sábado, agosto 5

AGUACATE.

Hace cerca de cuatro años sembré en Peribeca un par de árboles de aguacate y por fin este año podré comer los primeros frutos de estas plantas. El aguacate, conocido en el sur del continente como palta, es originario de Centroamérica, México y el Caribe, el nombre botánico de la planta es persea americana. Los Mayas y los Aztecas le apreciaron mucho y los españoles cuando le llevaron a Europa le atribuyeron propiedades afrodisíacas. Lo cierto es que el contenido de grasas Hace cerca de cuatro años sembré en Peribeca un par de árboles de aguacate y por fin este año podré comer los primeros frutos de estas plantas. El aguacate, conocido en el sur del continente como palta, es originario de Centroamérica, México y el Caribe, el nombre botánico de la planta es persea americana. Los Mayas y los Aztecas le apreciaron mucho y los españoles cuando le llevaron a Europa le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Lo cierto es que el contenido de grasas insaturadas del aguacate le hacen ser un recurso alimenticio muy nutritivo y bastante sano. Los primeros inmigrantes alemanes que llevaron a la Colonia Tovar en Venezuela cuentan que entre los atractivos que les contaron tenia la tierra a donde iban a emigrar estaba este árbol, que según les decían, producía mantequilla, también les dijeron que había otro árbol que producía salchichas, el plátano.

El aguacate no ha sido industrializado, entre otras cosas porque es de rápida oxidación. Sin embargo, un reciente artículo escrito por J.A. Olaeta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile recoge las siguientes apreciaciones al respecto:

“el aguacate presenta una variada posibilidad de usos como productos industrializados entre otros: pulpas como base para productos untables, tanto frescas como refrigeradas o congeladas, mitades congeladas, y obtención de aceite, adicionalmente para fines cosméticos, pero este último tiempo se ha incrementado la producción de aceite extra virgen para fines culinarios, teniendo un gran potencial futuro por sus propiedades.

Dentro de las alternativas nombradas, el puré congelado ha sido el que ha tenido un mayor volumen de producción al ser utilizado como base para productos untables constituyendo la base del Guacamole, muy popular en México, país con mayor consumo en el mundo, y ahora también en Estados Unidos y Europa como base de las comidas denominadas “Tex-Mex”. El aceite, constituye el segundo producto industrializado de aguacates, sin embargo el consumo de este está variando, desde un uso masivo como producto para cosmética a un uso de tipo culinario, yaque por sus cualidades están sustituyendo al aceite de oliva.”

Las cualidades nutritivas del aguacate han sido analizadas por el Dr. Juan Emilio Vidales en Argentina. Este es el resultado:

COMPOSICION DE 100 GRAMOS DE AGUACATE O PALTA:

· AGUA: 75 Gramos
· FIBRA: 1,6 Gramos
· PROTEINAS: 1,7 Gramos
· HIDRATOS DE CARBONO: 5,9 Gramos
· GRASAS: 15,4 Gramos
· ACEITES SATURADOS: 2,2 Gramos
· ACEITES MONOINSATURADOS: 8,9 Gramos (96% Ácido Oleico)
· ACEITES POLINSATURADOS: 1,7 Gramos (98% Ácido Linoleico)
· VITAMINA A: 85 Ug
· VITAMINA D: 10 Ug
· VITAMINA E: 3 Mg
· VITAMINA C: 14 Mg
· VITAMINA K: 8 Ug
· VITAMINA B1: 0,11 Mg
· VITAMINA B2: 0,20 Mg
· VITAMINA B6: 0,45 Mg
· NIACINA: 1,6 Mg
· ACIDO PANTOTENICO: 1 Mg
· BIOTINA: 10 Ug
· ACIDO FOLICO: 32 Ug
· CALCIO: 10 Mg
· HIERRO: 1,06 Mg
· FOSFORO: 40 Mg
· SODIO: 4 Mg
· POTASIO: 463 Mg
· MAGNESIO: 41 Mg
· MANGANESO: 2,3 Mg
· COBRE:0,35 Mg
· AZUFRE: 25 Mg
· CLORO: 10 Mg
· Calorías: 160

1 comentario:

Alex dijo...

Excelente!! Me encanta el aguacate y me encantaba ir a pasar unos días a Colonia Tovar. Extraño esas cosas...