viernes, octubre 26

Derecho a los dólares de cadivi.

No creemos que sea justo que si usted viaja a New York, a París o a Barcelona tnga derecho a sacar dólares al tipo de cambio oficial en los cajeros automáticos de esas ciudades, pro si usted viaja a Cúcuta, Maicao o Arauca, no pueda hacerlo.

Resulta que el gobierno de Venezuela ha prohibido los retiros de efectivo en la frontera para evitar la salida de divisas por esa vía. Me pregunto yo que diferencia hay entre la señora que viaja a Estados Unidos, Brasil o España para traer maltas de ropa para vender en las boutiques de Caracas y la que viaja a Cúcuta o a Maicao para traer unos jeans para sus hijos y otros para vender en su casa; Peor aún, que diferencia hay entre el acaudalado presaio que viaja de placer a un resort en Santo Domingo o en Florida con su familia a pasar vacaciones y un trabajador que decide pasar un fin de semana en Cúcuta o en Maicao con sus hijos y aprovecha para comprarles el vestido del año a precios de dólar oficial.

La decisión de prohibir los avances de efectivo para las tarjetas debidamente autorizadas por cadivi en la región fronteriza es sin duda alguna una medida poco equitativa, que profundiza las desigualdades económicas en un régimen que quiere ser socialista. El cambio fronterizo está en estos momentos a. 0,40 pesos por bolívar, es decir que por cada bolívar pagan cuarenta céntimos de peso, mientras el cambio oficial está cerca de un peso por bolívar, el diferencial es lo que paga el pueblo por no tener acceso al cambio oficial.

Sabemos que muchas personas hicieron de la posibilidad de hacer los retiros por cajero en la frontera un negocio, que otros vendieron sus cupos o compraron los de quienes no podían viajar por la frontera, pero ¿es eso distinto a que un joven compre un Wii con los dólares de cadivi, o que una señora traiga una maleta de perfumes comprados a dólar oficial para vender a precios de dólar libre o que yo haya comprado mi portátil con ms dólares de Internet? Creemos que no. Si se busca la igualdad, hay que analizar muy bien
lo que se hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario, has puesto el dedo en la llaga. Otra prueba mas de que el pobre siempre lleva las de perder aun en la venezuela socialista de chavez. Hay una discriminacion a este respecto y los venezolanos que se sienten afectados debería ir preparando demandas de amparo constitucional por su derecho a la igualdad.