lunes, junio 12

Comics.

Los comics desafortunadamente cayeron en desuso. Este "genero literario" que ha sido injustamente poco reconocido por los críticos se conoció también como “noveno arte”. Hoy día son pocas las revistas que se venden con las llamadas historietas o tiras cómicas, como se conocieron en nuestro idioma, solo se consiguen las de Condorito o lujosas ediciones de Mafalda o Snoopy, pero aquellos populares “suplementos”, como también les decíamos ya no están al alcance de los niños de la manera como estuvieron para nosotros.
Los antecedentes del comic los encontramos en las caricaturas, aunque hay quien los encuentra incluso en los jeroglíficos egipcios y mayas encontrados en las pirámides, a aun mas en las mas antiguas pinturas rupestres encontradas en las cavernas, pero lo ciero es que el comic como tal se desarrollo plenamente en el siglo 20, casi simultáneamente con el cine; Sin embargo antes del siglo 20 hay otros antecedentes tales como las caricaturas que comienza a verse en un solo cuadro en los periódicos del siglo XVIII en Europa y poco a poco van evolucionando hasta llegar a lo que fueron. Pero el primer trabajo de este genero aparece realmente en Alemania en 1869 bajo el nombre de “Max y Moritz “ que luego fuera inspiración para otra serie de historietas conocida como “El Capitán y los Chicos” que apareció por primera vez en 1897 en un periódico de Nueva York con la firma de Rudolph Dirks que fue antecedida por “The Yellow Kids” que apareció un año antes en otro diario de la misma ciudad.
Para finales de los años treinta, después de la gran depresión en los Estados Unidos cuando los comics tomaron mayor auge con la aparición de Superman en 1.938, fue la época de los llamados “súper héroes” que se dice aparecieron para afianzar en la población valores tales como la justicia, la democracia y el patriotismo en una nación que se encontraba en crisis, razón esta por la cual nunca fueron bien vistos por el bloque comunista que no tardó en calificarles de producto del capitalismo para alienar las mentes de los niños y jóvenes.
Los superhéroes tenían por lo general poderes sobrenaturales, tales como poder volar o ver a través de las paredes. Algunos de los súper héroes eran de origen extraterreno mientras que otros eran mutantes o producto de algún accidente ocurrido un imaginario laboratorio.
Pero no todos los personajes de los comics fueron súper héroes Mickey Mouse, el Pato Donald, el Conejo de La Suerte, Popeye y otros tantos personajes que se hicieron famosos en el cine animado también aparecieron en revistas semanales que hicieron la delicia de chicos y no tan chicos en la época en que la televisión por cable no existía y los programas infantiles se limitaban a unas pocas horas durante los días de semana. En América latina fueron famosas algunas historietas como Mafalda una chica mordaz y contestataria que hacia junto a sus amigos las delicias de los adultos con sus ocurrencias. En Chile nació Condorito, Menos elaborado pero con mucha penetración en los sectores populares. En México algunos cómicos del cine como Capulina y hasta un luchador llamado el Santo comercializaron sus historias en revistas con el formato en cuestión
Las Historietas o comics eran normalmente dibujadas a todo color y se vendían en los kioscos de prensa a precios muy económicos. También fue común el intercambio y el alquiler de las revistas de historietas.

No hay comentarios.: