sábado, octubre 6

Intento de acercamiento al alma.

El hombre es sin duda alguna el ser mas complejo de la naturaleza, esto si no adherimos a la teoría de que el planeta mismo es un ser vivo que puede ser regido por las directrices de la comunidad humana o a la otra teoría que postula la autorregulación del planeta. Pero este no es el tema que nos ocupa hoy, sino el tema del hombre como ente individual.

El hombre es obviamente un ente material dotado de un organismo al que normalmente llamamos cuerpo, la ciencia moderna ha llegado a descifrar bastante a fondo su funcionamiento como ente biológico, aunque no ha podido dar respuesta a ciertas preguntas que todos nos hacemos y que tienen mas que ver con el hecho de la vida en si misma.

El cuerpo humano está dotado de un órgano llamado cerebro, el cual es mucho mas que una simple base de datos albergados en una memoria, sino que tiene genera otros fenómenos que solo se manifiestan, hasta donde sabemos, en el ser humano tales como voluntad, la imaginación, el pensamiento , los sentimientos y posiblemente otros que si están presentes en las especies animales como los instintos. Toda esa actividad cerebral, procesada o no conforma lo que conocemos como la mente. El hombre es un ser pensante básicamente y esa característica viene dada por estar dotada de mente, termino que por cierto se tiende a confundir con el de conciencia, aunque creemos que el concepto de mente va mucho mas allá de los distintos niveles de conciencia, esta materia se escapa a la biología y a la medicina tradicional y cae en el campo de la psicología, el estudia de la psique que no es otra cosa que la mente vista en un sentido restringido.

Un tercer elemento que va mas allá de la mente es el espíritu. Creemos que el espíritu no es ota cosa que las energía que genera el ser humano durante su vida, esa energía se manifiesta a lo interno a través del carácter, el humor, la capacidad de trabajo y de competencia, a lo externo se manifiesta primeramente en la obra del ser humano, en su influencia en otros y en el medio ambiente. Pensamos que además pueden existir excedentes de energía que permanecen en el ambiente y que pueden producir una serie de fenómenos paranormales tales como la telepatía, las apariciones de difuntos, la combustión espontánea, todo en función de su intensidad y de la posibilidad de canalización que tenga en el mundo material atendiendo al principio de que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma. El espíritu ha sido básicamente estudiado por la parapsicología, un campo que por cierto está contaminado con la superstición y la especulación, razón por la cual se le resta seriedad.

Finalmente tenemos el alma, el cuarto elemento del ser, es el ser sublimado, concebido desde el punto de vista religioso, entendido en función de la existencia de un creador omnipotente que rige los destinos de todo el universo. El alma nos permite tener la esperanza de la vida eterna y la entrada al reino de Dios. Sobre su existencia solo hay indicios, por eso solo la fe es la forma de concebirla.

El hombre sabe que para lograr una existencia pacifica debe actuar de acuerdo a una serie de principios y valores que ubica en un plano superior, de allí la necesidad de creer en un ser supremo capaz de premiar y castigar, por eso ubica a ese ser en otro plano, en el plano de las almas, por ello el alma es con concepto básicamente religioso, así que su estudio corresponde a la religión y a la teología, que es el estudio de Dios y sus manifestaciones. Contrario a lo que ocurre con la parapsicología, la religión ha sido siempre tomada muy en serio, pocos dudan de su seriedad y quienes se han atrevido a hacerlo han sido marginados y castigados por la sociedad.

Lo cierto es que a medida que nos alejamos del campo meramente material, del estudio del hombre-máquina el asunto se va complicando mas, aparecen elementos misteriosos, solo posibles de explicar a través de la especulación. Pero en el fondo todos sabemos que en la vida hay algo más que el simple hacho biológico y a medida que nos adentramos en ese algo más nos acercamos a un plano en el que solo podemos encontrar una explicación en los valores supremos que pregonan las distintas religiones del planeta.

No hay comentarios.: