miércoles, octubre 19

Ciudad Caribia

Pasaba por el distribuidor Cuidad Caribia viniendo para Maiqietia, acabábamos de pasar por el célebre viaducto  de la monumental autopista construida durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hace más de medio siglo.

Recordé los 60 cuando vine a vivir a Caracas, a los lados de la autopista no habían ranchos de zinc, ni casas de cartón, los caraqueños se caracterizaban por su buen  humor y por ser honestos y bonachones, mis pensamientos fueron interrumpidos por la voz del taxista diciendo "Ciudad Caribea  es  un nido de malandros". Al poco tiempo la vista hacia el Mar Caribe se abrió majestuosa "antes eso estaba lleno de barcos, ahora no se ve ninguno" dijo el José chofer. Se refería al cierre de las importaciones  por vía Marítima, "el país está en quiebra" me dijo.
 
Pensé en todos esos jóvenes que dejan el país con una maleta llena de sueños buscando nuevos horizontes. José parecía estar leyendo mi mente cuando dijo "soy hijo de gallegos y hace dos años me fui para España buscando nuevos horizontes, pero créame no hay país como este, a pesar de todo, por eso regresé". 

No se si la idea de una vida mejor justifique que dejemos de luchar por el país que queremos, pero creo que vale la pena intentarlo. Como le dije a alguien la lucha es dura y sólo la perderemos si desfallecemos. Los Andes, los llanos, la gran sábana, nuestros pueblos y las grandes ciudades siguen allí. Los seres humanos somos parte de este gran país y los buenos, los que tenemos conciencia no somos los llamados a dejárselo a los depredadores, malandros de oficio que ya se creen dueños de todo y de todos. 

No hay comentarios.: