sábado, julio 25

Leyendo Macondo

Reading Macondo es un diplomado en línea que está ofreciendo la Universidad de los Andes de Bogotá y el Instituto Future Learn del King,s College de  Londres.
Recordando un poco un artículo de un humorista que hacia mofa de un nuevo rico que se ufanaba de haber leído Don Quijote en inglés observé con un poco de angustia el primer requisito del curso: estar en capacidad de leer las obras de García Márquez en el idioma de Shakespeare; pero no crean que eso hizo que me rindiera en mi anhelo de inscribirme en el curso, que en teoría es gratis, pero igual al final cobran el derecho al diploma.
Debo confesar que soy un admirador de la obra del Nobel Colombiano, no se si porque desde pequeño me tocó escuchar en cocina de mi casa los casi proscritos vallenatos por no estar a la altura de la educación que querían darnos nuestros padres, y el autor dijo alguna vez que Cien Años de Soledad es un vallenato de 400 páginas; o porque amo la irreverencia del escritor, o porque cambió el frac que exigía el protocolo de la ceremonia en la que recibió el Nobel por un líquiliqui, o porque confesó haber vivido feliz e indocumentado en Venezuela.
Lo cierto es que he leído buena parte de la obra de García Marquez y conocer más de ella, escuchar a literatos y críticos analizarla y explicarla seguro que será una gran experiencia que además me permitirá hacer uso de mis conocimientos de inglés.
No se sí los años me han llevado a explorar conocimientos nuevos en la desesperada angustia de sentir que no he aprendido todo lo que podía aprender durante esta existencia que ya está llegando a la recta final. En la actualidad estoy terminando un diplomado en arqueología y recientemente terminé una especialización en derechos humanos y ahora emprendo estudios de literatura con este diplomado que me llevará a recorrer las calles de Macondo.

@JoseLRestrepo

No hay comentarios.: