domingo, enero 21

El pan de los andinos.

El pan de los andinos es la arepa, una especie de tortilla de maíz, comúnmente blanco, que se cocina principalmente asada en planchas de hierro o de barro, aunque también se pueden preparar horneadas, fritas o previamente hervidas en agua y posteriormente asadas.

Según los conocedores de las lenguas autóctonas , la palabra arepa se deriva del vocablo indígena erepa, palabra utilizada por los Cumanagotos. Este pueblo nativo de la provincia venezolana de Cumaná denominaba de esta manera al maíz, ingrediente principal de este alimento. Otros dicen que el nombre de arepa proviene de el vocablo aripo con el que se denota al instrumento tradicional para asar el pan de nuestros indígenas.

La arepa tomo diferentes características en las diferentes regiones de Venezuela, en los andes son extremadamente delgadas y de un diámetro de unos diez a doce centímetros, por su grosor se conocen como telitas, en la región centro occidental se hacen gruesas y de diámetros entre seis y ocho centímetros, aunque en Barquisimeto en casa de la tía Mary probamos el llamado arepón, que es una gran arepa de unos veinte centímetros de diámetro y cuatro de espesor, preparado en una especie de parrilla.

En Guanare son tradicionales las arepitas fritas en semana santa, las cuales son de unos cuatro centímetro de diámetro, de sabor dulce y con un toque de anís.

Originalmente las arepas se hacían de maíz pilado, pero también se hacían las de maíz pelado con ceniza que son típicas de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, en donde se están industrializando.

En oriente se comen las arepas con chicharrón, las cuales se amasan con chicharrón triturado, esta variedad de arepa se prepara también en el estado Zulia, en el otro extremo de Venezuela.

En las Islas Canarias también se ha popularizado el consumo de la arepa dada la gran influencia que ha ejercido Venezuela a los inmigrantes Canarios, muchos de los cuales han regresado a su tierra guanche llevando las costumbres de este país.

Me contaba mi padre que en los años cuarenta, cuando estuvo por primera vez en Caracas las arepas no eran comunes en las casa de los caraqueños y que su tío Cristóbal le llevaba a comer arepas en Catia en casa de unos amigos andinos.
En 1960 empresas Polar desarrolló la harina precocida de maíz que se impuso comercialmente con el nombre de harina pan y que se hizo popular en todo el país siendo hoy diá la base para la preparación de las arepas en todo el país.

Hasta aquí hemos hablado de la arepa como una creación gastronómica esencialmente venezolana, pero si le preguntamos a un colombiano de dónde sin originarias las arepas le dirá que de Antioquia, se dice en Colombia que nada mas paisa que una arepa, es mas cuentan que los aborígenes la llamaban bun o tajitafun. Las arepas antioqueñas son de dos formatos las delgadas, similares a las telitas andinas, que se comen principalmente en el desayuno, y unas redondas de unos tres centímetros de diámetro, que se preparan con la masa que sobró y que se usan para acompañar el almuerzo o la cena. Ambas se preparan con muy poca sal y cuando quedan saladas en común oír a los paisas decir que están buenas para comer con arepa.

Pero la paternidad de la arepa no está en discusión, es un alimento de origen indígena que se conoció en Centroamérica con el nombre de tortillas de maíz, recuerdo especialmente las tortillas hondureñas que hace Sonia la esposa del catire Quintero, que son exactamente iguales a las telitas andinas, quizá un poco mas tostadas. En México estas tortillas de maíz también son parte de la gastronomía autóctona al igual que los totopos o nachos, que no son otra cosa que pedacitos de tortillas de maíz cortados en triángulos.

En Costa caribe de Colombia son famosas las arepas de huevo que se fríen junto con el huevo que se ha introducido dentro de la masa de una forma muy singular.

Como curiosidad en el sur de los Estados Enidos, específicamente en el estado de Lousiana, se comen los grits de maíz, que se hacen con la misma harina de maíz, pero en forma de un atol grueso y con grasa de cerdo. Esta preparación es mas parecida a la polenta de los italianos que a nuestra arepa.

En Panamá, Ecuador son parte de la gastronomía, pero se acepta que su origen está en Venezuela o en Colombia, en Perú y Chile , curiosamente no muy es conocido este plato, llamando la atención que Perú con su tradición de consumidor de maíz no tenga en plato similar.


En los años sesenta en Venezuela se hicieron famosas las areperas, los primeros restaurantes de comida rápida conocidos en el país, en donde se expenden arepas rellenas con carne mechada, pollo, queso rallado, perico, y otros tantos rellenos entre los cuales el famosísimo de la “reina pepiada” que lleva pollo, aguacate, mayonesa y petipuá. Curiosamente estos restaurantes eran y siguen siendo en su mayoría propiedad de inmigrantes portugueses.

No hay comentarios.: