martes, abril 22

La bandera de la tierra

Hoy se celebra el día de la tierra, nuestra querido y maltratado planeta. Podríamos hablar hoy del calentamiento global, de los ríos, de los árboles, de las aves, de los alimentos que diariamente nos proporciona la Pacha Mama, como le llamaban los incas, pero hoy no vamos a hablar de eso, hablaremos de banderas, de las banderas de la tierra.

Nuestro planeta no tiene una bandera oficial, ustedes se preguntaran por qué, la respuesta es sencilla, pero a la vez vergonzosa: la tierra no es un estado, es decir, los habitantes de la tierra no hemos logrado la unidad política, es mas le tememos a que de lograrse esta se traduzca en una tiranía global,

Los gobiernos de los países del planeta en cambio si tienen complejas estructuras de gobierno que garantizan la cohesión de los distintos estados que conforman, estas estructuras permiten la organización social a través de las Leyes nacionales que presuponen la subordinación de todas las personas al estado del cual emanan, pero además desarrolla conceptos que hacen de esos estados parcelas delimitadas por fronteras inexistentes y ahondan en conceptos como la segregación, el nacionalismo y las ideologías religiosas y políticas.

La tiranía global es posible que sea otro cuento inventado por quienes ejercen el poder en los distintos países del mundo para poder mantener sus parcelas de poder, una mentira heredada de los soberanos de las monarquías absolutas, una forma de ahondar en las desigualdades, una razón para establecer barreras en nombre de las banderas.

Poro ya hay quienes concientes de que nuestro planeta es uno solo han creado la bandera del planeta, coceemos dos banderas de la tierra, una con cuatro triángulos, uno blanco, uno rojo, uno amarillo y el otro negro, que unidos forman un rectángulo en cuyo centro hay un circulo azul que representa el globo terráqueo, los triángulos representas la razas de los hombres. La otra bandera es un rectángulo azul con una fotografía del planeta en el centro.

La primera bandera puede tener una connotación segregacionista, mientras la segunda es más universal; sin embargo ninguna de las dos es oficial. Las Naciones Unidas tienen también su bandera, pero a pesar de ser ua organización global de gobiernos no están son miembros de esta organización todos los Estados de la tierra, El Vaticano, Taiwán, Palestina y el Sahara Occidental no son miembros de la organización, pero es lo mas cercano que tenemos a una representación del planeta. La bandera de la ONU es un rectángulo azul con un esbozo de un mapamundi laureado en color blanco.

Con o sin bandera, la ierra es nuestro planeta y hoy, en su día. lo menos que podemos hacer es concebirla unida, amada y cuidada por cada uno de nosotros, sentirnos parte integral de ella.

No hay comentarios.: