domingo, agosto 10

El hombre que caminó sobre el agua.

Un hombre que camina sobre el agua y que da de comer a cinco mil hombres con tres panes y dos peces es el Jesús que nos muestran los evangelios de los dos últimos domingos. La semana pasada tuve la fortuna de asistir a la misa de doce en en la Iglesia El Ángel donde los padres Dominicos celebraron el día de su patrono, Santo Domingo de Guzmán, Dominique, el de la canción, con la presencia de varios sacerdotes invitados, a la hora que presencie la misa estaba el padre Arturo Sosa, jesuita, rector de la Universidad Católica del Táchira, mi Alma Mater, e intelectual reconocido desde hace décadas.

Al padre Sosa le conocía por su obra en la revista SIC, y por su pensamiento social, pero no en su labor de pastor. Me llamó la atención verle consagrando el vino y el pan, pero más me sorprendió su sermón en el cual llamó a orar, como medio de conocer a Dios, para poder hablar de El, también me llamó la atención su interpretación del evangelio de la partición de los panes y los peces, contó que en una oportunidad en una comunidad campesina alguien le dijo que los campesinos nunca salen sin llevar algún alimento, el avio de los andinos y que es muy probable que el milagro referido en el evangelio no fue otro que el que todos quienes asistieron a ver predicar a Jesús compartieron sus viandas con los demás.

Esta semana el evangelio nos habló de Jesús caminando sobre las aguas y Pedro hundiéndose en el mismo lago por falta de fe, pero salvado finalmente por la mano del Maestro. Debo decir que las palabras escuchadas en las eucaristías de estas dos semanas me han tocado, el orar para conocer a Dios, el compartir para vivir en justicia y el tener fe para contribuir con la construcción de un mundo mejor son mensajes trascendentales que debemos tener siempre presentes.

No hay comentarios.: