viernes, marzo 23

Las tres eras de la humanidad.

El hombre siempre ha querido encontrar explicación a todos los fenómenos de la naturaleza, a su propia existencia y a la de todas las cosas.

Se han distinguido tres etapas en el pensamiento humano en base a las distintas respuestas que hemos dado los hombres a las preguntas que surgen frente a esas interrogantes. La primera es la que el llama era del espíritu, en ella el hombre encuentra explicación en lo sobrenatural, lo místico, en ella surgen los ritos, los mitos y los símbolos religiosos, según esta tesis esa época marcó al inconsciente colectivo hasta nuestros días. Luego surge una segunda era a la que el llama la era de la materia, el hombre comienza a descubrir las leyes naturales y a encontrar explicación a sus interrogantes en la ciencia y en base a ella comienza a desarrollar la tecnología. Los descubrimientos de esta era tienen la particularidad de que el hombre se siente omnipotente y no ve en la ciencia ningún tipo de amenaza para la naturaleza y sin mayores consideraciones éticas comienza una carrera desenfrenada para alcanzar metas insospechadas. Esta segunda era lleva a la destrucción inconsciente del medio ambiente y al tomarse conciencia de esta realidad necesariamente tendremos que pasar a una tercera era, a la cual llama la era de la vida.

La era de la vida para Leonardo Boff, quien expone esta teoría en su artículo semanal, no es otra cosa que la fusión de la materia y el espíritu, pues para el la vida no es otra cosa que eso unión de materia y espíritu. Según eso estamos en los albores de la tercera era, la era de la vida, el hombre está comenzando a tomar conciencia de la grave situación que se plantea a causa del abuso de los medios tecnológicos, del aparente dominio del hombre de las leyes de la física y el abuso de los elementos naturales en el desarrollo química y la biología.

Personalmente no creo que exista la conciencia real de esta situación y pienso que para entrar realmente a la tercera era hará falta que lleguemos a situaciones extremas de catástrofes naturales, epidemias y guerras. Espero estar equivocado, pero no veo que la concienciación avance con la misma velocidad que avanza la auto destrucción de nuestro querido planeta.



El asunto es pues de vida o muerte Boff cita el Deuteronomio cuado dice: «te propongo la vida o la muerte. Escoge la vida, para que tú y tu descendencia puedan vivir»



VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: