viernes, enero 15

Al borde del colapso?

La posibilidad de No quisiéramos ser aves de mal agüero, pero lo ocurrido en Haití podría repetirse en otros lugares del mundo antes de lo que esperamos. No se trata de una predicción de un fanático religioso o de un pesimista empedernido, es simplemente un aviso de quienes observan los fenómenos naturales con algún rigor científico.

El fuerte invierno en el hemisferio norte, las sequias a consecuencia del fenómeno de El Niño, la actividad volcánica en todo el planeta, los deslaves en Brasil, los huracanes en el Caribe, la actividad sísmica en el Pacifico y tantos otros hechos son signos de una crisis global que está afectando al medio ambiente.

Muchos podrán decir que nada tiene que ver un terremoto o la erupción de un volcán con el problema ecológico, asumamos que no es así, pero la superpoblación hace que las consecuencias de estos fenómenos sean mucho más graves de lo que pudieron ser hace dos siglos, o peor aún hace dos décadas.

una explosión social a causa de un evento natural que pudiera sucederse es cada vez mayor y la posibilidad de un desastre natural es ya cosa entendida por todos.
La solidaridad de los pueblos con Haití en esta crisis podría mostrarse como el lado positivo de lo sucedido, pero estamos olvidando que ese país vive desde hace ya varios años una crisis por falta de alimentos y la respuesta no ha sido la que suficiente.

Es posible que la gravedad de la crisis ocasionada por el terremoto y las escenas dantescas que la televisión y la prensa han transmitido haya despertado la compasión de personas y gobiernos en todo el planeta, pero cuánto tiempo durará eso? El problema crónico de la hambruna en Haití posiblemente volverá a las calles de sus pueblos y quienes colaboraron en el momento de la catástrofe volverán a sus poltronas.

La destrucción del medio ambiente continuará en cuanto sea rentable para alguien. Las desigualdades sociales seguirán profundizándose y llegará el momento en que la naturaleza colapse y con ella la estructura social del planeta. de
Solo un cambio de mentalidad de quienes habitamos en este pequeño planeta podría cambiar el evidente desenlace y solo un cataclismo es capaz de spertar la solidaridad de nuestra especie.

No hay comentarios.: