martes, abril 10

LOS AUTOS HIBRIDOS


La crisis petrolera que se avizora en las próximas décadas ha pasado a ser un a cuestión de Estado en varios los principales países del mundo. Ya han aparecido dos bloques visibles el de los productores y el de los consumidores. Entre los productores hay países moderados como Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, México y Rusia, aunque parezca mentira, lo mismo ocurre entre los consumidores, España, Alemania y en general la comunidad Europea aparecen moderados frente a la crisis y buscan soluciones manteniendo buenas relaciones comerciales con sus suplidores, moderando el consumo a través de la imposición de fuertes medidas fiscales y mejorando la eficiencia del transporte colectivo y fomentando soluciones alternas al consumo de combustibles fósiles.


Estados Unidos y Venezuela pareen haber tomado posiciones extremas en los bandos de consumidores y productores, en base a esto se ha creado una nueva geopolítica del petróleo que parece estar despertando las tensiones de la guerra fría. Estados Unidos por su pare esta tomando banderas en contra del consumo de petróleo fomentando el etanol como fuente alterna y alertando sobre el daño ecológico que pueden cauar los combustibles fósiles. Venezuela por su parte señala que el etanol es igualmente contaminante y que la energía que se invertirá en su producción disminuirá la necesaria para la producción de alimentos.


La discusión es ciertamente interesante, pero lo realmente trascendente lo vamos a encontrar en el desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Y a han comenzado a aparecer en el mercado los llamados vehículos híbridos que funcionan con gasolina y electricidad, la electricidad es generada por el motor a gasolina y es almacenada en baterías para ser utilizados al tener la carga suficiente. Esta tecnlogìa es aun costosa, pero ya en los Estados Unidos están siendo comercializados algunos modelos que la utilizan. En pocos años, quizá menos que los que tarde en imponerse el etanol, estos vehículos estarán dominando un amplio segmento del mercado y el consumo de combustibles fósiles estará siendo racionalizado no solo por la proliferación de los híbridos, sino por la implementación de una serie de políticas complementarias que irán paliando la situación. Mientras tanto el problema del petróleo.
En la foto el Honda Civic 2006 , hibrido

No hay comentarios.: