jueves, noviembre 8

La mora.

La mora de castilla o zarzamora (Rubus glaucus) es una especie que se cultiva especialmente en los climas fríos,. Se cree que es originaria de Asia y Europa. En los Andes Venezolanos se consigue en forma silvestre y su cultivo ha proliferado en los últimos años convirtiéndose en una importante fuente de ingresos .para los campesinos de Táchira, Mérida y Trujillo.

De sabor entre ácido y dulce y de color morado oscuro, sus propiedades alimenticias son abundantes, rica en vitamina c, hierro y antioxidantes. Ideal en dulces, mermeladas y zumos hoy día se comercializa fresca en pulpa congelada y en mermelada.


La mermelada de mora es ideal en salsas para acompañar carnes blancas como pavo, cerdo y oreas carnes blancas de alto consumo en los días festivos que se avecinan, incluso utilizarla directamente sobre el pavo o el cerdo resulta una experiencia gastronómica única. Otra opción es utilizarla en vinagretas o salsas agridulces. También puede ser utilizada en merengadas o sorbetes simplemente agregando una cucharadita de mermelada a un vaso de leche fría y licuándola.


Hace veinte años la mermelada de mora era comercializada en Venezuela como de frambuesa, en 1985 Conservas La Nona la introdujo al mercado con su nombre real logrando posicionarla muy bien en el mercado.

No hay comentarios.: