jueves, diciembre 3

Twitter la herramienta del año.

Un paso gigantesco hacia el periodismo ciudadano, del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, ha resultado ser la red twitter. Una información dice que esta ha sido la palabra mas buscada en Internet, por encima de Obama, AH1N1 y otras que fueron googleadas miles de millones de veces durante el año.

El exito de Twitter radica en su sintonia con la vida actual: el tiempo está limitado, pero hay necesidad de estar informado. Ciento cuarenta caracteres que equivalen a poco mas de veinte palabras son el límite que se pone en esta red social para los escritos, ideal para publicar mensajes desde los PDA o moviles inteligentes, como el IPHONE, el Black Berry o las otras imitaciones de la creación de Apple.

En Venezuela el uso del Twitter se disparó después de que se hicieran amenazas directas de cierre contra el canal de noticias Globovisión, coincidiendo con la fuerte represión en Irán en la cual la red social sirvió de medio para violar la censura gubernamental y luego desde Honduras pudimos seguir paso a pasao el golpe contra Zelaya.

El programa de Globovisión Aló Ciudadano fué el primero en hacerse eco de los tweets de sus televidentes y promovió el uso de esa herramienta para dar mayor retroalimentación al contenido del programa bandera en de la particiáción ciudadana en el país.


Pero Twitter ya había servido como medio para reportar desde las calles los hechos bélicos, muy especialmente en el escenario del medio oriente donde periodistas y ciudadanos pudieron narrar sus vivencias a través de cortos, pero dramáticos mensajes.

No hay comentarios.: