viernes, marzo 23

El misterio de los mayas

El misterio de la Civilización Maya ha sido estudiado durante años por diversas clases de personas, desde grupos esotéricos hasta la mismísima Nasa han tratado de develar lo que se oculta detrás de una cultura que floreció por mas de seiscientos años y que aparentemente desapareció súbitamente dejando increíbles rastros arqueológicos pero ninguna explicación de su desaparición.

Los Gnósticos latinoamericanos encabezados por su maestro y fundador Samael Aun Weor sostenía que los Mayas aún viven, que son viajeros intergalácticos, pero que habitan en una dimensión distinta a la nuestra. Esto lógicamente no explica la razón de su desaparición en nuestra dimensión y obviamente es una explicación que escapa de la racionalidad; Sin embargo, este tipo de afirmaciones tienen una explicación en el misterio mismo del gran avance de los Mayas en las esferas del conocimiento matemático y astronómico.



Los Mayas conocieron el cero, desarrollaron un sistema numérico vigesimal y calendario mas exacto que el que rige al mundo en nuestros días. Sus creencias religiosas les llevaron a profetizar hechos que realmente ocurrieron, como la llegada de los españoles a América, además de que desarrollaron una gran habilidad para profetizar eventos estelares, tales como eclipses, paso de cometas y conjunciones astrales, entre otros. Estos avances hacen suponer la existencia de conocimientos e incluso instrumentos científicos desconocidos hoy, pero todo esto es hasta ahora una mezcla de especulación y fantasía.
Pero lo que si es un hecho irrebatible es que los Mayas existieron y que desarrollaron complejos arquitectónicos monumentales que se supone tenían fines rituales, también se sabe que desarrollaron varios calendarios con fines diversos, unos se utilizaban con fines agrícolas, otros con fines rituales y otros para predecir eventos astronómicos.




La literatura Maya Fue destruida por los españoles por considerarla hereje, aun así por los jeroglíficos descifrados en las Pirámides y por algunos documentos que lograron salvar como el Popol Vuh y el Chilam Balam sabemos que desarrollaron la escritura y un sistema numérico basado doce números mas el cero. Entre sus predicciones mas difundidas está el surgimiento de una nueva era a partir del año 2.012, era esta que llegará después de un cataclismo universal que marcará el regreso de los dioses Mayas. El contenido de la profecía no solo tiene un profundo sentido espiritual, pues habla de la sincronización vibratoria del hombre con el universo, sino que tiene un fondo ecológico, pues predice que el gran cataclismo se deberá al irrespeto del hombre por el medio ambiente e incluso hay interpretes que mencionan que el efecto nefasto de este daño ecológico será el calentamiento de la tierra.




Los estudios realizados por los arqueólogos de la Nasa demuestran que la desaparición de la civilización Maya se debió posiblemente a una catástrofe ecológica de grandes dimensiones, pues en los sustratos geológicos que corresponderían a la época de la desaparición de los Mayas no se encuentran vestigios de semillas y los restos humanos encontrados dan cuenta de signos de desnutrición generalizada. Las mas aventuradas teorías relacionan la desaparición de la cultura Maya con la Atlántida, pero aquí volvemos a caer en los límites de la fantasía, pues hasta hoy no existe prueba alguna que certifique que el mito de la Atlántida pueda tener algún vestigio de realidad.





VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL





No hay comentarios.: