jueves, agosto 2

La irresponsabilidad del Rey de España.

Hace poco escribí sobre el absurdo que representa para la civilización el hecho de que existan todavía monarquías hereditarias y muy especialmente lo ridículo que resulta que los españoles haya vuelto a la figura de la monarquía y mantengan a la figura del Rey y toda su corte como símbolo de alo que está muy lejos de existir y que no es masa que otra entelequia que ha sido creada para justificar privilegios y quizá para mantener artificialmente una unidad política de nación que en la realidad no existe. España pudo haber optado por constituirse en una federación u otra forma de estado mas moderno que un Reino, pero la ferrea voluntad de su dictador prevaleció hasta después de su muerte y así se constituyó esta caricaturesca monarquía que algún diá será desenmascarada por los españoles quienes en sus sueños de grandeza apoyan semejante absurdo. Todo esto viene a colación porque recientemente se ha suscitado una polemica en la Madre Patria sobre la impunibilidad del Rey descubriendo ante el pueblo soberano que Su Majestad no es responsable ante las Leyes de sus actos.


La Constitución Española consagra la irresponsabilidad del Rey, por decirlo de alguna forma, cuando dice que:” La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.”. Esto quiere decir que Su Majestad puede en razón de su titulo robar, matar, violar, estafar y cometer cualquier crimen sin que le sea aplicable castigo alguno por carecer de responsabilidad en el ámbito jurídico. Esta norma contenida en numeral tercero de la Carta Magna del Reino de España seria discutible si alguna corte se atreviese a discutirla, pero dada la naturaleza del régimen y la tozudez de los españoles dudamos que pueda hacerse. Digo que seria discutible porque la misma Constitución del Reino en su primer articulo consagra la igualda y para decirlo en términos de los españoles ¿cómo va a haber igualdad cuando un tío está liberado de toda responsabilidad por la Constitución?

Artículo 56
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás
que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que también te apuntas a eso de quemar banderas. Si no te consideras ESPAÑOL en vueling.com encontrarás viajes muy baratitos porque la gente como tú, en este país, sobra.

No te molestes en responder que no volveré a pasar por aquí. Absurdo!

Anónimo dijo...

lo absurdo es opinar sobre una figura sin saber antes de historia , estudien y sean cultos antes de opinar sobre la monarquia u otros temas viva españa , viva el Rey y viva la monarquia.

A mi Reyes si tocalos

Anónimo dijo...

Deberías estudiar derecho constitucional antes de soltar burrada semejante. El rey no puede matar, robar ni nada de eso que has puesto ahí arriba, toda regla tiene su excepción, infórmate antes de hablar. Ese "tío" tiene que contar con el refrendo del presidente para tener ese libre albedrío del que hablas...el rey no tiene poder legislativo, ni ejecutivo, ni constitutivo ni judicial. En fin, hay un montón de detalles que has pasado por alto.

Jorge dijo...

La monarquía es una estafa, sí, pero hablas sin saber y tu entrada denota un tonto resentimiento y envidia de panchito hacia España, de sudamericanos que odian a "la madre patria" pero que en realidad les gustaría ser españoles...
salu2

Anónimo dijo...

Creo que es un absurdo que aun en España existe monarquía hereditaria.Pues en un país tan desarrollado como este, me pregunto si sera un estado de derecho, los estados del derecho son aquellos que crean sus propias leyes y se sujetan a ellas sin execpiones!Entonces por que el rey, un órgano estatal tan considerado e admirado por los españoles no se sujeta a tales leyes sancionadas por el mismo y se mantiene a pie de igualdad de los demás?Por que no adoptar a una República democrática donde todos son iguales,el jefe del Estado es elegido por la mayoría de los ciudadanos,y tiene una preparación o quizá un don para asumir tal cargo? Los españoles simplemente cierran los ojos y se sujetan a la tal monarquía parlamentaria donde "supuestamente" todos son iguales(a la exepcion del Rey).