viernes, septiembre 13

El hombre y el universo.

Quienes han leído con atención mis reflexiones existenciales en este blog se habrán dado cuenta mi interés por el pensamiento de Karl Jung y el de Leonardo Boff. Siempre consideré que ambos representaban cosas distintas, Jung el estudio de los fenómenos de la mente y Boff los fenómenos sociales y religiosos, obviamente hay puntos de coincidencia, pero siempre consideré que estaban muy distantes en el  punto de observación de la realidad. Hoy me llevé una grata sorpresa al leer la columna semanal de Leonardo Boff, la que sigo siempre con gran interés, y esto fue encontrar que Boff no sólo es seguidor de Jung, sino que es un excelso intérprete de su pensamiento.

Comenta Boff en su columna que recientemente estuvo en Copenhague en un congreso de estudiosos del pensamiento Junguiano y que encontró una tendencia hacia el estudio de la concepción holistica de la vida, esto es la necesidad de tomar conciencia de que más allá de ser individuo pertenecemos a un gran todo, que se manifiesta en nuestras relaciones con la sociedad, la naturaleza y más allá del universo mismo. Señala Boff que Jung hace énfasis en que   "La  psicología tenía que ver con la vida en su totalidad, en su dimensión racional e irracional, simbólica y virtual, individual y social, terrenal y cósmica y en sus aspectos sombríos y luminosos." 

De esta concepción universal surge  una tendencia que enraíza al hombre en la tierra, a la tierra en el cosmos y ve al ser humano en una dimensión universal que une al cuerpo con la mente, a la mente con el espíritu y al espíritu con el cosmos,  No somos puntos aislados en el universo somos parte de el y nuestro accionar ayuda a mejorar o a empeorar las condiciones de vida en la sociedad y el medio ambiente. Cada uno de nosotros debe tomar conciencia de nuestra misión en el universo que no es otra que hacer lo que esté a nuestro alcance para hacer de este algo mejor a cada instante. La sicología de Jung a juicio de Boff apunta hacia una integración de la psique con  "la totalidad de la vida y del universo en cuanto percibidos y articulados con el ser humano." 

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=587

No hay comentarios.: