miércoles, julio 31

Pedro Navaja icono de América Latina.

Ninguna canción del género salsa se ha vendido más que Pedro Navaja, su letra y su música han sido e estudiadas por maestros y  grandes maestros de la literatura han dicho que hubieran deseado escribir esa canción, entre ellos Gabriel García Márquez.

Pero ¿a que se debe el  éxito?  Los productores del disco lo daban como un relleno del álbum en el que estaba incluido y hasta llegaron a decirle a Rubén Blades, el autor e interprete de la canción que era una falta de respeto incluir un tema tan largo y difíciles de bailar en un disco de salsa. 

Pero la respuesta no se hizo esperar, la canción desde el principio fue un éxito total y el disco marcó un antes y un después en la historia de Blades, en el movimiento salsero y en la música de América Latina al punto que gracias a esta obra se considera al autor uno  de los más importantes del continente.

El éxito de Pedro Navaja se debe a muchos factores, pero posiblemente el más resaltante  es que se trata  una canción eminentemente urbana y con contenido social, su letra da cuenta de una situación cotidiana que ocurre en una calle de un barrio latino de Nueva York, pero que  se repite en las calles de Caracas, Bogotá, Lima, Ciudad de México o cualquier ciudad de nuestra América, allí se refleja la miseria y la violencia que ella engendra, la prostitución, la delincuencia y la indiferencia de la gente ante esos problemas.

Por otra parte los personajes describen a los protagonistas de las páginas rojas de nuestros periódicos. En otras palabras quienes escuchamos a Pedro Navaja simplemente ven un reflejo de una de la  sociedad latina, pero sin dejar de ser universales,  en los orígenes de Pedro Navaja está Mac The Knife, un personaje creado muchos años antes, en 1928, por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht  con la música de Kurt Weill como.parte de la ópera de Dos Centavos, una crítica marxista al capitalismo. Blades nunca ha negado que Pedro a Navaja fue inspirado por el personaje de Bretch, la cual por cierto, de manera alguna le resta mérito.

En cuanto a la música de Pedro Navaja representa una tendencia diferente, con influencia de la trova latinoamericana, el rock.  la música progresiva, el  jazz, aunque su género definitivamente es  la salsa, pero no necesariamente bailable. Los arreglos originales de la canción fueron hechos con la colaboración de otro grande Willie Colón. 

Pedro Navaja ha quedado en la memoria de los latinoamericanos, desde los que viven en Nueva York, donde tiene lugar la historia, hasta la Argentina, donde pude escucharla tocada por una banda de rock. Recientemente el cantaor flameco el Cigala,ha dicho use espera grabar con Rubén Blades una segunda parte de la canción que cuenta la historia de Pedro Navaja después de ser recogido de las calles por una ambulancia y salvado por los médicos. 


No hay comentarios.: