o en pdval. en cambio ahora los comemierda son los escualidos, porque poco a poco se estan quedando sin empresas, sin la teta que les daba el estado, sin canales de television terroristas (como RCTfue y proximamente globoterror), sin dolares ha su antojo y como si fuera poco sin un pueblo ignorante al cual poder engañar. Por todo esto mi amigo te digo que si no eres un COMEMIERDA ahora, te prometo que MUY PRONTO LO SERAS y si ya lo eres entonces BUEN PROVECHO. me despido dandote un concejo, no te vayas para que los yanquis porque con todos sus rollos te puedo asegurar que ellos comeran mierda antes que toditos ustedes MARDITOS ESCUALIDOS COMEDORES DE MIERDA.

Anónimo dijo...

Cuando Dios creó al hombre le dio a cada nacionalidad 2 virtudes. Los gringos serían organizados y trabajadores, los franceses buenos amantes y grandes cocineros, los alemanes disciplinados y fuertes, y así hasta llegar a los venezolanos, a quienes les dio 3 virtudes, ellos serían 1) buena gente 2) inteligentes y 3) chavistas....
al darse cuenta de la desproporción, un ángel le hace el comentario a Dios, quien decide no revocar su gracia sobre los venezolanos, mas para no desequilibrar la balanza y hacer de esta nación un país sobre los demás, determinó sólo conferir 2 de estas 3 bendiciones a los nacidos en esta patria... así que en conclusión:
- Buena gente y chavista no puede ser inteligente
- Inteligente y chavista no puede ser buena gente
- INTELIGENTE Y BUENA GENTE NO PUEDE SER CHAVISTA...!

mi reflexión tras este viejo chiste:
Amigos chavistas y buena gente que escriben en este blog, confiados en que su "mesías" salvará a nuestra patria pero lo que pasa es que en estos cortos 10 años no se ha hecho nada porque "no lo dejan gobernar", sigan creyendo... que se volverán creyones. --- Amigos chavistas inteligentes, que están llenándose de la plata del "soberano" y depositándola en cuentas "pitiyankis" como las que les bloquearon a rodríguez chacín y sus secuaces... que hablan de "pitiyankis" y están escribiendo en este BLOG (palabra gringa) a través de un LAPTOP marca Dell, HP o Apple... usando INTERNET y pare usted de contar de todas las guarandingas "made in USA" que tienen en su casa, además de sus zapatos adidas y toda la ropita gringa que llena sus closets... SIGAN ASÍ... cualquiera que se estuviera llenando de plata jalaría mecate hasta desgarrarse las manos... pero tengan en cuenta que "a cada cochino le llega su sábado"...

y a todos los demás, buena gente e inteligentes, no se den mala vida y no caigan en el bajo terreno de los que insultan, maldicen y destruyen... la Justicia Divina es imposible de evitar, y tarde o temprano todos los que han engañado a nuestra sociedad y han llenado sus cuentas bancarias de "cochinos dólares capitalistas" producto del petróleo del pueblo, tendrán que rendir cuentas, aquí en la tierra o en el infierno que les espera, donde estarán ardiendo por la eternidad por haber traído un infierno de desunión, corrupción y pobreza al país más hermoso del mundo: Venezuela.

saludos a todos!

Alberto Guzmán

Anónimo dijo...

buenas tardes, amigo, mas que un cuento creo que es una parabola ajustada a la realidad y muy bien diseñada, a decir verdad creo que casi perfecta de no ser por el pequeño pero grave error que tuvistes al escribir la palabra " chavistas " en todos y cada uno de los lugares donde devistes haber escrito " escualidos ". y en cuato a mi laptot te puedo decir que cuando en venezuela empecemos a constuir los nuestros yo podre donar el mio. pues no tengo la culpa de que los gobernantes de la cuarta hayan dejado inundar a mi pais con estos; y en verdad lo digo, muy buenos productos. ahora bien amigo, estoy de acuerdo con tigo en algo muy importante, y es que en verdad ya basta de tantas ofensas y el presidente deberia dar el ejemplo.

Anónimo dijo...

Estimadisimo sr. Guzman!!! mis felicitaciones por tan verdaderas palabras...sabe a que me recuerda esta situacion a la de años atras entre los blancos y los verdes jajajaja. Realmente los que "por ahora" estan arriba convenientemente claro, viajando al norte, usando marcas del norte y pendiente de todo movimiento del norte (hablo de los rojo rojitos) se comeran todas sus farsas y en sus propias fosas de trampa y mentitras caeran...señores lean la biblia esta no se equivoca lo que siembren eso van a cosechar...no sean vende y regala patria...regalando nuestro petroleo y ADORANDO a un ser que lo unico que quiere es guerra y sangre..Avaro y Sanguinario que no sabe gobernar...que promete proteccion a nuestros niños de la calle...es un mentiroso! y dejen la violencia y los insultos porque con eso no llegaran a nada...recuerden que cada nacion tiene el gobernante que se merece y me duele reconocerlo pero gracias a la propia pereza, viveza y corrupcion nuestra; como ciudadanos tenemos a este sujeto que resulto ser peor que la enfermedad. NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISITA...todo lo que sube baja y a ustedes idolatras rojitos los vere caer!!! estan ciegos no confien en el hombre confien en Dios!

Anónimo dijo...

Que triste debe ser vivir lamiendole el culo a Chavez. Un tipo que ha demostrado ineficiencia total en lo que hace. Solo revisen los indicadores de pobreza e inseguridad. Al principio hablaba de los 40 años, luego del paro, ahora no tiene excusa. No tiene capacidad. Tampoco su equipo. No han hecho nada significativo con los recursos que han tenido disponibles. Cuando comiencen a resolver problemas y a demostrar eficiencia, se ganaran respeto y apoyo de los que analizamos a conciencia y evaluando resultados, la gestion de un gobierno (no se trata de colores, solo de resultados)

Anónimo dijo...

Hay que tener 4 dedos de frente para darse cuenta de la verdad que existe en la República Bolivariana de Venezuela. Desde que existió la cuarta república el país entro en la era de las masacres de cantaura, realizada por la fulana "democracia" por el pacto puntofijista. "Quien le tira a su familia se arruina" Así pasa con los traidores Venezolanos, que venden a su madre por un puñado de dinero, como lo hiso Judas cundo vende al maestro por 30 denarios de plata. Esas personas jamas se puede confiar. Si no le gusta este país Venezuela, Váyanse de aqui para los estados unidos, que hoy en día la económia Neoliberal.

Anónimo dijo...

Pitiyanqui o no lo cierto es que chavista o escualidos todos estamos bien pero bien jodidos...

Anónimo dijo...

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos." Simón Bolivar.

Como se revolcara nuestro padre de la patria al ver lo que el imnombrable hace en su nombre por lo que se ve solo nos queda la Justicia Divina...

Anónimo dijo...

hola soy carmen gonzalez y si soy pitiyanqui prefiero avanzar como EEUU a ir para atres como cuba
yo quiero ser libre toda mi vida
nuestro presidente que viva pero en cuba
yo vivo en el zulia el unico estado cuerdo de venezuela
que viva la oposicion

Anónimo dijo...

carmen estados unidos no está avanzando, y aquí en Venezuela eres libre, exactamente qué libertad quieres? maracucha tenías que ser, te crees mejor que el resto de los Venezolanos!! basura!!!

Anónimo dijo...

YO SI SOY PITIYANQUI Y A MUCHO ORGULLO. No se imaginan como me enferma cada vez que escucho esto. Osea, que por no gustarte las politicas del presidente de turno o porque el pais este viviendo momentos dificiles vas a renunciar a tu identidad nacional? porque eso es lo que haces al declararte pitiyanqui.

Y por cierto Carmen, no me arrecha tanto que el Anonimo nos haya llamado basuras a los maracuchos. Mas me arrecha gente como tu que le da motivos a los demas para que hablen paja.

No nos gusta Chavez? El pais esta mal? pues luchemos desde adentro, como buenos venezolanos y en vez de estar adorando otras culturas hagamos algo por mejorarlo

Anónimo dijo...

Eso Venezolana te pille, juegas en ReDeLetras...

Me imagino que por el nombre que puse me van a llamar pitiyanqui. Bueno, aqui tenemos una que siente el orgullo pitiyanqui y tiene un nombre bien criollito. Aqui los unicos venezolanos que SI son mejores que el resto son todos aquellos que sean venezolanos de verdad y que les duela su patria, y que de alguna forma luchan por ella. El que prefiere dejar el pelero y regresar cuando todo este bien no es mas que un facilista. Señores A LA LUCHA

Anónimo dijo...

vallan a comer mierda todos no tienen nada que hacer sino hablar guevonada vallan a trabajar asi es que se construye un pais

Anónimo dijo...

De verdad que los chavistas son una cuerda de jala bolas, lo que hacen es repetir la mierda de la revolución como unos loritos. me pregunto que harán cuando los choros les maten un familiar, segur le hechan la culpa a la CIA. JAAALAAAA BOLAAAAASSSS

Unknown dijo...

el nuevo grito revolucionario es parea socialismo o muerte robaremossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

de verdad no se que pensar .... el presidente dice que si el socialismo esto , que hay que compartir , al que tiene le expropian sus terrenos , sus casas, empresas despues de tanto años de trabajo , y que hace el gobierno con esto , ??????? se los quedan ellos , por que chavez no se lleva a los dgnificados a su casa , o porque no vende sus carros y comparte las ganacias con los mas necesitados ,??? a lo oficialistas les digo sigan pensando asi y sigan aplaudiendo como focas cuando el dice algo , asi saldran de abajo ,a los de la oposicion ponganse las pilas y unanse .que por estar con sus egoismo no se ha logrado nada. nunca en este pais habia visto yo tanto doio entre miembros de un partido y de otro . piensen eso???? . no dejemos que un ser egoista nos manupule tengan personalidad nos han envenenado el alma y nosotros como tontos aplaudiendo y aceptando todo. luchen por tener un pais mejor .
Arriba Venezuela!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ignorantes, analicen esto: "NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO A UN MISMO CIUDADANO EN EL PODER. EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECERLE Y EL SE ACOSTUMBRA A MARDARLO; DE DONDE SE ORIGINA LA USURPACION Y LA TIRANIA." Simon Bolivar

Anónimo dijo...

Hola, soy argentino. Cada tanto salen noticias de Venezuela en los diarios locales, pero éstos sólo muestran hechos políticos. Ver los comentarios de este blog, me dió la oportunidad de ver como piensan los venezolanos. Creo que hay muchos paralelismos con los problemas sociales y políticos de Argentina, aunque con diferente intensidad. En ambos países, un gobierno populista y profundamente antidemocrático y antirepublicano ha tomado el poder y se vale de los recursos del Estado para imponer su propia ideología. En ambos países, el gobierno utiliza la pobreza y la miseria de sectores que han quedado históricamente relegados y desatendidos como capital político, y enfrenta a la sociedad. Me sorprendió el uso de motes o sobrenombres que utilizan ustedes para nombrar dos sectores marcados y altamente polarizados de la sociedad. Sucede lo mismo aquí, pero con menor intensidad. Tal vez porque las regalías de la soja son menores que las del petróleo... Soy joven, tengo 24 años y no tengo una postura política definida. A veces soy de centro-izquierda, a veces de centro, a veces de derecha. Y considero que los gobernantes deberían ser iguales. Creo que ninguno de los dos países es Suiza (y no soy pitisuizo), como para darnos el lujo de gastar tiempo, dinero y recursos en discusiones políticas o ideológicas. En latinoamérica hay gente que se muere de hambre!! Cómo puede pasar una cosa así!?!?!? Un gobernante debe tener ideas, más que ideologías. Las ideologías condicionan. Debe pensar en el bienestar de su pueblo, antes que en sus propias ambiciones ideológicas o económicas. Y, lo más importante de todo, se debe EDUCAR a la gente. No permitan que se acomoden en el gobierno. Yo no soy quien para decidir quien tiene que gobernar venezuela (por más que chávez quiera decidir quien gobierna argentina, con las valijitas de antonini wilson), pero no permitan que el gobierno tenga el poder para atemorizar y reprimir al pueblo impunemente, porque les aseguro que lo va a hacer. Cuando un gobierno dejó de tener miedo al pueblo, siempre lo reprimió. No se confundan, el poder nunca es del pueblo. Es de las elites que gobiernan. Sea en venezuela, argentina, yanquilandia o indonesia. En una democracia, una "dicatadura del proletariado", una monarquía o un sistema tribal. Por eso los ciudadanos deben LIMITAR ese poder. Y el instrumento que hasta ahora ha sido más eficaz para limitar ese poder, es la democracia y la división de poderes (republicanismo). Respetemos la consitución, es a lo único a lo que nos tenemos que atener. Si nadi está sobre la ley, somos todos iguales. Entonces yo les pregunto, venezolanos, ustedes lo quieren a chávez sobre la ley!?!? Realmente confían ciegamente en él??!!? Xq una vez que está sobre la ley, no vuelve a bajar. Se los aseguro. Los argentinos votamos hace poco en contra de un gobierno que, usando las banderas de los derechos humanos y de la justicia social, se llenó los bolsillos y ayudó a la destrucción económica, política y cultural del país. Avanzaron sobre nuestra libertad y no los dejamos. Hagan lo mismo, limiten el poder del gobierno. Eso no los va a hacer menos venezolanos.

ROBER PEÑA SERNA dijo...

Pobres hermanos venezolanos..gobernados por un payaso....

Anónimo dijo...

No me importa que ofendas a ignacio anal, pero sudaca es un termino despestivo que se inventaron los malditos godos, asi que Sudaca es la maldita puta q te pario so, cabron

Anónimo dijo...

Carmen maracucha tenias que ser. bruuuuta como Rosales, de seguro el era tu maestro. y al amigo de mi amada Argentina le recuerdo Que uds al igual q los venezolanos tuvieron los peores gobierno del planeta, de la rua, menen, caldera y carlos. a perez. solo dejaron miseria, y en venezuela torturaban y desaparecian gente que tan solo pensaban diferente, tambien te recuerdo q Argentina pueblo al q adoro y he tenido la oportunidad de conocer salio de su espantosa crisis historica, gracias al esposo de la actual presidenta pero tambien gracias a nosotros, asi que por favor hermano ,no hable mierdad