domingo, octubre 21

El Diablo.

Ya hemos hablado, aunque no creo que lo suficiente, sobre Dios, ahora nos toca hablar del opuesto, del demonio. En las mentes humanas ha surgido siempre la idea de una encarnación del mal, la tradición judeocristiana la concibe en la persona de un ángel caído, Lucifer, Luzbel, el Demonio, el Diablo, Satanás, Belcebú, Mefistófeles o Mefisto. Es el regénte del infierno, que es nada menos que el opuesto al cielo, el lugar del castigo eterno de las almas condenadas por sus pecados.

El Diablo es un arquetipo que se manifiesta en casi todas las culturas, el Islam le conoc como Ibis o Shaytan. Es el producto de la concepción de un Universo regido por un monarca, creador, omnipotente y bueno a quien debe oponérsele un gran enemigo que personifique las fuerzas del mal, es el demonio hecho carne, concebido por algunos como un ser con características de bestia, cuernos, cola, garras, cascos, pero también con características humanas. Otros lo ven como el mas bello de todos los ángeles, y fue su belleza y su vanidad que le llevó a sublevarse contra el Todopoderoso.

La literatura, la religión y la filosofía han alentado el conocimiento del Demonio para hacer de el una referencia del castigo y del no deber ser de las cosas. La iglesia católica le concibe como un ente físico, no un espíritu y el mismísimo Juan Pablo II llegó a decir que el mayor triunfo del demonio en la era actual es el habernos hecho creer a los hombres que no existe. Los detractores de la jeraruí católica aseguran que esta fue penetrada por el demonio desde hace siglos y que a el se deben, ente otra cosas. Los horrores de la inquisición.

Los Rolling Stones impusieron hace décadas una canción que se llamó ¨simpatia por el diablo que todavía suena en las emisoras de todo el mundo. A Satanás se le reconocen dotes artsticos, cantó un largo contrapunteo con Florentino en el poema de Alberto Arbelo Torrealba, el cual perdió al llegar el amanecer después de que Florentino invocase a la Virgen María y a todos los santos, En Georgia sostuvo un duelo de violín según se narra en la famosa pieza de música country ¨the devil went down to Georgia¨ de la banda de Charly Daniels¨.
En Venezuela, existe una población, Carora, la segunda ciudad del estado Lara existe una leyenda desde la época de la colonia que dice que el diablo anda suelto en las calles de Carora desde que un grupo de contrabandistas fuera ejecutado en la Plaza Mayor, trás haber pedido asilo en un convento. Mientras en la población de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, los pobladores se disfrazan de demonios con vistosas mascaras y para danzar por las calles y finalmente resultar postrados Ante los santos caóticos.

En los años ochenta la sectas satánicas se pusieron de moda entre los jóvenes del mundo occidental. Orgías, misas negras, violaciones y sangrientos crímenes se produjeron en el curso de los ritos satánicos celebrados por adolescentes en buena parte del orbe. El color negro se impuso en la prendas de vestir tanto masculinas como femeninas y hasta en las pinturas de labios y esmaltes de uñas.

No hay comentarios.: