miércoles, febrero 23

EL PROTOCOLO DE KIOTO

Gran revuelo se ha armado en la prensa mundial sobre El Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional suscrito por un buen número de naciones que pretenden reducir la emisión de gases tóxicos con miras a mejorar las condiciones ambientales del planeta. La organización Green Peace en su pagina web comenta al respecto: "Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC
El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre."
Laa polemica ha surgido porque Estados Unidos se retiró del acuerdo en el 2001, Australia nunca lo suscribió ni tampoco Chia e India, El primer Ministro Autraliano afirmó ante su parlamento: "Hasta que no llegue el momento en que grandes contaminantes del mundo, como Estados Unidos y China, sean parte del régimen de Kioto, es casi inútil y ciertamente dañino para un país como Australia firmar el Protocolo de Kioto.
Lo cierto es que el pasado 15 de febrero entró en vigencia el Protocolo de Kioto, el cual es ciertamente un paso muy importante para evitar un colapso ambiental de incalculables consecuencias para los habitantes de este planeta azul.

1 comentario:

KBULLA dijo...

Lo invito a que vea mi post PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO. En el mismo hago una síntesis de como las grandes naciones contaminantes (que suscribieron el convenio) no asumen un mayor compromiso. Antes bien, prefieren financiar a otros países para que disminuyan su contamianación, y gracias al protocolo, la disminución lograda será contabilizada como propia.

Saludos