miércoles, marzo 28

Cambian todos los bombillos en Venezuela.

Aunque usted no lo crea el gobierno de Venezuela se ha propuesto cambiar todos los bombillos de las viviendas de los pobladores del país por los llamados bombillos ahorradores y lo está haciendo, no sin que esto despierte suspicacias entre ellos.

El cambio tiene el fin de ahorrar entre un 16 y un 20 por ciento en el consumo nacional de energía reemplazando los bombillos incandescentes de uso común por bombillos fluorescentes de color blanco. Se estima que se cambiarán en los próximos seis meses cuarenta millones de bombillos.

En el Táchira ya se ha hecho el reemplazo en zonas rurales así como en las barriadas de las principales ciudades e incluso en urbanizaciones de clase media, en elegantes condominios y en edificaciones públicas.

Las suspicacias que se han levantado van desde la sospecha de que se estaba haciendo un censo de las viviendas para comprobar que no tuviesen habitaciones desocupadas para resolver así el déficit de viviendas en el marco del anunciado proyecto socialista. Otros piensan que en los bombillos van insertos pequeños micrófonos con el fin de detectar posibles conspiraciones. Los mas paranoicos apagan las bombillas a la hora de bañarse para evitar ser vistos en imaginarios centros de monitoreo de la población.

Lo cierto es que esta llamada Misión Revolución Energética que en un principio se pensó que era un invento de la oposición para crear temor en la población esta ya en marcha y auque hay quienes se niegan a aceptar el cambio la mayor parte de la población lo está aceptando sin ningún reparo, aunque hay quienes no dejan entrar a los funcionarios de la Misión, que en algunos casos son soldados y en otros jóvenes debidamente identificados, pero acceden al cambio entregando los bombillos viejos y a cambio se le entregan los nuevos.

El costo del cambio es totalmente asumido por el gobierno. Es de anotar que este tipo de bombillos cuestan en el mercado entre diez y veinte veces mas que los bombillos incandescentes. Realmente consumen meneos energía, no calientan el ambiente y duran muchísimo mas. En mi casa los usamos desde hace dos años y solamente hemos tenido que reemplazar uno o dos. A precios de mercado la inversión del gobierno está entre setenta y ochenta millones de dólares. De paso el cambio por ahora no es obligatorio, no sabemos si seguirá siendo así.
Esta iniciativa tuvo origen en Cuba en donde el año pasado reemplazaron mas de cuatrocientos mil bombillos.Esperemos que el próximo cambio que hagan no sea el de los automóviles por motos o bicicletas para ahorrar energía.


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: