domingo, septiembre 13

La cima del cielo

Mirar al cielo desde las alturas de una gran montaña es una experiencia extraordinaria, en especial en estos días cuando gracias a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes podemos identificar cada astro y cada constelación. Ver la vía láctea, la cruza del Sur,  el cinturón de orino y las osas resulta una experiencia inigualable sintiendo el frío de la montaña y escuchando las brisas de las montañas. 

El Táchira tiene varios sitios extraordinarios para el avistamiento de estrellas, solo hay que esperar que los cielos estén despejados. La altura mas alta del Estado se encuentra en el páramo El Púlpito que se encuentra en el parque nacional Juan Pablo Peñaloza entre los páramos del Rosal y la Negra, la escalada es fuerte cerca de dos días de camino a pie por una zona escarpada, pero encantadora gracias a su paisaje lleno de lagunas y humedales. Allí se pueden ver los gigantescos helechos arbórecentes, ya grumos una que otra palma de cera y otras especies forestales típicas de los páramos y  en la zona más alta comienzan a verse los frailejones y la vegetación es mas escasa. 

En la zona hay vestigios de la existencia de tribus indígenas hay una cueva con un petroglifo a la entrada de una cueva y puede observarse también un menhir de gan altura, la cima está a 2940 metros sobre el nivel del mar esta montaña bien pudo haber sido un sitio ceremonial o un observatorio astronómico de los pueblos ancestrales y es muy probable que en un tiempo no muy remoto los picos estuvieron cubiertos de nieve; en la actualidad en ciertas épocas del año la temperatura baja de los cero grados y se producen heladas en esas cimas que permanecen casi que escondidas de la civilización.       

No hay comentarios.: