sábado, junio 6

Los quesos venezolanos.







El queso es parte importante de la dieta de los venezolanos, no en vano en las distintas regiones del país se producen excelentes tipos de queso, la mayoría de ellos en forma artesanal, aunque las industrias no escapan de tener en el mercado productos de excelente calidad capaces de competir con cualquier queso europeo.

Los criollos se destacan por su frescura, el palmizulia o palmita es compañero inseparable de los plátanos maduros, su textura y su apariencia, el color blanco y los huequitos lo hacen inconfundible, ni hablar del queso de mano llanero, en la redoma de Barinas se consigue esta exquisitez que se puede utilizar para rellenar las no menos sabrosas arepas llaneras o para sustituir a la mozarella en una Capresa, que decir del guayanés con una buena cachapa de maíz tierno, el queso de año rayado sobre unas caraotas refritas o un telado como entrada en un restaurante de carne en vara y qué taal un trenzado comprado en la salida de Acarigua.

Capitulo aparte merecen el queso azul de la Pasteurizadora Táchira, famosa también por su queso Paisa el semiduro mas imitado y nunca igualado y el Tentación, el brie venezolano que no puede faltar en las fiestas mas elegantes, El amarillo de Los Frailes y el parmesanos de Quenaca.

Como dato curioso Venezuela es el tercer consumidor en el mundo de Cheez whiz, después de Estados Unidos y Canadá. También son de primera calidad las natas o cremas con sal que se producen en el país y un producto semejante que se consume en Lara, y los llanos occidentales que se comercialoza con el nombre de suero.

No hay comentarios.: