miércoles, diciembre 7

María.

Siguiendo con el tema religioso me parece oportuno hablar de la Virgen Maria pues mañana se celebra el día de la inmaculada concepción.
Quienes pretendemos tener un pensamiento racional, apegado a las pruebas materiales de los hechos y a la lógica materialista si somos católicos creyentes aquí nos vemos en apuros, pues la concepción de María es un misterio proclamado por la Iglesia y buena parte de la doctrina religiosa del cristianismo está fundamentada en el. Jesús es hijo de Dios, pero también de María. Dios habíamos dicho es un ser cuya idea trasciende al mundo de la materia. María, según lo relata la historia es una mujer de carne y hueso, es materia viva como Usted y como yo.
Difícil es entonces para nosotros imaginarnos cómo un evento tan extraordinario como ese pudo haber sucedido y en realidad no es hasta hace poco más de siglo y medio cuando la Iglesia se pronuncia oficialmente sobre la materia en en la Bula Ineffabilis Deus. proclamada por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854. Que textualmente dice: "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
Hay varias cosas que comentar sobre el dogma de la Inmaculada concepción, lo primero que es eso un dogma y para saber lo que es un dogma acudimos a la Real Academia de la Lengua Española y encontramos las siguientes definiciones:
dogma.
(Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).
1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
Entonces conseguimos que la Inmaculada Concepción es un principio fundamental de la Doctrina Cristiana y que ha sido testificada por la iglesia. Pero esto no aporta ninguna explicación racional al hecho en si de la concepción de María que muchos han llegado a interpretar como una fecundación por vía artificial, algo que se explicaría con los modernos métodos de reproducción in vitro o por inseminación artificial. Se que esto suena a herejía y de hecho lo es, porque como hemos dicho la naturaleza de Dios no debe buscarse en el mundo de la materia, sino en el del espíritu, entonces mal podrían aplicarse las técnicas de reproducción humana a la concepción de Jesús.
Pero seguimos con las dudas, Jesús es un ser humano, es el hijo de Dios hecho hombre cono dicen as escrituras, así que su naturaleza humana proviene indefectiblemente del ser humano. En este caso proviene de María. Podríamos plantearnos aquí entonces la posibilidad de que Jesús sea un clon de la Virgen, pero obviamente la teoría se cae por si sola, pues los clones son idénticos al individuo que les da origen, así que Jesús debería ser entonces una mujer y obviamente las escrituras y la doctrina cristiana lo ha presentado siempre como un varón.
La respuesta al misterio quizá la encontremos lejos de las explicaciones biológicas debemos ir mas allá. La Iglesia nos enseña que María es un ser puro, inmaculado, libre incluso del pecado original, es entonces un ser distinto a todos los seres humanos que hemos habitado en la tierra. Ascendió según la Doctrina al Reino de los Cielos en cuerpo y alma. No debió esperar al juicio de Dios para resucitar pues estaba libre de pecado. Todo esto trae a nosotros la idea de que la explicación trasciende a lo meramente racional.
Pero antes de concluir déjenme comentarles otra cosa que nos puede dar alguna clave sobre María. Sus apariciones y sus mensajes. A través de la historia la Virgen se ha manifestado a los hombres un sinnúmero de veces, quizá la mas trascendente ha sido la de Fátima. El mensaje siempre ha sido la oración para la salvación de la humanidad. Muchos han querido identificar estos mensajes con predicciones apocalípticas puestas en boca de María. Lo dudo, creo que el mensaje va dirigido mas bien a todos y cada uno de nosotros, para que nos libremos de nuestro propio Apocalipsis, es decir para que vivamos en armonía con el cosmos y podamos formar parte de el de manera armónica evitando así sufrimientos para los demás y como consecuencia de ello para nosotros mismos.
Concluyo pues diciendo que para conocer a María debemos conocer también a Dios, comprender que existe en una dimensión en la que el tiempo y la materia no cuentan, una dimensión donde la energía se encuentra en su forma mas pura, en la forma del espíritu, una dimensión que debe ser la meta de todos. Y aunque nos quedan muchas cosas por comprender, aceptando a María como Madre de Jesús y como Madre de Dios y de los hombres estamos dando un primer paso hacia la vida sin barreras de tiempo y espacio que no es otra cosa que la vida eterna, la resurrección de la carne, la transformación de la materia en energía, la redención del alma o el Cielo. Como quieran llamarle.

1 comentario:

Alex dijo...

El tema es interesante pero también confuso. Para entenderlo en su totalidad hay que remontarse al estudio y comprensión de las tradiciones judías de la época.
Por un lado tenemos que los sacerdotes del templo de Qumram eran quienes determinaban por ley los matrimonios y nacimientos, esto es que uno no podía concebir cuando se le vinieran ganas sino solo siguiendo una estricta norma y ley impuesta por estos sacerdotes-legisladores, quienes estipulaban que el matriomio debía consumarse solo en dos fechas posibles en el año según la tradición. Cuando una mujer quedaba embarazada, su marido presentaba las noticias al encargado de tal asunto en el templo y él hacía la anunciación publica, a modo de dar la buena nueva y el permiso.
En el caso de María, que estando al cuidado de José, hombre viudo y con hijos y mucho mayor que ella, las dudas cayeron sobre él pues su estado de embarazo surge fuera de la fehca estipulada. Es acá que José se presenta en el templo para exponer lo sucedido, especialmente porque José era descendiente del linaje de la casa de David y por consiguiente de alta reputación en su sociedad de la época. Esto era en escándalo público. En este contexto social y religioso decía, José presenta el caso ante las autoridades del templo quienes estudian el asunto teniendo en cuenta que José debía tener un sucesor varón para la casa de David. En dicho templo, cada uno de los sacerdotes que formaban la mesa "directiva" recibía un título honorario por el que era llamado y no por su nombre común o de pila. Estos nombres respetaban y seguían al de los grandes Arcángeles o mensajeros divinos, ya que esa era su función, dar el mensaje de Dios y en esto recordemos que Angel significa eso, mensajero.
La cosa es entonces que el sacerdote encargado de aceptar y anunciar los nuevos nacimientos a la comunidad de Qumram llevaba por título nombre honorífico "Gabriel". Es acá donde entendemos que el arcangel Gabriel se le presenta a María y da la buena nueva de su anunciación, de que sería madre.
En este contexto entendemos un poco más el asunto del misterio de María y el nacimiento de Jesús. La cosa es que al haber quedado ella embarazada fuera de la fecha aceptada, que era el mes de Abril-Mayo, su hijo no prodría ser heredero legítimo de la casa de David y no podía ostentar los honores correspondientes.
Tiempo después del nacimiento de Jesús María da a luz a Santiago, hermano de Jesús, quien sí fue engendrado en base a las leyes de Qumram y por consiguiente heredero de la casa de David.
Debido a la ilegitimidad del nacimiento de Jesús (Immanuel), es que no se le permite asistir al entierro de su padre (José).

Hay mucho que la iglesia no cuenta sobre la verdadera historia y en esto hay que ser cauteloso de no tomar el "dogma" como se nos presenta en las escrituras, especialmente porque pasaron por un largo proceso de "edición" para que cumpla con los propósitos de la iglesia, es decir, ostentar y mantener el poder sobre el pueblo.