martes, septiembre 11

La venganza de Maria Lionza

Esta historia me la contaron hace mas de quince años y es posible que mi memoria haya distorsionado algunos de sus elementos, incluso el nombre de la represa en la que esta tuvo lugar. El relator de la historia es nada menos que el hijo del protagonista de ls misma.
Cuentan que cuando se estaba construyendo la represa de Cumaripa en la región de Chivacoa Estado Yaracuy ocurrieron muchos accidentes que afectaban mayormente a los trabajadores de la obra. Varios ingenieros renunciaron al trabajo aduciendo que los accidentes eran obra vde la diosa indígena Maria Lionza, pero hubo alguien que desfió los poderes esotericos de la también llamada reina de Sorte .

Maria Lionza es un mito de los primeros habitantes de Yaracuy, quienes contaban de una niña de nombre YARA, hija de un Cacique. Yara había nacido con los ojos verdes razón por la cual fue rechazada por su padre la rechazó y la abandonó en los dominios de una gigantesca boa que se la comió pero luego se reventó y la niña pudo huir a la selva donde se hizo amiga y protrctora de los animales para luego convertirse en diosa de la naturaleza.

Un ingeniero finalmente se hizo cargo de la construcción de la represa aduciendo que no creia en los poderes de Maria Lionza. La obra finalmente se terminó y el mismo día de la inauguración nuestri ingeniero se paró a mirar su obra y cando la estaba contemplando dijo en voz alta: Maria Lionza, no pudiste conmigo, en ese momento una gran roca se despendió de una peña cercana y mató instantáneamente al
ingeniero.

No hay comentarios.: