sábado, septiembre 29

Inventos.

La humanidad está llena de misterios, incluso en las cosas mas simples, por ejemplo, esta mañana, cuando desayunaba con mi hijo me pregunté a quien se le ocurrió freír el primer huevo. Mi madre observó que ese cavernícola seguramente vio a una gallina comiéndose sus propios huevos y sintió curiosidad y probó el alimento, pero eso no responde a quien se le ocurrió freírlo, mucho menos cómo llegaron los españoles a hacer sus tortillas o los franceses las omelettes o los americanos los pankakes. Todo eso seguirá siendo un misterio como lo será a quien y cómo se le ocurrió hacer la primera parrilla o el primer cochino relleno.

Sobre el café se cuenta que en Etiopía , de donde es originario, se produjo un incendio forestal y el sabroso olor de las semillas del cafeto atrajo a los moradores de la región quienes decidieron probarlo como bebida. El Chocolate ya se conocía en América cuando llegaron los Españoles, se dice que era utilizado en rituales, pero no se cuenta como se llegó a elaborarse inicialmente. El pan y las arepas seguramente nacieron con la necesidad de almacenar los granos y para evitar comerlos secos se desarrolló el proceso de hidratación y cocción, llegando finalmente a los productos que hoy conocemos.

El consumo de alcohol es obviamente producto del almacenamiento de frutas que al fermentarse dieron origen a las primeras bebidas embriagantes, los aborígenes americanos consumían la chicha de maíz que era producida mascando el grano y escupiéndolo en una vasija, obviamente de cerámica, esa pasta era ligada con agua y consumida como bebida estimulante. El tabaco, también originario de América, seguramente comenzó a usarse en rituales, igual que la coca, este ultimo producto con la particularidad que es ligado con cal o ceniza para subir el grado de alcalinidad y producir la liberación de los químicos estimulantes. La destilación del alcohol, atribuida a los árabes 800 años A.C., seguramente se produjo primero en la casa de algun borrachín que en el frío de algún laboratorio de química.

La pregunta es cómo el hombre llegó a procesar los alimentos, las bebidas alcohólicas y las drogas estimulantes, entre muchas otras cosas. Nuestra curiosidad ha dado origen a desarrollos tecnológica tales como la máquina a vapor, el automóvil, la energía eléctrica, la radio, la televisión, la informática, la carrera espacial y miles de inventos que con solo mirar alrededor vemos hoy día sin el menor dejo de asombro.

1 comentario:

Juan dijo...

tambien es curioso la forma en q nacio el queso, q no era mas q leche podrida por lo cual inicialmente era algo q solo comia la gente con poco dinero y q luego llego aconvertirse en una de las exquisiteces mas universales
también el hojaldre fue producto de un error en una cocina de algun noble, no rtecuerdo con exactitud la historia asi q tendre q investigar

salu2