sábado, septiembre 14

Un mito aborigen cuenta cómo ocurrió el big bang.

¿Una leyenda transformada? ¿Sabiduría precolombina? No podría decirlo, pero es una historia alucinante que nos lleva a creer que los Muiscas, pueblo originario de los Andes y con raíces en el Caribe tenían conocimientos que aún hoy son novedosos, aunque aceptados por físicos, astrónomos y estudiosos de los orígenes del universo.

Habla leyenda de un tiempo en el que sólo existían los sueños y la imaginación, era el tiempo de Unquyquie Nxie, de lo intangible, pero un día Bagué, la madre creadora, en la que estaba todo despertó y de sus pensamientos y se encontró con el padre creador Chiminigagoa con quien danzó al ritmo del primer tambor que se escuchó en la creación y después de abrazarte procrearon a   los espíritus creadores del universo, Bachue, Cuchavira, Chibchacum, Bochica y Nemcatacla, quienes  también cantaron y bailarón  con la fuerza de los sueños del padre.

Llegó un momento en el que  la madre pidio a sus hijos que los cantos no fueran más cantos, sino que a partir  de todo lo soñado crearan la palabra y la vida y fueron tan fuertes las danzas que se creó la materia y fue entonces cuando vertieron  la luz en una gran vasija y  la fuerza creadora y se produjo  resplandor de un dorado tan fuerte que al u  explotó enviando las semillas de todo lo que existe hasta los confines del universo continuando las semillas la danza creadora y formando la gran e espiral.  Bochica se fusionó con la semilla y dió a luz a Su, el sol y a Chía, la Luna.
 
¿No les recuerda esta historia ancestral la teoría del big bang? Una gran explosión causada por dos fuertes energías cósmicas, la de la luz y la de la materia concentradas en una pequeña vasija hicieron generar una reacción en cadena que dio origen al universo. Los Muiscas fueron un pueblo que manejaron  ciertos conocimientos astronómicos, pero no tan avanzados como los Mayas o los Incas. Crearon un calendario basado en los ciclos de la luna con meses de 21 dias y años de 354.. 

El mito además cuenta que una vez creada la materia Bagué tomó sus hilos y tejió una mochila en la que una de sus hijas, Bachué tomo hojas de coca para masticarlas y pensar en la creación de su compañero y guardián y mientras esto ocurría se materializaban las lagunas, los arroyos, las montañas y todo lo que existe sobre la tierra, surgió así la madre tierra que luego se sumergió en la laguna convirtiéndose en una serpiente. 

Estos mitos han sido transmitidos oralmente por sabios y chamanes en narraciones que difieren en ciertos detalles, pero siempre coincidiendo en los personajes y en su escancia. Lamentablemente los pueblos originarios fueron sometidos por los conquistadores y su cultura permaneció proscrita por siglos, de allí que no podamos dar fe de la exactitud  de las historias y de su origen, pero algo nos dice que los Muiscas sabían dmucho más de lo que pensamos.  

No hay comentarios.: