miércoles, mayo 10

El Pecado de Dan Brown.

Cuando comencé a leer la novela literalmente no pude parar de leerla. Es una especie de rompecabezas en el cual la lógica y la historia le va llevando a uno a armar su fascinante trama. Los personajes, los escenarios no son menos apasionantes. No es el Quijote, pero va mucho mas allá de lo que los best-sellers tradicionales pueden ir. Por supuesto que hay muchas inconsistencias históricas, pero quien lea la obra sin tener conocimientos de teología o de historia fácilmente puede llegar a creer que se trata de una historia con fundamentos muy reales.
El fundamento del misterio que encierra la obra a la que me refiero se basa en un mito que recoge según dice la obra de un texto gnóstico que sostiene que el Santo Grial no es la copa en la que Jesús bebió el vino en la ultima cena sino la descendencia del mismísimo hijo de Dios. Aquí entra en escena Leonardo Da Vinci, quien habría dejado una serie de pistas codificadas en su obra. Dan Brown hace énfasis en que en “la ultima cena” detalles que así lo confirman. El Código Da Vinci trata sobre todo eso y de no ser porque para decirlo en buen gocho se mete literalmente “con los muñequitos del pesebre” no dudo que la jerarquía de la Iglesia Católica hubiese dejado que todos sus miembros pudiesen libremente leer el libro.
Pero el Vaticano ha prohibido la obra de Dan Brown por considerarlo “un montón de mentiras contra la Iglesia Católica”. Personalmente me considero miembro de esa iglesia, pero también me considero que el prohibir la lectura de un libro es una barbaridad del mismo tamaño que quemar esos libros en la hoguera.
El mismo Papa Benedicto XVI ha pedido perdón por los errores de la Iglesia y ha reconocido que “ está formada por hombres y mujeres con sus límites y con sus errores”., pero creo que en pleno siglo XXI seria oportuno reconocer que esos hombres que conformamos la Iglesia somos seres racionales capaces de discernir y comprender que no todo lo que se escribe es cierto y que la ficción es la base del genero literario al que pertenece esta obra.
Me imagino que si estuviésemos en el siglo xv el Papa estuviera amenazando con la hoguera q quies osen en ver la película que está proxima a estrenarse y que versiona la obra de Brown.

1 comentario:

Alex dijo...

Efectivamente se trata de una novela, y dicho género contempla la ficción. He leído los otros libros de Brown y son excelentes también. Evidenteente es un muy buen escritor.
Es curioso que no sucediera el mismo alboroto con los libros de J.J. Benítez, "Caballo de Troya". Quizás por ser demasiado minucioso en el detalle que llega a aburrir, pero igualmente trata de la vida de Jesús desde un lugar diferente.