lunes, febrero 15

Las Tías Muertas.

Hay cosas que suceden cuando menos te las esperas, otras que nunca hubieses imaginado y que están fuera de cualquier cálculo; es lo que me pasó ayer cuando entré al Facebook y vi que había sido aceptado en un grupo que se llama “Yo también soy descendiente de Antonio José Giraldo Correa.” Como era de esperarse me puse a mirar las fotos, algunas antiguas y otras recientes, y a leer los posts escritos por mis primas y primos, lógicamente buscaba alguno que hablase de mi abuelo, quien le dá el nombre al grupo. No encontré una biografía extensa sino un post en el que se señala la fecha de nacimiento, el hecho de que se casó con mi abuela y que ellos tuvieron quince hijos; pero yo siempre oí decir a mi madre que eran doce, eso me hizo ir a preguntarle y me respondió que tuvo dos hermanas de las cuales nunca supe, una que ella nunca conoció pes murió antes de nacer mi madre, ahogada con unas semillas de frijól siendo aun muy niña y otra que si era menor que mi madre, de quien recuerda que era muy bella y que los vecinos de Pereira hacían cola para ver y que murió siendo bebé de una nefritis.

Bertha y Myriam eran los nombres de las dos tías de las que me vengo a enterar a mis cincuenta y tres años de vida, el otro tío que estaba fuera de mi conocimiento se llamaba Antonio, igual que mi abuelo y que otro tío que murió asesinado un treinta y uno de diciembre a mano un hecho del de un bombero ebrio en un hecho del que poco se habla por lo violento y triste. El hecho es que mi rpima Rosa Elena, Rochele cariñosamente, habla de un Antonio Jr. y otro Antonio J. Uno de los dos el de historia de marras y el otro de quien mi madre no recuerda nada.

No hay comentarios.: