miércoles, octubre 24

Terrorismo ambiental.

Primero fueron los incendios en las Islas Canarias, hace unos pocos meses le tocó a Grecia y ayer nos sorprendió la noticia de un gigantesco incendio en el sur de California. ¿Terrorismo? Si, y del peor. No sabemos si viene de organizaciones fundamentalistas multinacionales o simplemente de personas que atentan contra la seguridad del planeta a plena conciencia del daño que ocasionan.
Si escogemos un lugar el planta en donde se genere mas información acerca de la conservación del medio ambiente necesariamente tendremos que tomar en cuenta a California, por ello es un iluso quien piense que la falta de educación ambiental es la causa del gigantesco incendio d California que ya ha consumido centenares de miles de hectáreas y miles de viviendas. Por supuesto que hay otros factores, como la prolongada sequía de este año y el aumento de temperatura producto del calentamiento global.

Lo lamentable es que en cada factor que se analiza se puede percibir la mano del hombre. No podría asegurar que un ciudadano norteamericano cuando toma su vehiculo innecesariamente para movilizarse o cuando consume mas combustibles para calentar su hogar por encima de los requerimientos, sabe el daño que esta causando al medio ambiente; Pero, la ausencia de regulaciones y la falta de penalizaciones a las infracciones contra las leyes ambientales si inciden en la destrucción gradual de la naturaleza.

Hace un par de años un amigo que vino de Europa me comentaba sorprendido sobre el abuso en el uso de los vehículos particulares en Venezuela y los países de América latina. Me anotaba que mientras el usaba una bicicleta para ir a su oficina en Barcelon, mis sobrinos disponen cada uno de un automóvil para ir a l universidad que les queda a unas pocas cuadras de sus casas. Eso sin contar que en las noches se dedican ha hacer piques con sus amigos o simplemente a recorrer las calles para matar el tiempo. Lo que me recuerda la costumbre que teníamos el siglo pasado de pasear en carro con la familia.

Por supuesto que el problema va mucho mas allá de el simple abuso de los medios de transporte; el excesivo consumismo, por ejemplo, la falta de adecuación de las industrias a la nueva realidad ambiental y por supuesto acciones criminales de unos pocos que terminan por convertirnos a todos en terroristas que atentamos contra nuestro popio medio ambiente.

No hay comentarios.: