miércoles, abril 4

Trompo

En el Táchira semana santa es temporada de trompo .En estos días aparecen los tradicionales juguetes de madera en las bodegas de todos los pueblos del estado y los niños y otros no tan niños comienzan a hacer las demostraciones de habilidad para hacer bailar las piezas de madera que son adornadas con rayas de colores o simplemente son lijadas para dejar ver su solidez. En Borotá incluso se hace la llamada vuelta en trompo, un concurso en el cual centenares de personas hacen bailar sus trompos en las calles del pueblo.

El origen del trompo se desconoce, pero se sabe que es muy antiguo. Virgilio en La Eneida dedica unos versos a este singular juguete que puede estar en vías de extinción en estos días donde el interés es captado los video juegos, los game boys, los wii y todos los modernos instrumentos tecnológicos que hacen parte de la realidad virtual en la que se sumergen a diario nuestros hijos.
La diferencia es que un trompo cuesta alrededor de cinco mil bolívares, mientras que un solo juego para una maquinita de las mencionadas cuesta fácilmente doscientos mil bolívares y la maquinita cuesta entre medio millón y millón y medio de bolívares, con el agravante de que en un año estará obsoleto.
VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

1 comentario:

Guillermo dijo...

triste realidad, pero realidad al fin.

recuerdo un par de trompadas que me di aprendiendo a hacer el "saque al aire"

saludos amigo pino