viernes, noviembre 5

Culto a los muertos

En 1.999 visitando a Buenos Aires se me insistió en varias oportunidades que visitara el cementerio de la Recoleta, confieso que no me entusiasmaba mucho la idea, de hecho cuando entré no recorrí mas de una cuadra, lo cual fue suficiente para darme cuenta de la sobria veneración que tienen los argentinos hacia los muertos.

Años mas tarde cuando Murió Mercedes Sosa, cuya voz está en el Saundtrack de mi vida con canciones como Gracias a la vida, Alfonsina y el mar, que vivan los estudiantes y su versión de Un  vestido y un amor de Fito Páez, pude corroborar  que los argentinos tienden a idealizar a sus muertos, ciertamente Mercedes Sosa fue una gran cantante,  pero le rindieron honores en el Congreso y miles de argentinos desfilaron ante su féretro en un funeral  digno de un papa p unn jefe de Estado.

Luego vino el funeral  de  Sandro, un cantante que fue famoso en los 60 y los 70, pero cuyo momento de gloria ya había pasado, la muerte de este  “Elvis Presley” sureño  lo hizo levantar  del olvido y  aparecieron miles de fans  llorándole y llevándole flores a su lugar de velatorio.que nuevamente fue el   Palacio Legislativo.

Ahora le tocó al expresidente Nestor  Kichner,  quien antes  de morir era visto como un avivatoque se había enriquecido en la presidencia y que había recibido  los favores del gobierno de Hugo Chávez a través de turbias operaciones, inclido el famoso caso de la valija llena de dólares que dijeron iba destinada a financiar la campaña de su esposa, hoy viuda Cristina Fernández  Kirchner.

Kirchner murió en La Patagonia, pero fuéllevado a Argentina para ser velado durante 24 horas en elA Casa Rosada, el Palacio Presidencial en Argentina, luego su cuerpo sin vida y sus deudos emprendieron el viaje de regreso al   sur del continente para darle sepultura en su pueblo natal.

La popularidad del ex presidente nunca había estado mas alta, el pueblo parece haber  olvidado las acusaciones que le hacían al ex presidente y era comparado con Perón y Cristina parece recordar a la legendaria Evita. El culto a la muerte parece estarle dando ahora la primera opción a la viuda para seguir gobernando el   país después  de las próximas elecciones presidenciales.

2 comentarios:

Ginger dijo...

Nada que ver. Hay varios errores en tu nota. En primer lugar La Patagonia es una región geográfica de Argentina.
En segundo lugar no se venera para nada a los muertos. Por lo menos no están presente en la vida cotidiana como si se da en otras culturas. Los casos particulares de los personajes públicos a los que haces mención tuvieron que ver justamente con la popularidad de dichas personas en vida, entonces la magnitud que toma el velorio ante la tristeza de un amplio espectro de la sociedad.
En tercer lugar y mas importante aún. La comparación del matrimonio Kirchner con Perón y Evita justamente fue lo que impulso al pueblo a salir a la calle en el velorio de Nestor. Durante la presidencia de Perón fue el momento donde tanto la clase trabajadora como la burguesía industrial tuvieron mas ingresos en toda la historia Argentina. Hoy en día sigue habiendo una gran cantidad de personas peronistas.

Podría seguír con criticas de esta índole pero me parece que no hace falta.
Para sacar semejante conclusión minimamente escucha, lee, informate en comentarios de argentinos y no generalices a partir de una visita al cementerio de Recoleta, o una serie de velorios populares.

De todas formas tampoco es que me parezca mal la veneración a los muertos, en ciertas culturas cumplen una función interesante. Pero no es el caso de la cultura argentina.

Saludos.

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

Gracias por tus precisiones