martes, mayo 6

La Bacinilla aerea.


Bacenilla o bacinilla, este instrumento domestico que se guardaba debajo de llas camas para emergencias sanitarias, es decir para hacer las necesidades en horas de la noche, eran recipientes de peltre, es decir esmaltados. La razón de su existencia es que los baños o letrinas quedaban generalmente fuera de la casa, normalmente eran letrinas, es decir un hueco con una caja de madera encima para sentarse a hacer las necesidades.

N se exactamente cuando aparecieron los sanitarios de porcelana, cuando nací ya existían, pero supongo que esto ocurrió en la primera o segunda década del siglo XX, es decir hace menos de cien años. Las letrinas subsistieron por años en el campo y las bacinillas junto a estas. Hoy dia subsisten versiones mas sofisticadas para uso de los enfermos en los hospitales.

Muchas son las anécdotas de borrachos enamorados dando serenatas a alguna chica bajo un balcón que recibieron el contenido de una bacinilla. En Guanare, la capital de Portuguesa, en los años sesenta, en una fiesta en la casa de gobernadores, alguien cometió la travesura de poner en el centro de todas las mesas una bacinilla con salchichas coctel flotando, la obra se le atribuyó al secretario de gobierno un señor de apellido Villanueva, conocido por sus bromas.


De nuestras clases de derecho Constitucional hace ya mas de veinte años en la universidad Católica del Táchira, en San Cristóbal recordamos las anéctotas que contaba Victor Hugo Mora Contreras, humorista nato, quien se refería a la cabeza como la bacinilla aérea.

No hay comentarios.: