jueves, abril 12

Bambarito, Chacumbele, el Penado 14 y las barbas del vecino.

En estos días escuchando el ameno programa Divagancias que hacen los fines de semana en Unión Radio Pedro León Zapata y Miguel Delgado Estévez, escuche a este último decir que no se dice “Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”, sino “cuando veas las bardas...” pues el refrán castizo se refiere a los cercados o bardas de las propiedades y no a las barbas de las personas, tiene lógica y es así según los investigadores de la lengua, quienes además dan cuenta de otro refrán español que dice “cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”. Quizá de allí viene la confusión.

En las expresiones populares existen con mucha frecuencia estas confusiones, un amigo decía hace mas señas que “el venado 14” por decir el penado 14, pero quien en el siglo XXI sabe quien es el Penado 14, un cursi personaje de un tango de los años 20 quien según la letra del tango era un condenado a muerte quien desde su celda hacia señas par que le trajesen a su madre para darle un beso antes de morir .

Presumo que también sea un error de pronunciación cuando hablamos de Bambarito cuando decimos, por ejemplo, a este no lo salva ni Bambarito, en ninguna parte he podido conseguir el origen de la expresión, pero intuyo que se trata de la pronunciación que dan los cubanos a la palabra barbarito.

De Cuba nos viene también la expresión: “Le pasó lo de Chacumbele, se mató solito” también viene de una vieja canción cubana que cuenta la historia real de un policía de Guanabacoa que se disparó con su arma de reglamento después de enterarse que su mujer lo engañaba, en realidad la expresión dice “como Chacumbele el solito se ñampeó” Ñampear que quiere decir volverse loco, así que el verdadero origen del refrán denota lo locura de Chacúmbele, no su muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bambarito era el apodo de el Doctor Rafael Hernandez Rodriguez un gran medico venezolano gran clinico de ahi el dicho "a ese no lo salva ni bambarito"

Anónimo dijo...

Ayer lei en un periódico, un reportaje muy interesante, donde se dice, que el verdadero nombre de "Chacumbele" era: Jose Ramón Chacón Vélez. y que ciertamente era un policia que se suicidó con su aerma de reglamento.
Me pareció que la historia tiene mucha lógica. Sobre todo, que tal vez, lo de Chacón Vélez, fue lo que luego daria razón al apodo.