domingo, octubre 14

515

Después de 515 años la conciencia de la herencia hispana parece estar desapareciendo en América, no por que los españoles ahora se digan del primer mundo mientras nosotros aceptamos nuestras realidades tercermundistas, tampoco porque ahora tengan un Rey y una corte al mejor estilo decimonónico, tampoco por el holocausto que precedió al descubrimiento ni por el saqueo de los tesoros de los aborígenes. No, la herencia hspana se ha transformado en otra cosa, en una nueva cultura que encuentra raíces indígenas, africanas y europeas, pero que va mucho mas allá, es una cultura que se sabe global, que encuentra elementos de orígenes tan disímiles como la influencia japonesa en la comida peruana o sabor italiano en la comida venezolana o costumbres árabes en los pueblos de la costa colombiana.

Han sido 504 años largos, de los cuales mas de la mitad pasaron sin pena ni gloria a la sombra de un imperio destinado al fracaso. La religión de los españoles se mezcló con los mitos indígenas y con los ritos africanos, surgieron así Maria Lienza, los Santos Africanos de la regla Lukumí, la adoración a la Muerte en México, los ritos de la coca y el yagué, los curas comunistas y la doctrina de la liberación. En política los caudillos, las dictaduras de derecha, la revolución cubana. Che Guevara, Juan Vicente Gómez, Pérez Jimnez, el Chino Fujimori, Los Sandinistas, Salvador Allende, Batista, Perón, Evita, Abimael Guzmán, el Chacal, Fidel Castro, ahora inmortal, Evo Morales, Rigoberta Menchú y Hugo Chávez y tantos otros. En las letra Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Neruda, Borges y por supuesto el Gabo, el mas grande, el que convirtió a Aracataca en Macondo, a Macondo en América y a América en el universo.

América esta llena de personajes que se confunden entre el mito, la realidad salids de los libros, las canciones, la radio y la televisión, el cine mexicano, las telenovelas brasileras o colombianas o los culebrones venezolanos o mexicanos: Mafalda, El Santo, Condorito, Reverón, Doña Bárbara, Mister Danger. La Abuela desalmada, EL Chavo y el Chapulín Colorado, Cantinflas, los panchos, Manzanero y Pedro Navaja, Alfonsina y el Mar, Los cantores de la nueva trova, el rock argentino, Shakira y Juanes, las estrellas de la Fania, Topacio, Betty la Fea, la Esclava Isaura, Martín Fierro y seguro que en sus mentes hay muchos mas que en los últimos años han forjado el nuevo continente, ese que ahora tiene identidad propia.

No hay comentarios.: