jueves, marzo 8

Temporada de desastres naturales pronostican a partir de mayo.

La situación climática para este año 2.007 no parece ser muy alentadora. Ya Bolivia y Perú sufrieron un fuerte embate de lo que parecen ser consecuencias del fenómeno del Niño, mientras que se anuncia que para el mes de mayo el fenómeno de La Niña estará haciendo estragos en Colombia y buena parte de Venezuela al desatarse una fuerte temporada de lluvias. Como si esto fuera poca se prevé que el calentamiento del océano causado por los fenómenos naturales antes señalados podrá causar la formación de grandes huracanes en los meses de julio y agosto.

Pero el panorama es mas macabro aún si nos adentramos en los años por venir, el calentamiento global avanza aparentemente en forma irreversible hacia un gran desastre ecológico previsto para mediados del siglo en curso. Los niveles de los mares aumentarán a medida que aumenten las temperaturas, igualmente lo hará el deshielo de los polos y las cumbres nevadas de todo el planeta. La fauna y la flora sufrirá transformaciones inesperadas a causa de los cambios del hábitat, algunas especies no sobrevivirán, las fuertes lluvias causarán deslaves y avalanchas en las áreas mas sensibles del planeta, las cosechas no se lograrán, el hambre proliferará afectando a las clases menos favorecidas y se generarán conflictos sociales a raíz de ello.

Muchas bromas se hacen con los pronosticadores del tiempo y su poco acierto a la hora de hacer sus predicciones, esperemos que este año se equivoquen. Por Ahora cada uno de nosotros podría trazarse un plan para hacer algo, cualquier cosa, para mejorar las condiciones ambientales en su comunidad. Un aporte accesible es la siembra de árboles y plantas en jardines, parques, riberas, avenidas y otros lugares a los que se pueda tener acceso. Las empresas privadas y las entidades públicas pueden iniciar campañas para hacerlo, así mismo las escuelas y universidades . Otra actividad es acordar con los compañeros de trabajo compartir el uso de un vehículo para el transporte, el proponerse a usar el transporte colectivo, mantener los vehículos bien entonados para evitar el exceso de emisiones de CO2 . Pero lo mas importante es la promoción de foros, charlas conferencias y actividades en las que se pueda alertar sobre la situación.


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: